- La plata rebota con fuerza tras el desplome, pero el movimiento parece más técnico que fundamental: márgenes más altos, tensión en China y un dólar aún fuerte mantienen el mercado en modo alta volatilidad, donde los rebotes pueden ser tan rápidos como frágiles.
- La plata rebota con fuerza tras el desplome, pero el movimiento parece más técnico que fundamental: márgenes más altos, tensión en China y un dólar aún fuerte mantienen el mercado en modo alta volatilidad, donde los rebotes pueden ser tan rápidos como frágiles.
La plata subió más de un 5% hoy, mientras que el oro se recuperó aproximadamente un 2,5%, hasta alcanzar casi los 4.900 dólares por onza, gracias a la mejora del sentimiento global sobre el riesgo. La plata ha rebotado desde alrededor de 64 dólares por onza hasta más de 74 dólares, y en este momento, el movimiento parece estar impulsado más por factores técnicos que por los fundamentales. Datos de Reuters muestran que los analistas han elevado su pronóstico promedio del precio de la plata para 2026 a 79,50 dólares por onza.
- Ayer, la plata se desplomó aproximadamente un 12%, y CME, la bolsa de futuros de metales de EE.UU. (COMEX), aumentó los requisitos de margen para los futuros de plata del 15% al 18%. Esto elevó directamente el coste de mantener posiciones y obligó a algunos inversores a cerrar operaciones. JPMorgan advirtió que las elevadas valoraciones de la plata hacen que el mercado sea particularmente vulnerable a fuertes liquidaciones durante períodos de aversión al riesgo.
- Recientemente, la apreciación del dólar estadounidense ha sido uno de los principales factores adversos. El dólar se mantiene hoy cerca de máximos de dos semanas, lo cual es históricamente negativo para los metales preciosos. Por otro lado, los indicadores más débiles del mercado laboral estadounidense de ayer (JOLTS, solicitudes de subsidio por desempleo y el informe Challenger) podrían reducir el impulso del dólar, especialmente si la publicación de hoy de la Universidad de Michigan (confianza del consumidor y expectativas de inflación) refuerza la narrativa de una economía en desaceleración.
- China también ha experimentado graves perturbaciones en su mercado local de plata. El fondo UBS SDIC Silver Futures cayó otro 10% (su límite diario) y se suspendió su cotización. El producto se encuentra ahora más de un 40% por debajo de su máximo del 26 de enero, pero aún cotiza con una prima de aproximadamente el 29% sobre su valor liquidativo (NAV).
Mientras tanto, los analistas de Julius Baer han señalado una menor demanda industrial, incluyendo la de los fabricantes de paneles solares, y una menor demanda de joyería, lo que podría limitar el margen para un repunte sostenido. CME también ha anunciado el lanzamiento previsto de nuevos futuros de plata de 100 onzas el 9 de febrero (pendiente de aprobación regulatoria), lo que podría aumentar la actividad del mercado, pero también podría elevar la volatilidad a corto plazo.
Gráficos de Plata y Oro (D1)

Fuente: xStation5

Fuente: xStation5
La última vez que la plata experimentó un movimiento de esta magnitud fue en marzo de 2020, durante la crisis de la COVID-19. Todo indica que es probable que la volatilidad se mantenga elevada a corto plazo.

Fuente: Bloomberg Finance L.P. XTB Research
Actualmente, la plata y el oro se mueven prácticamente al unísono, con una correlación en niveles históricamente altos.

Fuente: Bloomberg Finance L.P. XTB Research
Kongsberg Gruppen tras sus resultados: la empresa se pone al día con el sector
🔴Cierre SEMANAL de los MERCADOS (06.02.2026)
Resumen del mercado: Los índices europeos intentan recuperarse tras la ola de ventas récord de Wall Street
Wall Street rebota, el VIX cae 5% ¿Qué nos está mostrando la temporada de resultados en EE.UU.?
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "