- Los precios del petróleo se desplomaron después de que Arabia Saudi y Rusia comenzaran la guerra de precios
- Las acciones de las compañías petroleras estadounidenses se hundieron
- La enorme acumulación de deuda plantea riesgos para el sector de esquisto de EE.UU
- Los recortes de dividendos pueden ser la primera señal de problemas importantes
Cuando las conversaciones de la OPEP + colapsaron el viernes y el precio del petróleo se desplomó alrededor del 9%, los inversores no tenían idea de lo que vendrá la próxima semana. La caída masiva del mercado petrolero que ocurrió el lunes tomó por sorpresa a los inversores y ha generado dudas sobre cuál será el impacto de la guerra de precios entre Arabia Saudi y Rusia en el sector del esquisto bituminoso estadounidense. En este comentario, analizaremos las compañías petroleras estadounidenses y las perspectivas del sector en este difícil panorama.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil¿Qué ha causado el colapso del mercado petrolero el lunes?
En primer lugar, puede ser conveniente recordar cómo llegamos aquí. Los precios del petróleo disminuyeron en medio del brote de coronavirus a medida que la demanda de las aerolíneas se desplomó. Se esperaba que la OPEP respondiera a la situación con recortes de producción adicionales la semana pasada. Sin embargo, el cártel no logró llegar a un acuerdo con Rusia. En una especie de castigo, Arabia Saudi anunció que reducirá los precios de su crudo y aumentará la producción a más de 12 mbpd. Rusia también redujo los precios y decidió impulsar la producción iniciando una guerra de precios. Ambos países dependen del petróleo, pero tienen la capacidad de sobrevivir a períodos de precios más bajos. Sin embargo, ¿son las compañías petroleras estadounidenses, especialmente en el sector del esquisto, tan resistentes?
Dow Jones (US30) cayó más del 20% desde el máximo histórico y ha entrado en territorio de mercado bajista. 22,000 pts parece ser una oportunidad final para que los compradores detengan las caídas ya que el próximo soporte principal es tan bajo como 18,000 pts. Fuente: xStation5
La producción de esquisto de EE. UU. parece poco rentable a los niveles de precios actuales
El sector del esquisto de EE. UU. se expandió muy rápidamente en la década anterior. A su vez, Estados Unidos se convirtió en el mayor productor de petróleo del mundo y pasó de la posición de importador neto a la posición de exportador neto de petróleo. Sin embargo, la rápida expansión se financió con enormes cantidades de deuda y esta deuda deberá pagarse algún día. Cabe decir que un precio del crudo más bajo hace que la tarea de pagar la deuda sea mucho más difícil. Según una investigación de la Fed de Dallas de mayo de 2019, el precio de equilibrio del petróleo para la mayoría de los productores de esquisto de EE. UU. se ubica entre $ 48 y $ 54 por barril. Incluso si esas compañías lograron algunas eficiencias de costes desde que se publicó el informe, es poco probable que hayan logrado reducir sus pérdidas a menos de $ 35. En resumen, el sector de esquisto de EE. UU. está operando con pérdidas a los precios actuales.
Datos financieros seleccionados de 2019 para productores de petróleo de EE. UU. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Algunas de las compañías petroleras estadounidenses son más vulnerables que otras. En la tabla anterior, presentamos datos financieros seleccionados para 2019 para los mayores productores de petróleo de EE. UU. como se puede ver, Occidental (OXY.US) destaca entre el resto debido al alto ratio deuda/capital. Estas son las consecuencias de la adquisición de Anadarko el año pasado. Occidental esperaba que los precios más altos del crudo pagarán la adquisición. Tengamos en cuenta que la compañía logró generar un EBIT de $ 429 millones en el año 2019 completo, lo que puso su índice de cobertura de intereses en solo 0.43.
Una cantidad significativa de deuda hace que el sector de esquisto de EE. UU. sea muy vulnerable al deterioro de los negocios. Sin embargo, aquellos que tienen esta deuda también son vulnerables. Hemos examinado a los principales tenedores de bonos de compañías petroleras estadounidenses. Los gerentes de activos Vanguard, Prudential Financial y BlackRock están a la cabeza. Además de esas compañías, los bonos son mantenidos principalmente por aseguradoras, lo que puede causar algunos problemas en caso de que los precios del crudo se mantengan bajos.
Como Occidental (OXY.US) tiene una estructura de balance muy pobre, no debería sorprendernos que sea una de las compañías petroleras estadounidenses más afectadas. El precio de la acción rompió por debajo del soporte marcado con el mínimo de 2008 (área de $ 39) en febrero y continúa perdiendo terreno en marzo. La compañía cotiza más de un 70% más bajo YTD Fuente: xStation5
¡Cuidado con los recortes de dividendos!
¿Cuáles serán las primeras señales de que las compañías petroleras estadounidenses sienten dolor por los precios más bajos? Es probable que se trate de recortes de dividendos, ya que pagar la deuda tiene prioridad sobre repartir los beneficios con los inversores. Si bien los inversores europeos están más acostumbrados a que los dividendos sean volátiles, este no es el caso de Estados Unidos. Los dividendos son sagrados en Wall Street y cualquier cambio que no sea aumentar los pagos se encuentra con una mala recepción del mercado. Se habla de que Estados Unidos puede rescatar a las compañías de esquisto en caso de que la situación no mejore, pero es poco probable que tal medida ahorre dividendos.
Chevron (CVX.US) y ExxonMobil (XOM.US) son compañías petroleras estadounidenses con amplia presencia internacional. Gracias a esto, dependen menos de la producción de esquisto de EE. UU. que tiene niveles de equilibrio más altos. Ambas compañías tuvieron índices de cobertura de intereses altos en 2019 y su tamaño puede hacerlas algo más resistentes.
ExxonMobil (XOM.US) ha alcanzado el 127,2% de retroceso de Fibo del movimiento ascendente 2010-2014. Este también es un punto importante en un patrón de mariposa y, en caso de que aparezca un patrón de vela alcista allí, la acción puede comenzar a recuperarse con una resistencia en $ 57.00 que es un nivel clave a observar. Por otro lado, romper por debajo del nivel de 127.2% Fibo facilitaría el camino hacia la zona a $ 31.00. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "