¿Cómo lidiar con la presión? / En la mente de José Mourinho

BÁSICO - Clase 30

Hemos creado un curso sobre cómo lidiar con la presión con ayuda de José Mourinho, que explica la gestión del riesgo, las presiones más habituales dentro de un mercado volátil, y mucho más.

Tomará aproximadamente: 5 minutos

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Abrir Cuenta Real PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil

Como embajador de la marca XTB, José Mourinho ha ofrecido su punto de vista sobre cómo hacer frente a la presión y ha revelado sus tácticas personales para afrontar situaciones de alta presión. 

A continuación, encontrará una introducción de las presiones de los mercados volátiles, la importancia de crear su propia estrategia de inversión, incluida una descripción general de lo que es la operativa en forex, o CFDs, cómo operar con la tendencia, cómo realizar análisis técnico y fundamental, así como qué es la gestión de riesgos. Al final de este artículo, también puede leer la entrevista completa con José Mourinho y conocer mejor su mentalidad ganadora.

José cree en la preparación y en evitar las emociones durante los partidos. Esto se puede aplicar directamente al trading, donde tener una buena estrategia, es la mitad de la batalla y ser capaz de mantenerse racional y apegarse a esa estrategia incluso bajo presión, es la otra mitad.

En esta lección aprenderá:

● Presiones habituales de los mercados volátiles

● La importancia de crear una estrategia.

● ¿Cómo realizar análisis técnico y fundamental?

● ¿Qué es la gestión de riesgos y cómo puede implementarla?

● ¿Cómo afronta José Mourinho situaciones de alta presión?

Presiones comunes de los mercados volátiles

Lo que diferencia a los traders profesionales de los principiantes es a menudo su capacidad para adaptarse a cualquier situación de los mercados y no huir de la volatilidad. Si bien la volatilidad puede presentar un riesgo de inversión significativo, también puede presentar una oportunidad para los inversores astutos. En esta sección, puede averiguar cómo lidiar con la presión y mantenerse al tanto de sus operaciones incluso durante alta volatilidad.

¿Qué es la volatilidad?

Primero, echemos un vistazo a lo que es la volatilidad. La volatilidad se refiere a la cantidad de incertidumbre, riesgo y fluctuaciones que ocurren en el mercado y, con mayor frecuencia, a la cantidad de cambios de precios durante un período determinado en los mercados financieros. Es una medida estadística de la dispersión de los retornos para cualquier instrumento dado.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Abrir Cuenta Real PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil

Evaluación de la volatilidad actual

Cuando se trata de evaluar qué tan volátiles son los mercados actualmente, la mayoría de los operadores tienden a seguir el índice de volatilidad (VIX). VIX es un índice ponderado de volatilidad implícita en los contratos de opciones en el índice S&P500 de EE.UU.

De hecho, es un indicador del miedo o el pesimismo en el mercado de 500 acciones estadounidenses de gran capitalización que cotizan en los EE.UU. Como tal, funciona como un barómetro de la confianza general del mercado y el apetito por el riesgo.

¿Cómo operar en mercados altamente volátiles?

Como ocurre con el trading en general, el trading de mercados volátiles requiere que el operador no solo tenga un plan sólido, sino que también esté preparado mental y emocionalmente para gestionar los riesgos. Por encima de todo, los operadores deben poder reconocer el potencial de una pérdida significativa de capital y aún así sentirse cómodos operando.

Si el operador tiene la mentalidad adecuada para comenzar a operar, lo siguiente que debe hacer es revisar las medidas de control de riesgo que tiene implementadas como parte de su estrategia estándar. Esto incluye el tamaño de su posición y la ubicación del stop-loss. Algunos traders, por ejemplo, deciden realizar operaciones más pequeñas cuando los mercados son volátiles y utilizan un stop-loss más amplio en comparación con cuando los mercados están tranquilos.

La importancia de crear una estrategia 

Tener una buena estrategia es crucial no solo cuando se opera con alta volatilidad, sino en el comercio en general. Como dice José Mourinho: “Todo se reduce a la preparación. Es importante estar siempre preparado para todas las eventualidades, porque, de esta manera, puedes adaptarte a los momentos de presión confiando en tu preparación y tu repetición”.

Crear una estrategia propia, personalizada, que se adapte a sus necesidades, personalidad y objetivos, puede hacer que lidiar con la presión sea mucho más fácil, lo que significa que puede ceñirse a su plan de trading incluso cuando suceda lo inesperado.

Si bien la idea de idear su propia estrategia de trading puede parecer desalentadora al principio, en realidad no implica más que la aplicación constante de las reglas que usted mismo establece, como puntos específicos de entrada y salida, operando en la dirección de la tendencia predominante, usando medias móviles o usando un indicador estocástico para ayudar a determinar si es seguro o no ingresar a una operación después de un  movimiento. Sea lo que sea, debe ser exclusivo para usted y sus necesidades.

¿Cómo realizar análisis técnico y fundamental?

La mejor estrategia se basa en una combinación de análisis técnico y fundamental. En esta sección, veremos qué son exactamente los dos tipos de análisis y cómo aprovecharlos al máximo.

Análisis técnico

El análisis técnico es uno de los métodos más populares utilizados hoy en día por los traders para ayudarlos a identificar oportunidades. Se basa en tres principios simples: el mercado lo descuenta todo, los precios se mueven en tendencias y la historia se repite.

Una de las características clave del análisis técnico es que sólo considera el movimiento de precios, mientras ignora por completo los factores fundamentales, ya que todos estos factores se consideran contenidos en el gráfico en sí. Por lo tanto, lo único que debe tenerse en cuenta es el movimiento del precio en sí.

Cualquier evento inesperado, como desastres naturales o tensiones geopolíticas, puede afectar el mercado, pero un analista técnico nunca está interesado en las razones detrás del movimiento de precios. En cambio, se centran en el gráfico en sí; las formas, patrones y formaciones que aparecen en el gráfico.

Análisis fundamental

Mientras que el análisis técnico se centra en el análisis de gráficos, el análisis fundamental se basa en el análisis de eventos macroeconómicos y políticos. Los analistas fundamentales utilizan una variedad de datos disponibles, incluidos informes de ganancias corporativas, datos macroeconómicos, eventos geopolíticos, política del banco central, factores ambientales, sentimiento del mercado y más para ayudarlos con su análisis.

Los traders fundamentales luego utilizan estos datos para resaltar las discrepancias entre el precio de mercado actual y su precio de valor real, y luego buscan operar sobre la base de que el precio de mercado puede volver a su valor adecuado.

Junto con los datos macroeconómicos, otros factores importantes en el análisis fundamental incluyen la política monetaria llevada a cabo por los bancos centrales, las tasas de interés, las operaciones de mercado abierto y las intervenciones del banco central, que son monitoreados de cerca por analistas financieros y operadores por igual. Además, los analistas fundamentales vigilan las influencias externas que podrían afectar el valor de un instrumento o el movimiento del precio, como inundaciones, terremotos y otros desastres naturales.

Es importante tener en cuenta que el análisis técnico y fundamental a menudo van de la mano, y los traders más exitosos son maestros en ver el panorama completo.

¿Qué es la gestión de riesgos y cómo puede implementarla?

La gestión de riesgo es uno de los conceptos clave para el éxito a largo plazo en los mercados financieros. Un buen sistema de gestión de riesgo consta de tres aspectos:

Un sistema de trading con ventaja: sea lo que sea, su estrategia debe ser única para usted. Después de todo, será usted quien la lleve a cabo. Esto incluye una aplicación consistente de las reglas que gobiernan una estrategia particular, como puntos específicos de entrada y salida o siempre operar en la dirección de la tendencia predominante.

Controlar sus emociones: las emociones como el miedo, la codicia o la excitación, pueden impedir que se apegue a su plan, creando resultados potencialmente negativos. Mantener sus emociones bajo control y ceñirse a su plan comercial puede ayudarlo a ser más eficiente.

Administración del capital: una buena administración del dinero es una parte vital para operar con éxito a largo plazo. Es la parte de su estrategia que especifica el tamaño de la posición, la cantidad de apalancamiento utilizado y los niveles de Stop Loss y Take Profit.
 

José Mourinho sobre cómo hacer frente a la presión

A continuación, puede encontrar la entrevista exclusiva de José Mourinho con XTB. Aquí, José revela sus técnicas personales para hacer frente a la presión.



 

1. Cuando una situación de alta presión aparece repentinamente sin previo aviso, ¿qué consejo puede ofrecerle a alguien para ayudarlo a sobrellevarlo?

Todo se reduce a la preparación. Es importante estar siempre preparado para todas las eventualidades, porque, de esta forma, puedes adaptarte a los momentos de presión confiando en tu preparación y tu repetición.

2. ¿Cómo maneja sus emociones durante una situación de mucha presión?

Una vez que suena el silbato, solo estoy concentrado en el partido y el momento. No pienso en mí ni en mis emociones. Pienso en lo que tengo frente a mí y en lo que tenemos que hacer para adaptarnos a lo que está sucediendo.

3. ¿Cuál ha sido la situación de mayor presión que ha tenido que afrontar en su carrera?

Para mí, cada partido tiene una presión porque todos significan cosas diferentes. Hay presión con un derbi, una semifinal para llegar a la final, una final para ganar el trofeo y 3 puntos para progresar en la tabla y no perder tu posición. La mejor manera de mantener alejada la presión es prepararse con consistencia y también en condiciones normales para que los jugadores no sientan nada diferente.

4. ¿Cómo lidias con la presión de la afición, los jugadores y la prensa?

No permitimos que las influencias externas afecten lo que hacemos por dentro. La presión siempre está ahí en el fútbol, ​​por eso nos enfocamos en lo básico y nuestra preparación, y mantenemos el ambiente divertido pero comprometido y profesional.

 

Si desea continuar aprendiendo, asegúrese de visitar nuestra Academia de trading, donde puede encontrar cursos para principiantes, intermedios y premium que pueden ayudarlo a mejorar sus habilidades comerciales.

Para obtener más información sobre las tácticas ganadoras de José Mourinho, visite el Artículo Cómo prepararse para el éxito de José Mourinho y el Artículo Cómo controlar sus emociones.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Abrir Cuenta Real PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil

Pruebe sus conocimientos con una cuenta demo xStation

PRUEBE UNA DEMO

Siguiente curso: INTERMEDIO

Aprenda herramientas y técnicas avanzadas de trading a nivel de los expertos

COMENZAR CURSO

El Forex y los CFD son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos

El Forex y los CFDs son productos de riesgo