El enfoque principal del viernes fue el informe de empleos de noviembre, que reveló que la economía de EEUU agregó menos empleos de lo esperado a lo largo de noviembre, lo que indica que la contratación ya había comenzado a desacelerarse antes de la aparición de la variante omicron Covid-19. La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU informó que el mes pasado, la economía de EEUU agregó 210 mil nuevos empleos, frente a los 550 mil esperados. Por otro lado, la tasa de desempleo cayó un 0,4% a un 4,2%, un mínimo de 21 meses, mientras que el número total de desempleados se redujo en 542.000 a 6,9 millones, lo que levantó un poco el ánimo.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa economía de EEUU agregó solo 210 mil empleos en noviembre, que es la publicación mensual más débil del año hasta ahora. Fuente: Bloomberg a través de ZeroHedge
Antes de la publicación del informe del Departamento de Trabajo de hoy, muchos inversores creían que un número fuerte de creación de empleo podría obligar a la FED a acelerar el proceso de reducción. Ahora, muchos participantes del mercado se preguntan si un informe de NFP mixto afectará las decisiones del banco central de EE. UU. Por un lado, el crecimiento del empleo es realmente bajo. El empleo en el sector gubernamental disminuyó en 25.000, mientras que el sector industrial aumentó en 31.000, pero por debajo de las expectativas en 45.000. La revisión de dos meses del crecimiento del empleo es 87.000. Desde esta perspectiva, el crecimiento neto no se ve tan mal. La tasa de participación aumenta ligeramente hasta el 61,8%, por lo que resulta desconcertante una caída tan pronunciada de la tasa de desempleo. Cabe agregar que la publicación de la tasa de desempleo se basa en una encuesta de hogares, no de empresas. Sin embargo, teniendo en cuenta otro buen informe de ADP, la disminución del número de solicitudes iniciales de desempleo y la sólida publicación del índice de empleo del PMI de servicios ISM (que saltó de 51,6 a 56,5 en comparación con la estimación de 52,2), parece que la Fed se mantendrá en la senda actual y se podría incrementar el ritmo del proceso de puesta a punto. Por otro lado, una creación de empleo más lenta y un crecimiento salarial ligeramente menor pueden enfriar las expectativas de aumentos tempranos de las tasas de interés.
Las diferencias entre los valores de NFP y ADP demostraron nuevamente ser significativas. Fuente: Macrobond, XTB Research
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "