La tasa de inflación anual en Estados Unidos se aceleró al 8,5% en marzo de 2022, un nivel no visto desde diciembre de 1981 desde el 7,9% en febrero y en línea con las estimaciones de los analistas. Las principales divisiones que contribuyeron a esta alza fueron los precios de la energía que saltó un 32% (gasolina 48% y aceite de combustible 70,1%) en parte debido a la invasión de Rusia en Ucrania. Además, los precios de los alimentos aumentaron un 8,8%, la mayor alza desde mayo de 1981, lo que es especialmente doloroso para los ciudadanos con bajos ingresos. Además, la inflación se aceleró para vivienda (5% frente al 4,7% del mes anterior) y los vehículos nuevos (12,5% frente al 12,4%), pero disminuyó para los automóviles y camiones usados (35,3% frente al 41,2%). Las cifras subyacentes mostraron que la inflación aumentó al 6,5%, la mayor en 40 años, pero ligeramente por debajo de las expectativas del mercado del 6,6%.
El IPC subió a 8,5% interanual, el mayor incremento anual desde diciembre de 1981, comunicó el Departamento de Trabajo. El IPC subyacente, que excluye las categorías volátiles de alimentos y energía, aumentó al 6,5 % interanual, el nivel más alto desde agosto de 1982. Fuente: Macrobond, XTB Research
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Los costos de la gasolina generaron la mitad del aumento mensual, mientras que los alimentos también contribuyeron de manera considerable. Fuente: Macrobond, XTB Research
Muchos economistas esperan que marzo marque el peak de la inflación, sin embargo, la guerra en Ucrania está lejos de terminar, mientras que el empeoramiento de la situación de la pandemia en China puede causar problemas adicionales en la cadena de suministro. Si combinamos esto con la creciente demanda de los consumidores, entonces la inflación elevada puede permanecer con nosotros por un período de tiempo más largo. Mientras tanto, el mercado laboral ha estado mostrando signos de estar extremadamente ajustado. El sólido mercado laboral y la inflación desbocada ejercen una presión adicional sobre la Fed para que eleve las tasas de interés aún más agresivamente a fin de enfriar la economía.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "