Desde hace algún tiempo, los bancos centrales de todo el mundo han cambiado la dirección de la política monetaria. Ahora, los cambios también son introducidos por los bancos centrales más grandes e importantes del mundo. Echemos un vistazo a cómo le está yendo al mercado de valores mundial ahora y si podemos ver alguna diferencia entre el Viejo Continente, los Estados Unidos y Asia.
La Reserva Federal estuvo a la altura de las expectativas del mercado. De hecho, incluso sorprendió con una mirada claramente agresiva, después de que anunció una reducción más rápida de su estímulo de la era pandémica y señaló tres aumentos en las tasas de interés para fines de 2022, con el objetivo de aliviar la presión de precios en curso a medida que la economía se acerca al pleno empleo.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilLos datos de hoy mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en 206 mil la semana pasada, y aún se mantiene en niveles previos a la pandemia. Fuente: Bloomberg a través de ZeroHedge
A su vez, el Banco de Inglaterra también sorprendió a los mercados. El Reino Unido se convirtió en el primer banco central importante del mundo en aumentar el coste de los préstamos desde que la pandemia de coronavirus golpeó a la economía mundial para frenar la inflación. Los tipos de interés aumentaron 15 puntos básicos hasta el 0,25%. Este es un pequeño aumento, sin embargo, vale la pena señalar que el BoE decidió hacer tal movimiento a pesar de la incertidumbre relacionada con la variante omicron

Después de que los mercados de decisión del Banco de Inglaterra de hoy estén fijando precios en 30 puntos básicos más para febrero de 2022. Fuente: Bloomberg a través de ZeroHedge
Mientras tanto, en el caso del Banco Central Europeo, es difícil hablar de movimientos agresivos. El BCE anunció una reducción en el ritmo de sus compras de activos pandémicos durante el próximo trimestre, citando el progreso en la recuperación económica y hacia su objetivo de inflación a mediano plazo. Sin embargo, el programa de compra de activos básicos se ampliará significativamente y luego se reducirá lentamente. El BCE indica que no espera subidas de tipos el próximo año.
Las decisiones de hoy no fueron necesariamente de apoyo para todo el mercado de valores, aunque por otro lado, como muestra la historia, limitar las compras de activos durante la recuperación económica no tuvo un impacto tan negativo. Por lo tanto, después del rally de ayer en Wall Street, hoy prevalecen estados de ánimo optimistas en la mayoría de los mercados. Las ganancias durante la sesión asiática han sido limitadas, pero en el caso de Europa, los incrementos ya han superado el 1%. La situación en Wall Street es mixta, ya que el S & P500 y el Nasdaq cotizan en rojo mientras que el Dow Jones gana, pero vale la pena señalar que ayer el Nasdaq y el S&P 500 subieron bruscamente.
Como se puede ver, la implementación de factores de riesgo tiene un efecto positivo en los inversores. Como muestra la estacionalidad, la segunda quincena de diciembre es crucial para el "Rally de Santa Claus". Si bien diciembre puede ser mixto para los mercados de renta variable, los últimos días del año suelen ser muy buenos, así como enero.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "