Leer más
12:31 · 1 de junio de 2018

Los datos de empleo en EEUU superan las expectativas y animan al mercado

-
-
Abrir cuenta Descargar la APP gratuita

Resumen:

  • Los datos de empleo (excluyendo el sector agrícola) en el mes de junio cierran en 223.000 nuevos empleos (en contra de los 189.000 esperados)
  • La media anual de ingresos asciende al 2.7% 
  • El tweet de Trump impacta de forma severa en el mercado

Las cifras mensuales de empleo en EEUU siempre se sitúan en el radar de los inversores, y la publicación de estos datos en el día de hoy fue recibida con aún más entusiasmo (si cabe) del que se hiciera con un tweet muy acertado en el tiempo de Trump. El presidente de EEUU posteó en la citada red social no mucho antes de anunciarse estos resultados, afirmando que se mantenía expectante ante las cifras y que no le disgustaría ver un crecimiento de este estadístico por encima de los 200.000 nuevos empleos (superando espectativas), así como también vería con buenos ojos un crecimiento salarial y una caída de la tasa de desempleo hasta mínimos no alcanzados en los últimos 18 años.

link do file download link

 Trump compartió en Twitter su expectación acerca de los datos de empleo no mucho antes de que éstos
fuesen publicados. Fuente: Twitter

Dadas las débiles cifras arrojadas por el ADP en la última semana (178.000 nuevos empleos en contra de
los 191.000 previos, revisados a la baja en 39.000), todo apuntaba a un posible disgusto en la tarde de hoy. El ADP y los datos de empleo (exceptuando el sector agrícola) han mostrado una buena correlación histórica, pero al menos a día de hoy, los datos se perfilaban renqueantes. Por su parte, Trump mostraba una visión más optimista en su último tweet, y dado que la Casa Blanca generalmente tiene acceso a estos datos el día anterior a su publicación, puede deducirse que éste ya sabía de antemano que dichas cifras serían positivas antes de publicar su tweet.

link do file download link

Para el lanzamiento de los datos de empleo (excluyendo el sector agrícola) del último mes, el ADP no se mostró muy acertado, en contraposición con un Trump más positivo ante dichos resultados. Fuente:XTB Macrobond

Pese a que estas cifras apuntan claramente a un crecimiento con respecto al anterior período, retornando a los 200.000 nuevos empleos generados tras fallar varias veces las expectativas, los inversores también se fijan en el crecimiento salarial como otro promotor del incremento de la salud económica por encima del impacto de la inflación (y por ende, de las políticas establecidas por la Reserva Federal Norteamericana). Las buenas noticias en este aspecto no se detuvieron, como muestra la media anual de ingresos (la cual creció hasta el 2.7%, en línea con lo esperado, y por encima del 2.6% del período anterior). Llegados a este punto, cabe señalar que la media de ingresos por hora en empleados no directivos, los cuales tienen un peso del 82% en la fuerza de trabajo del sector privado, ascendió al 2.8% annual (su más pronunciado crecimiento desde julio de 2009).

link do file download link

Los salarios creciero una vez más de manos de la media de ingresos, la cual cerró en sus niveles más altos de los últimos años, y la curva de ingresos en empleados no directivos atizó recientemente los niveles más altos. Fuente: XTB Macrobond

El broche final de esta jornada lo marcó la caída de la tasa de desempleo, la cual cayó a su nivel más bajo desde el año 2000, 3.8% (teniendo en cuenta la cifra actual de 3.7545%, que redondeando se ajustaría al 3.7%, la variación entre períodos es de tan solo un decimal). Éste parece otro factor positivo a destacar de dicho reporte, si bien un análisis más exhaustivo indica que este resultado bien podría deberse a una disminución de la tasa de participación en la población activa.


En contra de lo que parece un sólido escenario en materia de empleo, la reacción de mercado ha sido variada, quizá debido al previo posicionamiento de Trump en su tweet de esta mañana. Poniendo el foco en el par Euro-Dólar, el mercado está muy cerca de recuperar sus niveles anteriores al lanzamiento de este dato. La reacción inicial se tradujo en una pequeña caída en el valor de este par de divisas (en torno a 25 pips); no obstante, tras el cierre de la primera vela posterior a este comunicado (en el gráfico a 1 minuto), no han vuelto a registrarse valores tan bajos.

link do file download link

El par Euro-Dólar cayó tras el lanzamiento de los datos de empleo, recuperando sin embargo sus niveles en contra de la tendencia bajista que se le presuponía en ese momento, hasta recuperar sus niveles previos. Fuente: xStation

En otros mercados, el oro ha caído hasta su valor más bajo de esta semana (por debajo de los 1290 dólares por onza en la última hora) y el índice S&P500 ha alcanzado sus máximos de la jornada a la apertura de Wall Street. 

 

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Únete a más de 2.000.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo
Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo