¿Qué nos dice el sentimiento de riesgo acerca del par NZDJPY ?

11:43 26 de marzo de 2019

Resumen:

  • El yen se mantiene entre las principales monedas menos valoradas, a diferencia del NZD que es la segunda más sobrevalorada detrás del dólar estadounidense
  • Un modelo de regresión basado en tasas de mercado de más largo plazo indica una sobrevaloración del par NZDJPY
  • El optimismo del mercado plantea un riesgo a la baja para el cruce
  • El superávit en cuenta corriente de Japón ha aumentado en los últimos trimestres en comparación con la economía de Nueva Zelanda
  • El par NZDJPY sigue operando justo bajo su resistencia técnica crítica

Tomar una posición en un par de divisas como NZDJPY es una clara exposición a las fluctuaciones del sentimiento del mercado. Cuanto mejor sea el sentimiento, más alto puede ir el par. Esta relación también es válida en el escenario opuesto, por lo que si el sentimiento del mercado empeora, el capital tiende a fluir hacia las monedas de refugio seguro que empujan la cruz hacia abajo. A medida que el par se ha acercado recientemente a su importante nivel técnico, hemos decidido presentar nuestra visión más amplia sobre este mercado teniendo en cuenta los factores más importantes que afectan a la cruz.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

BoJ y RBNZ probablemente se sienten en sus manos

Política monetaria: es poco probable que Japón y Nueva Zelanda modifiquen significativamente en el futuro su politica monetaria. Según los contratos de OIS, se puede llegar a la conclusión de que los participantes del mercado asignan aproximadamente 40% de probabilidades a un recorte de tasas para el fin de año en ambas economías; en nuestra opinión, el escenario con tasas estables es mucho más probable. En Japón, el banco central sigue luchando para reactivar el crecimiento de los precios hacia su nivel deseable de 2%. El BoJ vio la inflación general solo tres veces (por breves períodos) por encima de la meta en los últimos 25 años. Se debe tener en cuenta que el último aumento en el crecimiento de los precios que tuvo lugar en 2014 (IPC general por encima del 3,5%) se debió únicamente a un aumento de los impuestos sobre las ventas. También podría ser el caso a fines de este año, ya que se espera otro aumento del impuesto a las ventas.

En lo que respecta a Nueva Zelanda, creemos que el RBNZ se mantendrá en espera esta semana después de reducir las proyecciones de inflación en febrero. El banco central no ve ninguna posibilidad de un aumento de la tasa para 2021. Dada la inflación general proyectada por debajo del 2% hasta finales de 2020, el escenario de tasas estables es el más probable.

Valoración a largo plazo ...

Según nuestros cálculos basados ​​en un enfoque de tipo de cambio real efectivo, el dólar de Nueva Zelanda es la segunda moneda principal más sobrevaluada (el dólar estadounidense ocupa el primer lugar en este rango). Simultáneamente, el yen japonés se ubica entre las monedas más infravaloradas junto a la corona sueca, la corona noruega y la libra esterlina. Aunque algunas desviaciones del valor creado de tal manera tienden a ocurrir, deberían cerrarse en el horizonte a largo plazo, ya que los tipos de cambio tienden a revertir la media. Por lo tanto, desde el punto de vista a largo plazo, vemos un amplio margen para que la cruz descienda en los próximos trimestres. Esta noción también parece estar respaldada por un balance asimétrico de riesgos con respecto a una posible recesión; tenga en cuenta que el par tiende a disminuir, a medida que aumentan los temores de recesión.

… Y las tasas de mercado cuentan la misma historia

El NZDJPY parece estar muy por encima de su "valor razonable" implícito en las tasas de mercado de fecha más largo plazo. Fuente: Macrobond, XTB Research

Al analizar los cambios en los rendimientos a 10 años de Nueva Zelanda y Japón, observamos una notable divergencia entre la tasa spot y el nivel basado en el rendimiento. Teniendo en cuenta la relación en el pasado, vemos un potencial a la baja para el par. 

La visión alcista de Wall Street plantea un riesgo a la baja para el par

La relación put / call (MA de 5 días) ha caído cerca del nivel peligroso desde donde se produjeron saltos repentinos en el pasado. Fuente: Bloomberg, XTB Research

Como notamos al comienzo de este análisis, el NZDJPY tiende a responder a los cambios en el sentimiento del mercado. Esta relación muestra el número relativo de opciones de venta para las opciones "call" en el S & P500. Cuanto más bajo sea el índice, mayor será la probabilidad de ver una reversión (un deterioro del sentimiento). La tabla de arriba presenta las tres fechas seleccionadas cuando el índice estaba en 0.55 o menos, el salto repentino ocurrió a partir de entonces. Este cambio en la relación de "put" / "call" llevó al NZDJPY a un nivel más bajo ya que el capital voló a un refugio seguro. Actualmente también estamos cerca de este valor que, en nuestra opinión, representa un riesgo a la baja para el par.

Mayor superávit relativo de cuenta corriente

El superávit en cuenta corriente relativo que tiene Japón sobre Nueva Zelanda ha aumentado en los últimos trimestres. Fuente: Bloomberg, XTB Research

A lo largo de los últimos años, hemos visto un aumento constante en el superávit relativo de cuenta corriente de Japón sobre Nueva Zelanda. Los niveles actuales están cerca de los valores vistos durante la gran crisis financiera. En teoría, el mayor superávit tiende a ejercer una mayor demanda de la moneda del país. Por lo tanto, desde este punto de vista también tenemos una ventaja a largo plazo de la moneda japonesa.

Técnicamente el par se ha acercado a su importante nivel técnico. Esta área también debe estar respaldada por la línea de tendencia bajista. Como resultado, recomendamos reducir el precio de mercado con los objetivos en 72.50 y 69 y el stop loss en 79.10. Fuente: xStation5

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.600.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo