Resumen:
- El crudo continúa presionando al alza por tercera semana consecutiva
- El punto de reversión en los patrones estacionales es grande
- Los importantes recortes de producción entregados por el cártel de la OPEP insinúan mayores aumentos de precios, pero los aumentos de producción en los Estados Unidos podrían constituir un riesgo
Fuerte aumento de precios en el mercado del petróleo desde principios de año
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilPocas semanas antes de empezar 2019, el precio del crudo no logró subir. Además, durante una semana, esas caídas no tuvieron un fuerte impulso, lo que sugiere que podría ser solo una toma de ganancias. Esto se debe en parte a que el cártel de la OPEP acordó recortes en la producción a fines del año anterior. El mercado petrolero está tratando de encontrar un equilibrio en este momento en medio del aumento de la producción y la caída de la demanda. Sin embargo, este no fue el único caso. La mejora en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos también impulsó este fuerte repunte. A su vez, el precio de Texas (OIL.WTI) ganó más del 40%, mientras que Brent (OIL) sumó un 30%. Sin embargo, la pregunta sigue siendo ¿qué sigue?
El petróleo se extiende hacia arriba y se acerca al rango de los impulsos ascendentes anteriores. Fuente: xStation5
Punto de reversión en niveles de patrón estacionales
Nos estamos acercando a un momento clave en lo que respecta al patrón estacional del petróleo: el máximo en los inventarios de petróleo de EE.UU. y las altas reservas en este momento del año son el resultado de algunos factores. Baja demanda debido al fin del período invierno-primavera, así como trabajos de mantenimiento en algunas refinerías de petróleo. Sin embargo, nos acercamos al período de verano, que suele estar marcado por una mayor demanda de petróleo. Dicho esto, es probable que las refinerías de Estados Unidos y Europa intenten utilizar toda su capacidad.
El pico en los inventarios de petróleo de Estados Unidos debería alcanzarse en las próximas semanas. Fuente: Bloomberg, XTB Research
La baja utilización de la capacidad de las refinerías también se puede ver en la tabla a continuación. Se puede ver que está en línea con los patrones estacionales, pero también es más bajo que en los últimos 5 años. La utilización suele ser máxima en agosto, por lo tanto, es posible que experimentemos un largo período de mayor demanda de las refinerías de los Estados Unidos.
Las tasas de utilización en las refinerías de los Estados Unidos deberían aumentar en los próximos meses. Fuente: Bloomberg
El mercado del petróleo está fuertemente sobrecomprado en este momento, al menos cuando echamos un vistazo a los precios. Todos esperan que los inventarios estadounidenses de petróleo comiencen a disminuir, por lo que este debería ser el momento en que comiencen los aumentos de precios. Sin embargo, los inversores pueden usar este momento para obtener ganancias. Además, la alta demanda no siempre se traduce en subida de precios. Esto se debe al hecho de que la oferta de los Estados Unidos es enorme. Los especuladores se sumaron a las posiciones largas en las últimas semanas, ya que les preocupaba que el sector del esquisto en EE. UU. comience a tener un menor rendimiento. Sin embargo, tanto las previsiones del mercado petrolero como los datos sólidos no apoyan la visión de que el crecimiento de la producción en los Estados Unidos se desacelerará.
Un fuerte aumento en la posición especulativa larga neta en WTI y Brent ha tenido lugar últimamente. Mientras que una cantidad de largos está aún muy lejos de sus niveles extremos, una serie de cortos ha estado cayendo constantemente desde los mínimos. Fuente: Bloomberg
La fuerte demanda de los especuladores ha provocado una caída en el diferencial entre los precios de WTI y Brent. El diferencial reducido ha llevado a una caída en las exportaciones estadounidenses. Ha sido el factor adicional por el que los inventarios de petróleo han aumentado últimamente. Fuente: Bloomberg
¿Por qué el petróleo de las lutitas seguirá siendo el número uno?
Notemos que un precio de equilibrio para los productores de esquisto de EE. UU. Es realmente bajo (pero no significa flujos de efectivo positivos para la mayoría de las compañías). En cuanto a ahora, aproximadamente el 75% de los campos petroleros de EE. UU. Es rentable si tenemos en cuenta la actividad operativa. Hay que decir que incluso si los precios del petróleo se reducen a la mitad, la mayoría seguirá siendo viable.
El último informe de la EIA mostró una disminución de la producción en Estados Unidos en febrero. Puede explicarse porque un número decreciente de plataformas petroleras activas es un aspecto importante en el caso de la producción del esquisto . En marzo, esta tendencia cambió, lo que podría ser una señal de una mayor producción por delante. Esto estaría en línea con las proyecciones de la EIA. Según ellos, la producción de Estados Unidos podría alcanzar casi 13 mbpd para fin de año. Además, esperamos que la producción en Estados Unidos se acelere debido a una temporada de conducción.
El número de plataformas petroleras activas aumentó el mes pasado. Fuente: Bloomberg
Asuntos de la OPEP
Los últimos datos de producción sugirieron que los países de la OPEP cumplieron los recortes de producción planificados en más del 150%. Esto no debería ser sorprendente, dado que las enormes producciones caen en Venezuela o Irán. Además, la producción en el campo petrolífero de Sharara, Libia, parece estar en juego debido a los disturbios en Trípoli. En lo que respecta a Venezuela, su producción se espera que disminuya aún más. Solo en marzo, la producción del país cayó hasta 270 kbpd. La producción de petróleo en Arabia Saudita también disminuyó en 320 kbpd, menos que el nivel (500 kbpd) acordado dentro de la OPEP. Mientras tanto, en el caso de otros productores de la OPEP, su cumplimiento de los recortes de producción ha sido de solo el 50%. A su vez, Rusia ya está interesada en elevar su producción.
¿Dónde buscar un pico?
En nuestra opinión, los precios del Brent podrían aumentar a $ 76/77 en el mejor de los casos. Esta área está respaldada por algunos patrones técnicos presentados anteriormente en este análisis. En teoría, un movimiento correctivo podría ser de al menos $ 9-11 por barril. También vale la pena mencionar una opinión expresada recientemente por Goldman Sachs. El banco no ve una oportunidad de ver los precios por encima de los 80 dólares y espera una mayor producción en los Estados Unidos y en países que no pertenecen a la OPEP, como Brasil, Noruega o Canadá.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "