Micron (MU.US) y otras compañías de memoria tienen en la actualidad un problema importante, grandes inventarios de mercancía sin vender lo que hace que los precios de las memorias bajen significativamente. Los datos de smartphones y PC apuntan a que el inicio de una recuperación en 2023 será transitoria y no alcanzará tasas positivas hasta 2024. Sin embargo el negocio de envío a servidores y el gasto de capital en la nube se verán menos afectados con un crecimiento positivo aunque moderado en 2023.
Desde junio de 2022, el mercado de memorias de semiconductores está en caída libre y las acciones de Micron y de otras del sector se están desplomando con una caída en el precio de sus acciones del 37,5% durante el último período del año. Claramente, la causa ha sido una caída en la demanda de artículos electrónicos de consumo como smartphones y PC.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilSi bien la situación económica actual y futura es preocupante y ha afectado la demanda, una causa fundamental subyacente es el excesivo gasto de capex por parte de las empresas de memoria durante el año anterior. El exceso de inventario en los clientes de PC/smartphones actual se está intensificando en los centros de datos y los sectores industriales de chips de memoria únicamente con chips automotrices seguros hasta ahora.
A continuación veremos los datos sobre ingresos por memoria y los ASP (average sales price o precios de venta promedio) que continúan cayendo en función de los envíos de terminales móviles, PC, servidores y del gasto de capital en la nube.
Malas perspectivas sobre los consumidores
Actualmente el consenso de analistas apoya la concepción del repunte en los artículos relacionados con el consumidor, particularmente PC y teléfonos inteligentes, para la segunda mitad de 2023. Pero eso tiene sentido si entendemos que el año 2022 fue malo, pero la realidad es que 2023 no apunta a una recuperación plena ya que esta no ocurrirá hasta 2024.
En el primer gráfico a continuación podemos ver los envíos de unidades trimestrales para teléfonos inteligentes (barra azul) y PC (barra naranja) desde el primer trimestre de 2022 hasta el cuarto trimestre de 2024. Aquí podemos ver que los envíos alcanzarán un mínimo en el segundo trimestre de 2023 y comenzarán a mostrar un crecimiento trimestral positivo en el tercer trimestre de 2023. Estos datos de consenso reflejan la transicionalidad del negocio hacia el crecimiento en 2024.
Cuadro 1. Fuente: The Information Network
La demanda de estos productos de consumo fue tan mala en 2022, extendiéndose hasta 2023, que no se producirá una recuperación interanual hasta 2024.
-
Los envíos de PC cayeron un 15% interanual en 2022 y se espera otra caída del 10% en 2023 antes de aumentar un 8% en 2024. Si bien los envíos de unidades de PC serán mediocres, los precios bajos de memoria DRAM y memoria NAND debido al exceso de oferta de chips serán un catalizador para los teléfonos inteligentes y los proveedores para incorporar más memoria a los nuevos modelos de teléfono. En el caso de memorias para teléfonos móviles, los envíos cayeron un 12% interanual en 2022 y se espera otra caída del 3% en 2023 antes de aumentar un 5% en 2024.
Para entender la diferencia entre las memorias DRAM y NAND: A diferencia de la memoria DRAM, que necesita alimentación de manera continua para retener los datos, la memoria NAND los retiene incluso cuando no recibe alimentación, lo que la convierte en el almacenamiento ideal para dispositivos portátiles.
En el cuadro 2 se muestran los envíos de unidades de servidores entre el primer trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023. Al igual que con el gasto de capital, los envíos de unidades disminuirán en el primer trimestre de 2023 y se recuperarán en el segundo trimestre de 2023. Hewlett-Packard (HPE) es el proveedor dominante de servidores empresariales de gama media seguido de Dell ( DELL). IBM (IBM) es el proveedor dominante de servidores empresariales de gama alta.
Cuadro 2. Fuente: The Information Network
Los ingresos de memoria están en el siguiente gráfico 3. Los ingresos de memoria cayeron un 43,3 % entre julio de 2022 y enero de 2023, así como una caída continua del 12,1 % entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Dentro del mercado de memoria, las DRAM cayeron un 46,0% durante el período de 6 meses y otro 10,9% entre diciembre y enero.
Los ingresos de DRAM fueron mayores que los ingresos de NAND y, según las líneas de tendencia (líneas punteadas), el crecimiento de los ingresos de DRAM fue mayor que el de NAND durante el período de julio de 2019 y enero de 2023.
gráfico 3. Fuente: The Information Network
Los ASP de memoria se muestran en el gráfico 4. Estos cayeron un 34,8 % entre julio de 2022 y enero de 2023, así como una caída continua del 3,2 % entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Dentro del mercado de memoria, los DRAM cayeron un 38,0 % durante el período de 6 meses y otro 4,6% entre diciembre y enero. NAND cayó un 33,3% y aumentó un 1,2%, respectivamente.
Los ASP de NAND fueron mayores que los ASP de DRAM, pero según las líneas de tendencia (líneas punteadas), el crecimiento de ASP de DRAM fue mayor que el de NAND durante el período de julio de 2019 y enero de 2023.
Gráfico 4. Fuente: The Information Network
En la siguiente tabla, compactamos los datos anteriores para comprar los cambios en las métricas de Ingresos y ASP.
Fuente: The Information Network
Punto de vista del inversor
Impulsada por una combinación de aumento vertiginoso de la demanda de los consumidores seguida de restricciones de suministro por la pandemia, la industria de la memoria tradicionalmente cíclica avanzó a lo largo de un nuevo ciclo que comenzó en el primer trimestre de 2021 y finalizó en el segundo trimestre de 2022. La recesión se vio amplificada por una alta tasa de inflación no vista en los últimos 40 años y los temores de recesión redujo la demanda principalmente de productos electrónicos de consumo.
Los precios de la memoria están cayendo debido a una desaceleración en los envíos de productos electrónicos de consumo, como PC y teléfonos. A medida que la demanda disminuye, los chips de memoria no se venden, el inventario se acumula y los precios al contado disminuyen.
Los inventarios de semiconductores de memoria de Micron deberían alcanzar su punto máximo en el primer trimestre de 2023 y disminuir después del segundo trimestre debido a los recortes de suministro. Como resultado, las condiciones de la industria deberían mejorar a partir del tercer trimestre. También se espera una recuperación en la venta de teléfonos y la demanda de inversión en centros de datos en el segundo semestre de 2023. La demanda general actual de servidores ha disminuido a medida que los clientes redujeron sus presupuestos de compra.
Análisis Técnico
Actualmente, Micron Technologies viene recuperándose tras generar una estructura de doble suelo en la zona de 48,5$ por acción. Y los mínimos más recientes son superiores a los mínimos de la estructura anterior por lo que puede haberse iniciado un proceso alcista para recuperar niveles por encima de su media móvil de 200 periodos.
El apoyo generado por los mínimos crecientes en el indicador RSI ofrecen fortaleza a esta valoración técnica.
MU.US D1. Fuente: xStation
Si conserva la directriz alcista actual, podría atacar la media comentada anteriormente con la intención de buscar un primer objetivo en la marca de 65$ por acción, zona de resistencia de la primera estructura de consolidación entre 2018 y 2020, que fue zona de soporte del segundo proceso de consolidación donde la tecnológica marcó sus máximos históricos por encima de los 98$ por acción.
Darío García, EFA
XTB España
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "