14:15 · 11 de diciembre de 2020

¿Alcanzará el cobre los 10000 USD?

El cobre ha protagonizado varios rallies con destino a máximos de los últimos 7 años. Su precio actualmente supera los 7700 USD por tonelada y, de acuerdo con el pronóstico, parece haber oportunidad de que las subidas continúen en los próximos 2 años, lo que podría derivar en nuevos máximos históricos. Goldman Sachs espera un crecimiento hasta los 9500 USD por tonelada. Actualmente, se observa un claro resurgir de las importaciones de cobre en China. Pese a un complicado año a causa del coronavirus, la región mandarina ha importado más de esta materia prima en lo que va de año que en todo 2019. Adicionalmente, los bajos niveles de inventario, incluyendo restos de cobre, han forzado a China a comprar productos más costosos.

Desde luego, algunos expertos también sopensan la idea de que precios tan altos, así como grandes cantidades de inventario (principalmente restos de cobre), puedan ser volcados sobre el mercado con objeto de tomar ventaja sobre dichos precios. Ya se observó algo similar en 2011, tras superar el cobre los 10000 USD por tonelada en el mercado. Ahora los niveles de inventario (tanto en China como en el resto del mundo), basados en datos de cámaras de comercio, están en sus niveles más bajos desde 2014.

Los inventarios permanecen a un nivel muy bajo, desde la perspectiva de los últimos 12 años. Por otra parte, lo más relevante es lo acontecido en China. Recientemente, los inventarios de esta materia prima allí han caído por debajo de su mínimo de los últimos 5 años. Fuente: Bloomberg

 

Más allá de lo anterior, el próximo año se espera debilidad en el USD, relacionado con la fuerte política económica por parte de la Fed, así como por la inyección de capital por parte del Gobierno. Este año, de China también se espera que se convierta en una de las pocas economías mundiales en registrar crecimiento económico en cómputo anual. Cabe mencionar adicionalmente algunos cambios en las tendencias en sectores tales como el energético o el de automoción. El uso de energías alternativas, así como el viraje global hacia vehículos eléctricos, han generado un nuevo segmento que demanda fuertemente el uso de cobre. Así mismo, también se ha observado este año un problema en el suministro de materia prima que podría continuar en los próximos 12 meses; esto podría derivar a su vez en un déficit en el mercado del cobre por primera vez en mucho tiempo. Por tanto, es una muy buena oportunidad para esta materia prima en términos de aumenos de precio, si bien debe tenerse en cuenta que podría haber obstáculos en el camino, como se ha observado en los meses de septiembre y octubre.

 

Actualmente, tras un par de semanas con buena progresión, se está evidenciando un punto de inflexión. El gráfico semanal muestra un claro patrón técnico que podría preceder a un retroceso en el precio. Las caídas en tal caso podrían alcanzar el extremo superior (e incluso el inferior) del último gap de precios. Cabe prestar atención también a la estacionalidad, la cual señala a un mínimo potencial, y posteriormente a incrementos sucesivos de precio hasta el próximo mes de marzo.

El cobre muestra singos de debilidad esta semana. Aun así, los fundamentales continúan siendo sólidos. Fuente: xStation5


Cabe prestar atención a la ratio cobre-oro. Puede observarse que en los últimos años el soporte se ha encontrado en el nivel 3.0. De tener que contar con un rebote similar al observado tras la última crisis financiera, la ratio entonces ascendería al nivel 6.0. Asumiendo que las condiciones monetarias continuarán dando soporte al oro, así como una subida de precio del mismo hasta 2000 USD (como puede verse en el gráfico posterior, los rendimientos ofrecen expectativas de precio aún mayores), la ratio de 6 situaría el precio del cobre en... ¡12000 USD! or supuesto, tal escenario será posible con ayuda de China y el resto del mundo en términos de política fiscal.

La ratio precio cobre-oro podría arrojar expectativas a futuro si actúa de forma similar a como lo hizo tras la última crisis financiera. Fuente: Bloomberg

20 de octubre de 2025, 17:54

El dólar en Colombia rebota con fuerza y supera los 3890 pesos tras mínimos de seis meses

20 de octubre de 2025, 14:29

El Gas Natural sube un 12 % 🚨📈

20 de octubre de 2025, 12:32

El oro vuelve a niveles máximos históricos 📈

20 de octubre de 2025, 10:55

Cobre al alza: repunte técnico y optimismo comercial impulsan al metal

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Únete a más de 1.700.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo