Resumen:
- La reunión CRBT es uno de los eventos clave esta semana
- Banco Central cuenta con 3 tasas de los préstamos, la tasa se encuentra ahora en un 19,5% frente a 13,5%
- Las tasas de interés reales (tasas nominales menos inflación) ofrecen a la lira la oportunidad de avanzar, pero son cruciales que se estas tasas se establezcan después de 24 elecciones de junio
- EURTRY todavía en tendencia alcista, el soporte clave en 5,20
Uno de los eventos más interesantes del mercado esta semana es la reunión CRBT del jueves. Lira ha estado bajo una inmensa presión en la que el banco central tuvo que ofrecer una subida de tipos de emergencia de 300 bps. En este análisis se explica qué esperar de la reunión de esta semana, pero también tener una visión más amplia de la situación sobre la lira.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil¿Cómo llegamos aquí?
La lira turca ha estado en una espiral de depreciación durante años. La incertidumbre política y una posición cada vez más autoritario del presidente Recep Erdogan era una cosa, pero una inflación persistentemente por encima del objetivo del 5% del banco central fue otra. No es un secreto que Erdogan no es un fan de altas tasas de interés. Turquía introdujo un sistema presidencial en una gran controversia en 2016 con un referéndum, pero que entrara vigor sólo después de las próximas elecciones. Inicialmente, estaba previsto para finales de 2019 pero éstos fueron llamados por Erdogan el 24 de junio. Erdogan echa a perder rápidamente estos estados de ánimo que anuncian a los inversores en Londres que "altas tasas de interés eran una causa de la elevada inflación". Ahora llegamos a la reunión ordinaria de esta semana y los mercados se preguntan si el banco central ofrece más.
Las preocupaciones sobre la inflación y la independencia del banco central vieron la EURTRY subiendo a 5,75. La subida de tipos de emergencia ayudó a contener la crisis, sino un retorno de la confianza (o al menos la esperanza), después se podría exigir elecciones de junio para enviar que el par pierda el soporte de 5.20. Fuente: xStation5
La reunión CBRT - lo que puede esperar
¡Cuidado! El banco central de Turquía se ha convertido la Late Liquidity Rate a la Repo Rate, por lo que la LLR se encuentra ahora en un 19,5% en comparación con el 13,5% . Fuente: Bloomberg
La última vez que el CBRT subio 300 puntos de emergencia, se refirió a la tasa de liquidez que fue levantada de 13,5 a 16,5%. Ahora en la mesa de consenso se puede ver esta tasa a 19,5% sin cambios. ¿Cómo es eso posible? Pues bien, anunció que a partir del 1 de junio será "convertir" tasa de finales de liquidez en tipo de interés y otras tasas serán relacionadas tambien entre ellas: los préstamos rapidos se estan dando a 150 y los préstamos mas medio a 300 (o 3 puntos porcentuales). El truco es que, para evitar críticas por parte del presidente del banco comenzó a prestar a los bancos utilizando la tasa más alta. Así que ya se puede ver que el consenso no tiene sentido, ya que produciría una banda de tipos de -175 / + 200.
Entonces, ¿qué va a hacer el Banco? Si hay un aumento de tasas todas las tarifas se incrementarán en la misma cantidad. El Banco asegura que puede retocar el tipo de interésde los préstamos o tasa de interés, si es necesario (como lo hizo en 2017).
24 elecciones de junio - no todo es cierto
Presidente Erdogan espera que se podría consolidar su control del poder a finales de este mes. Sin embargo, todavía no es un hecho. Él parece disfrutar de una ventaja en las encuestas presidenciales pero si no logra ganar en la primera ronda (que es probable) la segunda ronda podría ser confusa. Más importante aún, su partido AKP parece destinado a perder la mayoría absoluta en el Parlamento. Aunque el papel del parlamento disminuirá, una minoría aún complicaría la vida de Erdogan como presidente y por ahora las encuestas indican que, incluso cuando se cuentan en un aliado potencial en MHP puede que no haya suficientes asientos.
¿Qué sigue para la lira?
La lira parece estar cotizando en la parte baja, desde el punto de vista a largo plazo, que es su depreciación superó la inflación en los últimos años por un margen amplio. Para recuperar su suelo a largo plazo la moneda necesita un período de tasas de interés reales positivas. Esta tasa aumentó al 3,9% después de un incremento de emergencia en mayo, pero podemos ver que las tasas reales entre 5 y 10% eran necesarias para tomar el control de la inflación en la última década. ¿Quiere decir que el banco central tiene que aumentar aún más las tasas? No necesariamente. Tenga en cuenta que ahora puede cambiar a préstamo o tasa de interés finales que levantar al instante las tasas reales por encima del 5%. Por otra parte, como el impacto de la depreciación se desvanece de la inflación, las tasas reales se elevará automáticamente.
Las tasas de interés reales en Turquía son finalmente claramente positivas. Fuente: Macrobond, XTB Investigación
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "