Historia del Bitcoin

Temas relacionados:
Tiempo de lectura: 13 minute(s)
Bitcoin es la criptomoneda más antigua y tiene una historia fascinante. En este artículo, presentamos la información más importante sobre Bitcoin. Recuerde que XTB Internacional ofrece CFDs sobre Criptomonedas

El concepto de una criptomoneda como sistema de pago electrónico descentralizado se desarrolló ya en los años 90 del siglo pasado. En 1998, Wei Dai, programador y graduado de la Universidad de Washington, publicó un ensayo en el que presentaba una idea de una moneda digital b-money. El concepto, descrito como "un proyecto diseñado para un grupo de usuarios anónimos, basado en un mecanismo de pagos no rastreables y cumplimiento de contratos entre usuarios sin la ayuda de intermediarios externos" es confusamente similar al mecanismo de Bitcoin. ¿Cuál es el origen de la criptomoneda más popular? ¿Cuál es la historia de Bitcoin y qué puede traer el futuro? Estas y otras preguntas serán respondidas en este artículo.

Origen del Bitcoin 

El comercio en Internet depende casi exclusivamente de las instituciones financieras que actúan como terceros de confianza para procesar los pagos electrónicos. Si bien el sistema funciona lo suficientemente bien para la mayoría de las transacciones, todavía adolece de las debilidades inherentes del modelo basado en la confianza: estas son las palabras iniciales del manifiesto titulado "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto" escrito por el ya famoso Satoshi Nakamoto. En menos de diez páginas del documento, presenta la idea de crear una red descentralizada basada en la prueba de trabajo de las computadoras de los usuarios individuales. El manifiesto, publicado el 31 de octubre de 2008, sentó las bases no solo para un nuevo sistema de pago descentralizado, sino también para una alternativa al mercado de capitales tradicional por valor de más de USD 2,7 billones (a fines de octubre de 2021). El papel clave de la confianza (o más bien la desconfianza) de una sociedad en las monedas fiduciarias se pudo observar solo unos años después de la publicación del manifiesto de Nakamoto.

Historia del Bitcoin

Historia del Bitcoin 

En enero de 2009, tan pronto como se extrajo el primer bloque, la red Bitcoin comenzó a operar. El bloque con un valor de BTC 50, ahora conocido como el bloque génesis, fue extraído por el mismo Satoshi Nakamoto. El cliente BTC, distribuido en ese momento bajo una licencia de código abierto, permitió que más usuarios se unieran a la red y juntos comenzaron a construir la cadena de bloques de Bitcoin. Sin embargo, fue en ese momento cuando ya se encontraron con el primer gran problema: ¿cómo valorar la nueva moneda virtual? Si bien la primera transacción se realizó en enero, no fue hasta octubre de 2009 que se determinó el primer tipo de cambio real de Bitcoin, que fue exactamente de USD 1 por BTC 1309. A fines de octubre de 2021, esta cantidad de Bitcoin valdría poco más. ¡USD 81 millones! Por lo tanto, la tasa de rendimiento que los primeros usuarios de Bitcoin pudieron obtener es colosal. Esto lo experimentó de manera bastante dolorosa Laszlo Hanyecz, quien fue la primera persona en el mundo en utilizar Bitcoin en una transacción comercial. El 22 de mayo de 2010, el programador compró dos pizzas y pagó la misma cantidad de BTC 10 000 por ellas.

Un poco antes, en febrero de 2010, se creó el primer portal para permitir la compra de Bitcoin por una moneda fiduciaria. Bitcoin Market fue creado por un usuario del mismo foro de discusión en el que Laszlo Hanyecz se jactó de su compra. Sin embargo, el portal no logró obtener el reconocimiento de un grupo más amplio de usuarios y, finalmente, terminó sus operaciones a mediados de 2011 debido al final de la cooperación entre Bitcoin Market y PayPal, una empresa que medió en los pagos de Bitcoins comprados.

Se le dio mucha más publicidad a Mt. Gox, una obra de Jed McCaleb que, además de permitir la compra de BTC, mantuvo constante el tipo de cambio y proporcionó información sobre el precio máximo y mínimo alcanzado en un día y sobre el volumen diario. generado. Mucha gente considera que Mt. Gox es la primera plataforma real de comercio de Bitcoin. El 6 de marzo de 2011, McCaleb vendió la plataforma a Mark Karpeles, quien hizo que Mt. Gox siguiera siendo el mayor centro de intercambio de Bitcoin en Internet durante años. Alrededor de ese tiempo, comenzaron a aparecer equivalentes regionales de Mt. Gox. El 27 de marzo se creó Britcoin, que permite la compra de BTC por libras esterlinas. Cuatro días después, se lanzó Bitcoin Brasil, lo que permitió a los residentes del país más grande de América del Sur comerciar con Bitcoin libremente. A principios de abril de 2011, se lanzó BitMarket.eu, que permitía a las personas comprar Bitcoin por euros. En julio del mismo año, el portal WikiLeaks, seguido de otras organizaciones y asociaciones, comenzó a aceptar Bitcoins como donación. Para ese momento, la capitalización de Bitcoin ya había superado el millón de dólares y la primera mina comercial de Bitcoin, Slush's Pool, había alcanzado una capacidad de 10.000 Mhash/s. Al mismo tiempo, a finales de enero de 2011 ya se había extraído el 25 % de todo el Bitcoin, y el nuevo activo empezó a atraer el interés de los medios. Sin embargo, después de alcanzar un pico local de 32 USD, el precio de Bitcoin comenzó a caer para finalizar el año histórico de 2011 en alrededor de 5 USD. participantes del mercado para los próximos años

Historia del Bitcoin

Futuro desarrollo 

En febrero de 2013, Coinbase anunció que se habían vendido Bitcoins por valor de un millón de dólares en solo un mes. Ya a fines de marzo, la capitalización de BTC superó los mil millones de dólares. Al mismo tiempo, el gráfico de la criptomoneda mostró aumentos predominantes, que se volvieron casi verticales con el tiempo. El 10 de abril de 2013, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 266 USD, marcando así el final del segundo mercado alcista. Después de que el precio de Bitcoin cayera más del 80% en solo seis días, muchas personas predijeron la eventual desaparición del invento de Nakamoto. Sin embargo, los meses siguientes implicaron una adopción cada vez mayor de las criptomonedas.

Después de que las autoridades alemanas reconocieran a Bitcoin como un medio de pago privado completo en septiembre de 2013, la situación del gráfico comenzó a parecerse a la de la primera mitad del año. Solo ocho semanas fueron suficientes para que Bitcoin estableciera otro ATH, esta vez en USD 1242. Sin embargo, según una de las suposiciones del análisis técnico, la historia se repitió nuevamente y los aumentos dinámicos fueron seguidos por disminuciones no menos dinámicas. Bitcoin estaba ganando popularidad no solo entre los entusiastas de las nuevas tecnologías o los especuladores que esperaban un aumento adicional en su precio. Por sus características, Bitcoin también se hizo extremadamente popular entre los delincuentes. En octubre de 2013, el FBI incautó alrededor de 26 000 BTC tras el arresto del creador de Silk Road, el sitio web más popular en ese momento que negoció la venta de todo lo que era ilegal. Quizás fue este evento el que nos hizo esperar hasta 2017 para más aumentos dinámicos en el precio de Bitcoin. Sin embargo, esto no significa que la historia de Bitcoin se detuviera durante ese período de tiempo.

El colapso del entonces mayor intercambio de Bitcoin, Mt. Gox, tampoco perjudicó la mayor popularización de Bitcoin. A principios de febrero de 2014, el intercambio suspendió los pagos solo para presentar una solicitud de quiebra a fines del mismo mes. Como se supo más tarde, la bancarrota fue consecuencia de un robo de Bitcoin en una escala sin precedentes, que resultó en la pérdida de más de BTC 744 mil. En septiembre del mismo año, TeraExchange recibió la aprobación de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. para crear el primer producto OTC basado en el precio de Bitcoin. por que es tan importante?

Los productos OTC regulados permitieron que un grupo mucho más amplio de personas invirtiera en Bitcoin. Hasta ese momento, Bitcoin había sido el dominio de los fanáticos de Internet, aunque la tecnología en sí ya había comenzado a atraer el interés de empresas como Dell y Microsoft. Sin embargo, la adopción de Bitcoin por parte de los mercados financieros enfrentó una resistencia considerable por parte de los propios representantes de los mercados. En diciembre de 2013, el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, habló sobre Bitcoin. Llamó a Bitcoin una "burbuja especulativa". Warren Buffett también expresó críticas a la criptomoneda, quien, en una entrevista a principios de 2014, afirmó que "Bitcoin es un espejismo". Sin embargo, la creciente popularidad de Bitcoin como alternativa al dinero fiduciario estaba elevando constantemente el precio. A principios de marzo de 2017, el precio de Bitcoin superó el precio de una onza de oro, que entonces era de USD 1286. Bitcoin comenzó a ganar credibilidad debido a los cambios legislativos en cada vez más países. Fue en 2017 cuando Japón comenzó a reconocer ampliamente a Bitcoin como una alternativa legítima a su moneda. La legislación introducida en ese momento permitía la tenencia de Bitcoin y su cambio por moneda nacional o extranjera, pero no permitía el uso de Bitcoin para pagos directos de bienes o servicios. Con el aumento en el precio de BTC, también aumentó el interés en la burbuja emergente y, junto con eso, también aumentaron los volúmenes en los intercambios de criptomonedas. Sin embargo, a mediados de 2017, se produjo una división, tanto entre los partidarios de Bitcoin como dentro de su propia cadena de bloques. El 1 de agosto, la red se dividió, lo que resultó en la creación de dos criptomonedas separadas: Bitcoin y Bitcoin Cash. Este último se caracteriza por un tamaño de bloque más grande (hasta 8 MB), pero este cambio no disminuyó significativamente el interés en Bitcoin. En la actualidad (finales de octubre de 2021), Bitcoin Cash se encuentra solo entre las diez criptomonedas más populares en términos de capitalización de mercado, muy por detrás de BTC.

A pesar de la división de la red, Bitcoin continuó ganando valor, y la tendencia actual hacia la Oferta Inicial de Monedas (ICO) llevó su precio a alrededor de USD 19 500 a mediados de diciembre de 2017. Sin embargo, una vez más, en un momento de inmensa emoción causada por un evento tan dramático aumento en la valoración de BTC y que la criptomoneda había superado una capitalización de USD 100 mil millones, se pinchó la burbuja. Durante los siguientes doce meses, el precio de Bitcoin se derritió en casi un 85% y probó el nivel de USD 3200. Aunque en 2019 hubo un intento del mercado de atacar el pico anterior, el crecimiento finalmente se detuvo en torno a los USD 13.000. Tuvimos que esperar hasta 2020 para el próximo rally alcista.

Futuro incierto 

A principios de julio de 2020, la empresa india 21Shares comenzó a cotizar en el sistema Xetra siete ETP (Exchange-Traded Products) basados en el precio de Bitcoin. En ese momento, los contratos de futuros y opciones de Bitcoin ya se negociaban activamente; estos fueron presentados, casi simultáneamente, por CME y CBOE en diciembre de 2017. Paralelamente, se estaba librando una batalla para lograr que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobara un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin. Los contratos de futuros, así como las opciones basadas en ellos por el precio de Bitcoin ascienden a 5 BTC, por lo que estos instrumentos no son populares entre los inversores minoristas con un capital más pequeño a su disposición. Con ellos en mente, las mejores casas de bolsa prepararon una oferta de CFDs de criptomonedas, lo que popularizó aún más este mercado entre quienes buscan una diversificación adicional de sus carteras.

La SEC rechazó repetidamente las solicitudes de aprobación de un ETF de Bitcoin. A mediados de 2018, los hermanos Winklevoss, famosos por sus primeras inversiones en Bitcoin y por la creación del portal de comercio de criptomonedas Gemini, se enfrentaron al rechazo en este sentido. Sin embargo, finalmente se creó un ETF basado no en el precio de Bitcoin en sí, sino en los futuros de Bitcoin. El mercado tuvo que esperar hasta octubre de 2021 para que esto sucediera. Mientras tanto, el mundo se vio afectado por la pandemia del coronavirus y, junto con ella, ha habido una enorme volatilidad en los mercados financieros. Mientras que para la mayoría de las clases de activos tradicionales, la pandemia desencadenó caídas dinámicas, en el caso de Bitcoin provocó aumentos que eventualmente llevaron a la formación de un nuevo pico histórico.

La SEC rechazó repetidamente las solicitudes de aprobación de un ETF de Bitcoin. A mediados de 2018, los hermanos Winklevoss, famosos por sus primeras inversiones en Bitcoin y por la creación del portal de comercio de criptomonedas Gemini, se enfrentaron al rechazo en este sentido. Sin embargo, finalmente se creó un ETF basado no en el precio de Bitcoin en sí, sino en los futuros de Bitcoin. El mercado tuvo que esperar hasta octubre de 2021 para que esto sucediera. Mientras tanto, el mundo se vio afectado por la pandemia del coronavirus y, junto con ella, ha habido una enorme volatilidad en los mercados financieros. Mientras que para la mayoría de las clases de activos tradicionales, la pandemia desencadenó caídas dinámicas, en el caso de Bitcoin provocó aumentos que eventualmente llevaron a la formación de un nuevo pico histórico.

De hecho, es difícil responder a esta pregunta. El uso de una de las herramientas de análisis técnico más populares, las extensiones de Fibonacci, da esperanzas de probar el nivel alrededor de USD 89,000. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Bitcoin ha sorprendido con frecuencia a los analistas. Sin embargo, es posible delinear varios factores que han influido en el precio de Bitcoin hasta el momento:

Futuro incierto de la infografía del bitcoinMayor adaptación de la tecnología blockchain - muchos críticos de Bitcoin señalan que la mayoría de las transacciones en una cadena de bloques son generadas por especuladores que esperan que la tendencia alcista continúe en el gráfico de BTC. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la tecnología blockchain se utiliza en numerosos casos y está siendo desarrollada y utilizada por empresas como int. Alabama. Microsoft, Goldman Sachs, Amazon y Walmart. La tecnología blockchain no solo puede agilizar la logística, sino también brindar atención médica rápida y segura o revolucionar el comercio electrónico. La introducción de más soluciones basadas en blockchain en la economía real podría respaldar el precio de Bitcoin, que ya se trata como un equivalente digital del oro.

Regulación - mucha gente cree que el repunte alcista de Bitcoin que tuvo lugar en 2020 y 2021 se debió en parte a las expectativas de una mayor regulación de Bitcoin por parte de los actores del mercado financiero. La introducción de un ETF basado en la valoración de contratos futuros de Bitcoin abre el camino para que millones de inversores pasivos agreguen criptomonedas a su cartera. Una mayor regulación del mercado de criptomonedas podría tener un impacto positivo tanto en la confianza de los inversores en Bitcoin como en un mayor aumento de su precio.

Política del Banco Central - El período de política monetaria ultralaxa implementada por muchos bancos centrales de todo el mundo ha llevado a un aumento en el nivel de precios promedio en muchas economías. Los problemas inducidos por la pandemia con la cadena de suministro ejercen una presión inflacionaria adicional, lo que lleva a muchas personas a buscar alternativas al dinero fiduciario. Bitcoin se percibe como una alternativa de este tipo, lo que hace probable que el crecimiento de su precio continúe si la inflación continúa aumentando.

En junio de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer Bitcoin como moneda de curso legal. Desde entonces, los habitantes de El Salvador han podido utilizar la criptomoneda para las compras cotidianas y recibir una remuneración por el trabajo en Bitcoin. La decisión del presidente de este pequeño país latinoamericano ha iniciado un acalorado debate entre los partidarios de las criptomonedas sobre si los gobiernos de otros países deberían tomar medidas similares. Ciertamente, todo el mundo seguirá de cerca este experimento socioeconómico único en criptomonedas. La historia de Bitcoin está lejos de terminar y su futuro es ciertamente intrigante.

*Tenga en cuenta que la información y la investigación basadas en datos o resultados históricos no garantizan ganancias futuras y cualquier persona que actúe sobre la base de esta información lo hace bajo su propio riesgo.


 

 

Este informe es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información. Los contratos por diferencia (CFDs) son productos apalancados y conllevan un riesgo significativo de pérdida de capital. Estos productos no son adecuados para todos los clientes, por lo tanto, asegúrese de comprender completamente los riesgos. Este material es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

El Forex y los CFD son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos

El Forex y los CFDs son productos de riesgo