Bitcoin: ¿Cómo empezar?

Temas relacionados:
Tiempo de lectura: 11 minute(s)
Bitcoin es la criptomoneda más antigua y popular. Muchos inversores se preguntan cómo empezar y si vale la pena invertir en Bitcoin. XTB International Limited ofrece exclusivamente productos derivados (CFDs). Cualquier información incluida en el siguiente artículo puede o no ser apropiada para su uso con los instrumentos ofrecidos por XTB

Bitcoin y otras criptomonedas son activos que se han asentado firmemente en la conciencia de un gran número de personas y otro gran número creciente se pregunta cómo comenzar su inversión en estos activos. Bitcoin a menudo se ha asociado con un proceso muy complejo de "extracción" de criptomonedas, pero todo el proceso que lleva a poseer un Bitcoin o usar este mercado para obtener ganancias puede ser mucho más fácil. En este artículo, analizamos más de cerca cómo invertir en Bitcoin y tratamos de encontrar la respuesta a si vale la pena invertir en él. También describimos los pros y los contras de los diversos métodos de inversión en Bitcoin y presentamos los términos más importantes relacionados con esta criptomoneda

Bitcoin – ¿Cómo empezar? 

En realidad, hay varias formas de empezar su aventura en el mercado de las criptomonedas. La "minería" de Bitcoin es obviamente la primera y, una opción muy interesante. Sin embargo, no solo requiere paciencia, sino también una gran cantidad de dinero para el equipo necesario para llevar a cabo esta operación. El segundo método, mucho más popular, es la compra de Bitcoin ya "extraído", p. Ej. en la bolsa de valores, en una oficina de cambio (exchange) de criptomonedas especializada o de una persona dispuesta a vender. Todas las formas anteriores de obtener Bitcoin tienen sus ventajas y desventajas, que presentamos brevemente en los siguientes párrafos.

Minado de Bitcoin – qué implica el minado de Bitcoin?  

La minería de Bitcoin es un proceso que implica la introducción de nuevos Bitcoins en circulación. Este proceso es crucial para mantener toda la cadena de bloques (puede encontrar más información sobre la cadena de bloques en la sección del glosario de Bitcoin en la parte inferior de la página) y requiere una gran potencia informática. El objetivo de los mineros (las personas que extraen Bitcoin) es confirmar y agregar más bloques a la cadena resolviendo operaciones matemáticas complejas. Muchos mineros pueden trabajar en esta tarea simultáneamente, pero la recompensa en forma de Bitcoin se otorgará al minero que la complete primero agregando otro bloque en la red. En el pasado, la recompensa era 50 BTC  pero, junto con el desarrollo de la red y los subsiguientes halvings (reducciones a la mitad) - ver el glosario de Bitcoin), su valor bajó a 6.25 BTC  (en septiembre de 2021).

Como puede ver, a pesar del paso del tiempo, la recompensa por extraer un nuevo Bitcoin (cuya oferta es limitada y asciende a 21 millones de unidades) sigue siendo muy atractiva. Sin embargo, de hecho, la minería de Bitcoin requiere mucho tiempo y es costosa, y debido a la enorme competencia en este campo, las ganancias sólo ocurren esporádicamente. En la etapa inicial del desarrollo de la red Bitcoin, la minería era posible en computadoras personales comunes, pero actualmente requiere el uso de dispositivos especializados diseñados únicamente para esta tarea. Es más, poseer una sola “máquina minera Bitcoin” no garantiza ganancias, por lo que los mineros combinan la potencia informática de muchos dispositivos, creando así el llamado “pool” de minería.

Exchanges de Criptomonedas – Una forma rápida de comprar Bitcoin 

Junto con la creciente popularidad de las criptomonedas, se establecieron servicios especializados: Exchanges (intercambios) de criptomonedas que conectan a las partes con las transacciones. En el nivel más básico, una bolsa de criptomonedas no difiere mucho de la bolsa de valores de Varsovia o Nueva York; la mayor diferencia son los activos negociados. Debido a la naturaleza específica del mercado de criptomonedas, los intercambios de criptomonedas operan los siete días de la semana y el comercio es posible las 24 horas.

Para poder realizar una transacción en el intercambio de criptomonedas, se requiere un registro previo y confirmación de  identidad. Junto con el perfil de usuario, se crea una billetera en línea donde se pueden almacenar las criptomonedas compradas. Sin embargo, debido a la regulación relativamente pequeña de los intercambios de criptomonedas, no se recomienda mantener sus fondos allí. Esto se debe a que ha habido colapsos espectaculares de intercambios de criptomonedas conocidos en el pasado. La quiebra de Mt. Gox fue uno de esos casos. En los años 2013-2014, este exchange de criptomonedas fue responsable de aproximadamente el 70% de todas las transacciones de Bitcoin. Tras un ataque de piratería informático y robo, 850 mil Bitcoin desaparecieron de los servidores de la empresa, cuyo valor de mercado en ese momento superaba los USD 450 millones. Desde entonces, ha habido muchas quiebras y robos igualmente graves, tanto en los intercambios de criptomonedas globales como locales.

Exchange (intercambio) de criptomonedas descentralizados 

Los exchange o intercambios de criptomonedas descentralizados no tienen un solo servidor central en el que se liquidan todas las transacciones, sino que operan de igual a igual. En resumen, esto permite que las monedas digitales se negocien directamente con la contraparte de la transacción, sin la entidad responsable de su liquidación. Muchos usuarios de criptomonedas creen que los intercambios de cifrado descentralizados reflejan mejor la naturaleza de todo el mercado, que de hecho se basa en la descentralización. Sin embargo, esta solución tiene sus desventajas:

Problemas de Liquidez – Los intercambios de criptomonedas descentralizados dependen del número y la actividad de sus usuarios, lo que puede causar problemas para obtener suficiente liquidez en ciertos activos. 

 

Precios desfavorables – debido a la popularidad de Bitcoin, las posibilidades de que no encontremos a la otra parte de una transacción son pequeñas, pero las ofertas para comprar o vender criptomonedas pueden ser insatisfactorias.

 

Seguridad  – Sin centralización significa que en caso de fraude o manipulación de precios, no hay autoridades que puedan defender los derechos de los usuarios.. 

 

Bitcoin y Seguridad  

En el caso del comercio de criptomonedas, la seguridad debe ser la máxima prioridad para todos los inversores. Debido a la falta de supervisión adecuada y regulaciones modestas, los entusiastas de Bitcoin a menudo son víctimas de fraudes o manipulación. Sabemos por el párrafo anterior que mantener sus criptomonedas en el exchange de criptomonedas no es la mejor idea, y es por eso que vale la pena crear su propia billetera privada o comprar una billetera de hardware incluso antes de realizar la primera compra

Hay muchos tipos de billeteras, pero las más estándar incluyen billeteras en línea a las que se puede acceder a través de un navegador web. Una billetera móvil instalada en su teléfono o tablet. Una billetera instalada en una unidad de PC es otro tipo de billetera y, finalmente, una billetera de hardware, es decir, un dispositivo especial donde se almacenan Bitcoin u otras criptomonedas. Estas carteras cuentan con varias salvaguardas, pero es fácil concluir que quienes no tienen acceso a la red son las más seguras. Bitcoin y otras criptomonedas también se pueden guardar en cuentas de intercambio de criptomonedas, aunque esta es la forma menos segura de invertir.

Formas de inversión en BitcoinCuriosamente, es posible crear su propia billetera sin conexión en una hoja de papel normal. Para ello, basta con imprimir unas claves que nos permitan acceder a los fondos. Sin embargo, este proceso debe llevarse a cabo en un entorno controlado, en una computadora desconectada de Internet y libre de virus

Bitcoin o CFDs sobre Bitcoin? 

Junto con el desarrollo del mercado de las criptomonedas, también se ha desarrollado el mercado de derivados sobre criptomonedas. Las principales instituciones financieras estadounidenses como CME y CBOE han comenzado a introducir contratos de Bitcoin debido a su creciente popularidad. La entrada de grandes instituciones al mercado de derivados significó que los grandes inversores pudieron invertir en criptomonedas incluso  en altibajos. Invertir en contratos de Bitcoin y criptomonedas está asociado con el mismo riesgo de volatilidad, que está presente en los intercambios regulares de criptomonedas. El apalancamiento financiero es a menudo un riesgo adicional, pero también una oportunidad. Debido a la alta volatilidad del mercado, el apalancamiento financiero en el caso de las criptomonedas suele ser limitado en comparación con el apalancamiento disponible en activos como divisas, materias primas, índices o acciones.

Los derivados de Bitcoin se están volviendo cada vez más populares, tanto entre los entusiastas de las criptomonedas como entre los traders comunes que buscan nuevas oportunidades de inversión. Por esta razón, las mejores plataformas de inversión han introducido CFD sobre Bitcoin en su oferta. Esto permite obtener exposición al mercado de criptomonedas sin la necesidad de instalar o comprar billeteras y cuidar la seguridad de sus propios fondos en cada paso. La compra o venta de Bitcoin a través de un CFD no difiere de la compra o venta de CFD de cualquier otro activo, por lo que esta forma de inversión de Bitcoin a menudo es elegida por inversores activos en el mercado de acciones, divisas o materias primas.

En XTB, no sólo se puede invertir en Bitcoin, sino también en las criptomonedas alternativas más populares. La oferta completa de CFD de criptomonedas está disponible aquí 

CFDs sobre Bitcoin – ejemplo de posición larga 

Gracias a una amplia gama de indicadores y herramientas para el análisis técnico, invertir en Bitcoin en xStation 5 no es diferente de invertir en otras clases de activos. Como puede ver en el gráfico a continuación, el nivel de 44 mil USD paró el dinámico descenso del Bitcoin. El soporte se confirmó rápidamente mediante medias móviles, y la intersección de SMA 9 (azul oscuro) y SMA 21 (rojo) podría usarse para tomar una posición larga:

Grafica del BitcoinTenga en cuenta que la información y los estudios basados en datos o resultados históricos no garantizan beneficios en el futuro

CFDs sobre  Bitcoin – ejemplo de posición corta 

Aunque la tendencia al alza en Bitcoin todavía ha sido visible en los últimos años, el gráfico de criptomonedas se ve graficado con  ajustes profundos. Los períodos de mercado bajista son raros; sin embargo, las caídas en la valoración de Bitcoin son muy dinámicas. El  último halving de precios de Bitcoin tuvo lugar en la primera mitad de 2021, cuando BTC perdió más del 50% de su valor en solo un mes. Como puede ver en el gráfico a continuación, el precio de Bitcoin aún no ha superado el nivel del último pico histórico durante un período de seis meses desde la reducción de precio descrita.

Gráfica del Bitcoin

Tenga en cuenta que la información y los estudios basados en datos o resultados históricos no garantizan beneficios en el futuro. 

El análisis de picos y valles posteriores, junto con la observación de promedios, podría ayudar a tomar posiciones cortas en Bitcoin en mayo de 2021. Fuente: xStation 5

Como puede ver en los ejemplos anteriores, al invertir en Bitcoin a través de CFD, podemos beneficiarnos tanto de aumentos como de disminuciones en el precio de esta criptomoneda. La posibilidad de operar las 24 horas del día, los siete días de la semana y la alta volatilidad significa que Bitcoin se ha vuelto rápidamente popular entre los especuladores y los comerciantes diarios de todo el mundo.

¿Vale la pena invertir en Bitcoin? 

En los últimos años, las criptomonedas se han vuelto extremadamente populares y han dejado de ser dominio exclusivo de inversores minoristas. La introducción de derivados en Bitcoin hizo posible que instituciones tan respetables como J.P Morgan y Goldman Sachs participaran en este mercado. Actualmente, gracias a los CFD sobre Bitcoin, cada titular de una cuenta de inversión puede obtener exposición a este mercado sin tener que crear una billetera o participar de la minería que requiere mucho tiempo y capital. Sin embargo, debe recordarse que, al igual que con otros activos, el comercio de Bitcoin tiene sus ventajas y desventajas. 

El libre acceso al mercado de criptomonedas las 24 horas al día, 7 días a la semana es una ventaja indiscutible del mercado de criptomonedas. Además, permite abrir o cerrar posiciones al mejor precio, también durante el fin de semana, sin tener que esperar a las aperturas del lunes. Además, la alta volatilidad de Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas, hace de este mercado la elección perfecta para los especuladores experimentados que buscan nuevas oportunidades de inversión.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la volatilidad del Bitcoin también es una de sus principales desventajas. Es difícil determinar si el mercado de las criptomonedas tiene alguna base, por lo que la mayoría de los inversores de Bitcoin utilizan sólo análisis técnicos. Como resultado, la volatilidad diaria en un gráfico de Bitcoin puede ser varias o más de una docena de veces mayor que la de un mercado de divisas o materias primas. En combinación con el apalancamiento financiero presente en los Contratos por Diferencia , un movimiento repentino en la dirección opuesta a nuestra posición puede conducir a pérdidas severas. Sin embargo, mientras se persiga una estrategia de gestión de capital adecuada y se analice adecuadamente la situación en el gráfico, invertir en Bitcoin con el uso de CFD puede ser muy rentable.

Glosario de Bitcoin 

Glosario de términos de bitcoin

  • Minar – Procedimiento de minería de Bitcoin mediante la resolución de cálculos matemáticos complejos, que se utilizan para aprobar más información (transacciones) en la cadena de bloques. La potencia informática requerida para la minería eficiente de Bitcoin es enorme y, según algunas estimaciones, el consumo anual de electricidad necesaria para alimentar dispositivos de minería especializados es de aproximadamente 90 teravatios hora. ¡Esto es más que el consumo anual de energía en Suiza!
  • Blockchain – Cadena de bloques. Esta es una forma específica de una base de datos que consta de bloques de información. Cada uno de ellos tiene una capacidad específica. Cuando se excede esta capacidad, se agrega otro bloque a la cadena. En el caso de Bitcoin, la cadena de bloques está descentralizada, lo que significa que ningún individuo o grupo específico de personas tiene control sobre ella. Las cadenas de bloques descentralizadas no se pueden cambiar, lo que significa que los datos que contienen son irreversibles y visibles para cada usuario de la red.
  • Halving – Reducción. El momento de reducir a la mitad la recompensa para los mineros de Bitcoin.  El Halving  se lleva a cabo automáticamente después de agregar más 210,000 bloques a la cadena de bloques de Bitcoin, lo que ocurre aproximadamente cada cuatro años.
  • Monedero – Medio virtual o físico para almacenar claves criptográficas que se utilizan para realizar transacciones en criptomonedas
  • Altcoin – Moneda alternativa, que significa cualquier alternativa de criptomoneda a Bitcoin. Ejemplos de altcoins populares incluyen Litecoin, Ethereum o Dash.

 

Este informe es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información. Los contratos por diferencia (CFDs) son productos apalancados y conllevan un riesgo significativo de pérdida de capital. Estos productos no son adecuados para todos los clientes, por lo tanto, asegúrese de comprender completamente los riesgos. Este material es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

El Forex y los CFD son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos

El Forex y los CFDs son productos de riesgo