Resumen:
-
Las acciones en Europa inician la nueva semana de negociación al alza a pesar de los estados de ánimo sombríos en China
-
Los rendimientos de los bonos italianos bajan tras la decisión de la agencia de calificación S&P el viernes
-
Las débiles ventas reportadas por las compañías listadas en el SP500 son una posible razón detrás de su bajo desempeño
Los inversores europeos han visto un buen comienzo de la nueva semana comercial que desafía los tristes estados de ánimo en China, donde las acciones en Shanghai bajaron un 2,2%, mientras que las de Hong Kong arrojaron un 0,5% que superó la caída de la semana pasada. En parte, podría haber sido una respuesta al final sangriento de la semana pasada en Wall Street, donde vimos caídas generalizadas que iban del 1.2% (Dow Jones) al 1.7% (SP50) y al 2.1% (NASDAQ) incluso con el PIB del tercer trimestre hasta septiembre superando las expectativas con una tasa de crecimiento anualizada del 3.5%. Sin embargo, el desglose de este aumento no fue tan alentador por varias razones. En primer lugar, los inventarios sumaron 2.1 puntos porcentuales al crecimiento, lo que indica algunas dificultades en la demanda; sin embargo, fue compensado casi por completo por una contribución negativa de las exportaciones netas del 1.8%, la más baja desde 1984. En general, tal estructura implica que los consumidores importan mucho más en comparación con los trimestres anteriores y podría estar vinculado a un aumento de la demanda antes de que entraran en vigor más aranceles. Por otro lado, no hubo ninguna inversión y básicamente su contribución fue negativa (-0,04 puntos porcentuales), el peor resultado desde el último trimestre de 2015. Finalmente, el consumo representó 2,7 pp de una tasa de PIB del 3,5%. El crecimiento sugiere una gran confianza relativa en el gasto del consumidor en el último trimestre. Por lo tanto, los próximos trimestres podrían verse afectados por un gasto del consumidor potencialmente menor si la crisis del mercado de valores continúa. En tales circunstancias, se puede prever que un ingreso adicional proveniente de nuevos recortes de impuestos (el Partido Republicano prometió perseguir un recorte de impuestos del 10% para la clase media el próximo año si tiene una mayoría en ambas cámaras) podría ahorrarse en lugar de gastarse.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl DE30 está tratando de recuperar sus pérdidas al comienzo de la nueva semana, pero los alcistas se encuentran con un obstáculo notable en la forma del gap bajista dibujado la semana pasada. Este gap debe romperse para permitir que el precio siga subiendo, al menos, hacia los 11400 puntos. Un poco por encima de este nivel se localiza otro gap, lo que sugiere que el comprador tendrá un camino difícil por delante. Fuente: xStation5
La decisión del viernes de la agencia de calificación S&P de reducir la perspectiva de Italia a negativa de estable se encontró con un estallido de optimismo entre los inversores de bonos en Europa. El rendimiento del bono italiano a 10 años cotiza aproximadamente 10 puntos básicos por debajo esta mañana, y el diferencial con el bono alemán cae por debajo de 300 puntos básicos. De cualquier manera, la perspectiva negativa sugiere que el S&P podría rebajar a Italia en los próximos meses si se materializan algunos escenarios adversos. Ahora parece que el punto primordial para el país del sur de Europa es una batalla con la Comisión Europea por el presupuesto. El país debe volver a presentar una nueva versión del borrador del presupuesto dentro de dos semanas.
Merck (MRK.DE) es la acción con mejor rendimiento hoy , mientras que BASF (BAS.DE) es la acción con peor desempeño dentro del DE30 alemán en las primeras operaciones europeas el lunes. Fuente: Bloomberg
Al observar los mercados bursátiles en Europa, se observa que el índice Italiano se está destacando con un 1.4% más alto en el momento de la redacción, luego de la revisión de calificación de S&P mencionada anteriormente. Por otra parte, el DE30 alemán está agregando un 0,4%, el EuroStoxx50 (EU50) está subiendo un 0,3%, mientras que el FTSE100 (UK100) está ganando un 0,7%. El desempeño superior relativo de Merck se debe al hecho de que Credit Suisse mejoró su calificación de neutral a positiva. A su vez, una caída de 1.5% en BASF podría ser todavía un producto de las decepcionantes ganancias del tercer trimestre. Además, la compañía informó hoy que construirá una nueva planta de etileno en Nanjing, China, en cooperación con Sinopec (una empresa china de petróleo y gas con sede en Pekín).
Al final, presentamos las posibles razones del bajo rendimiento del mercado bursátil de los EE. UU. en los últimos días. Tenga en cuenta que casi la mitad de las empresas que figuran en el SP500 (US500) ya han informado de sus ganancias del último trimestre y la mayoría de ellas han logrado superar las expectativas con un gran margen en caso de ganancia neta. Sin embargo, en realidad no ha sido así cuando nos referimos a los ingresos en los que el ritmo promedio totalizó 0.7% hasta ahora, estando muy por debajo de los niveles vistos en los trimestres anteriores. Si estas tendencias siguen desarrollándose, no podría ser una buena señal para el futuro, lo que indica que la demanda en muchas empresas comienza a tambalearse.
El ritmo promedio en términos de ventas en el SP500 ha sido débil hasta ahora. Casi 250 acciones han reportado sus resultados financieros hasta el momento. Fuente: Bloomberg"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "