¿Puede la OPEP detener el mercado bajista en el petróleo?

5 de diciembre de 2018

Un ritmo de caída de los precios del petróleo en las últimas siete semanas solo podría ser igualado por el baño de sangre de 2014 causado por la revolución en las ventas de EE. UU. Eso comprensiblemente sonó como una alarma entre los productores clave que se reunirán el jueves para discutir su respuesta. ¿Pueden convencer a los inversores de que lo peor ya pasó?

Resumen:

  • La OPEP discutirá el recorte de la producción en medio de la caída de los precios
  • A los saudíes les gustaría que el recorte fuese importante.
  • Los mercados ven un corte de al menos 1 millón de barriles al día
  • Petróleo por encima de la zona de soporte clave


¿Por qué los precios del petróleo cayeron un 30%?

Comencemos por el hecho de que una concentración que llevó a Brent (OIL) cerca de 90$ fue impulsada por la especulación de que las sanciones a Irán pueden resultar en un gran déficit en el mercado. Esto resultó ser incorrecto una vez que Donald Trump otorgó exenciones a 8 importadores y (de manera crucial) los saudíes incrementaron su producción bajo la presión de EE. UU. De repente, hubo demasiado petróleo y los traders tuvieron que reducir sus apuestas de forma agresiva. Además de eso, la expansión de la producción de crudo de EE. UU. no ha disminuido y esto ha resultado en una larga serie de aumentos de inventario.

¿Puede la OPEP cambiar la situación?

Consideremos a los saudíes: enseñados por las duras lecciones de 2015, les encantaría reducir la producción de manera agresiva para aumentar los precios, pero temen la reacción de Estados Unidos en medio de una controversia sobre el asesinato de su periodista. Otros ejemplos son abundantes: Rusia dijo que apoyaría el recorte, pero sus compañías quieren vender más petróleo. Dicho esto, la OPEP demostró en 2016 que aún podría impactar en el mercado y una reacción decisiva ahora sería el primer paso. Los mercados están buscando un recorte de 1 a 1.4 mbd (millones de barriles por día) para 2019 por parte de la OPEP y Rusia: un recorte de menos de 1 mbd o un recorte sin un número específico podría terminar en una decepción.

Análisis técnico: petróleo en nivel clave.

 

 

La reunión de la OPEP se lleva a cabo en un momento muy importante desde la perspectiva del gráfico. Los precios se estrellaron literalmente desde el máximo de 4 años de 86.70 $ y se detuvieron en el soporte clave marcado por una consolidación desde principios de 2017. Aunque el límite inferior del canal se ha roto, esto podría ser menos importante mientras los precios suban nuevamente. Si se produce un rebote, la resistencia clave se verá en 70.50 $.

 

Este informe es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información.

tags
share
back