Los datos de inflación de esta semana en los EE. UU. fueron preocupantes. La Fed sostiene que todo es "transitorio", pero ellos también deben estar preocupados. A diferencia de los otros participantes del mercado, tienen herramientas para enfriar las cosas, pero hay efectos secundarios.
Toda la discusión sobre la naturaleza de la inflación del 4,2% en abril (que estará más cerca del 5% en mayo) será devastadora durante semanas. Hay argumentos que apoyan la tesis transitoria:
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil- Efectos de base de los precios del petróleo en su mayoría bajos
- Progreso tecnológico (el comercio electrónico respalda el descubrimiento de precios y, por lo tanto, mantiene controlados los precios)
- Los desarrollos demográficos perjudican la demanda a largo plazo
- El mercado laboral sigue estando lejos del pleno empleo
Por otra parte, hay argumentos que respaldan presiones de precios más duraderas:
- Los hogares tienen más dinero del que tendrían sin la pandemia debido a las transferencias
- Las empresas enfrentan costes de la situación pandémica y mayores costes de materias primas (ver gráfico)
- Los problemas de suministro permiten aumentos de precios
- La menor competencia en los servicios aumenta el poder de fijación de precios
- Signos de presión salarial (+ salario mínimo más alto) a pesar de la tasa de desempleo del 6%
Cada uno de esos factores de ambas listas merece un análisis por separado. Sin embargo, hoy me centraré en el escenario en el que la Fed realiza un aterrizaje controlado. Mire los precios de las materias primas: están de vuelta en el ATH y esto en realidad es una subestimación, ya que este índice es pesado en petróleo, mientras que las materias primas industriales están aumentando mucho más rápido. Esto se debe a la demanda real del lado de la oferta, pero también a la especulación: los inversores saben que históricamente estos activos se desempeñaron bien durante los períodos de "reflación" y en medio de una política de tipos cero se están inclinando hacia cosas como el cobre, el aluminio, los minerales de hierro, la madera o incluso Haba de soja.
Los precios al contado de las materias primas se están disparando, avivando la presión inflacionaria. Fuente: Bloomberg
Por lo tanto, comunicar incluso una salida lenta de la actual posición monetaria de "velocidad máxima" podría socavar esta demanda especulativa y, desde la perspectiva económica, sería lo correcto. Pero la Fed sabe que esto tiene el costo de una reacción desagradable del mercado y, por lo tanto, solo dará ese paso si se preocupan seriamente.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "