- El final de la sesión de ayer en Wall Street resultó débil para los principales índices de referencia en Estados Unidos. El S&P 500 y el Nasdaq 100 cerraron ligeramente a la baja. El Dow Jones cotizó sin cambios.
- Los tan esperados datos del PMI de China, reportados por el banco estatal NBS generaron esperanzas de un apoyo aún más amplio para la economía, debido a que resultaron ser peores datos de lo esperado. La sesión asiática registró pequeñas subidas, que oscilaron entre el 0,01 y el 0,3% para todos los índices de referencia, empezando por el HangSeng chino, que logró mantener el nivel psicológico de 17.000 puntos, el Nikkei y el Topix japoneses y el KOSPI coreano.
- El PMI manufacturero de China se situó en 49,4, frente al 49,8 previsto y el 49,5 anterior. El PMI no manufacturero también cayó, a pesar de que se esperaba una mejor cifra. Alcanzó los 50,2 frente al 50,9 esperado y el 50,6 anterior.
- Los datos macroeconómicos menos significativos de Japón obtuvieron mejores resultados de lo que esperaban los analistas, pero las ventas minoristas sorprendieron con una ligera caída. Las ventas minoristas a gran escala en Japón aumentaron un 4% interanual frente al 5% de la lectura anterior. El índice general de ventas minoristas aumentó un 4,2% frente a un pronóstico del 6% y una revisión del 6,2% de la primera lectura, que mostró un 5,8%. La producción industrial del país aumentó un 0,9% interanual frente al -4,4% anterior, y en términos intermensuales fue un 1% superior frente al 0,5% anterior y el 0,8% previsto.
- El índice de confianza del consumidor de Japón indicó 36,7 frente al 35,6 previsto y el 35,7 anterior. Los permisos de construcción cayeron a un ritmo inferior al esperado, un -6,2% interanual frente al 7% previsto anteriormente del -6,8%.
- Nakamura, del Banco de Japón, indicó que el banco no podía estar seguro de alcanzar el objetivo y que se necesitaba más tiempo para cambiar las políticas, incluido el YCC y los tipos de interés negativos. En su opinión, la expansión económica del país avanza de forma "moderada" y aún son necesarias políticas de estímulo. Hizo hincapié en que la flexibilización de las políticas ahora debería "mantenerse pacientemente". El USDJPY cotiza hoy a la baja un modesto 0,10%.
- Según fuentes de Qatar, que actúa como principal mediador entre Hamás e Israel, ambas partes en el conflicto han acordado ampliar la tregua al menos un día. Según el WSJ, Estados Unidos e Israel están discutiendo un escenario de capturar a los combatientes de Hamás y devolverlos de Gaza, con el fin de acelerar el fin de la guerra.
- Los préstamos hipotecarios en Australia aumentaron un 0,4% frente al 0,4% anterior. Los permisos de construcción aumentaron un sorprendente 7,5% frente al 1,5% previsto y el -4,6% anterior. El dólar australiano se fortalece significativamente frente al dólar, con el AUDUSD registrando subidas cercanas al 0,5%.
- El premarket cotiza al alza en el Viejo Continente.
- Las ventas minoristas holandesas alcanzaron el 3,9% frente al 3,5% anterior.
- El precio de Bitcoin se mantiene por debajo de los 38.000 dólares.
- La agencia de calificación "Fitch" espera un menor consumo en EE.UU. el próximo año debido a un aumento de las tasas de interés de las tarjetas de crédito y a la reanudación de los préstamos estudiantiles. La deuda no hipotecaria de los hogares alcanzará máximos históricos en 2024.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "