Petróleo crudo:
Goldman Sachs, en su último informe, prevé un rango de cotización más bajo para el crudo Brent, de 59 a 63 dólares por barril este año y de 55 a 58 dólares por barril en 2025.
- GS anticipa que EE. UU. evitará la recesión y que la OPEP+ aumentará moderadamente la oferta.
- Cabe destacar que Goldman pronostica un crecimiento muy limitado de la demanda, de tan solo 0,3 mbd este año, significativamente por debajo de la previsión revisada de la OPEP de 1,3 mbd (frente a los 1,45 mbd).
- La EIA prevé un crecimiento de la demanda de 0,9 mbd este año, mientras que la AIE proyecta 1,03 mbd.
- GS advierte que el peor escenario para el petróleo implica una recesión y el retorno total de la producción de la OPEP+ tras los recortes voluntarios, lo que podría llevar el crudo Brent a un mínimo de 40 dólares por barril para 2026.
La OPEP+ ha anunciado un aumento de la producción de 138.000 bpd a partir de abril y de 411.000 bpd en mayo.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil- Si bien esto es técnicamente bajista para los precios, es importante recordar que la OPEP+ indicó previamente que los países que excedieron las cuotas deben ahora reducir la producción. De implementarse, el cambio neto en la oferta podría ser neutral.
Donald Trump hizo comentarios positivos sobre las conversaciones nucleares con Irán, aunque el Líder Supremo iraní expresó escepticismo sobre las negociaciones constructivas con EE. UU. en las próximas conversaciones en Omán. Mientras tanto, China reportó datos optimistas sobre la importación de petróleo. En marzo, las importaciones chinas de crudo alcanzaron los 12,1 mbd, el nivel más alto desde agosto de 2023.
Los inventarios de petróleo en EE. UU. están aumentando estacionalmente, pero se mantienen por debajo de los niveles del año pasado y del promedio de 5 años.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Recientemente, los precios se han desconectado de los fundamentos físicos. A pesar de los sólidos márgenes de refinación, el petróleo ha caído drásticamente, lo que sugiere que la actividad de los fondos de cobertura podría haber amplificado la reciente ola de ventas. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Los futuros del petróleo se negocian muy por debajo de los diferenciales de calendario del mes próximo, lo que suele reflejar una escasez de oferta.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Gas natural:
Los precios del gas natural siguen bajando, a pesar de que los grados-día de calefacción en EE. UU. la semana pasada superaron los promedios estacionales.
- Al mismo tiempo, la producción se ha recuperado. Esto, combinado con una demanda moderada, ha impulsado la acumulación de inventarios por encima de los estándares estacionales.
El factor clave para los precios del gas en verano será el ritmo de las exportaciones de GNL. Si países como Europa imponen aranceles de represalia al gas estadounidense, podría generarse otro excedente importante.
Los inventarios de gas en EE. UU. se están recuperando rápidamente, y es probable que pronto superen el promedio de 5 años.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Los niveles de almacenamiento comparativos están aumentando de nuevo, lo que justifica un mayor riesgo a la baja hacia los 3 USD/MMBTU.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
La demanda ha regresado al promedio de 5 años, mientras que la producción se mantiene elevada, muy por encima de los rangos estacionales típicos.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
La demanda diaria ha sido inferior a la oferta durante algún tiempo, lo que sugiere que la acumulación de almacenamiento continuará en las próximas semanas.
Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Oro
Goldman Sachs ha elevado su pronóstico para el precio del oro de 3300 USD a 3700 USD por onza.
- En un escenario más extremo (una escalada de guerras comerciales o una recesión), el banco no descarta un precio máximo de 4.500 dólares por onza.
- Esta es la tercera revisión al alza de Goldman para el oro en 2024.
- El banco destaca la creciente influencia de los ETF de oro, que han reanudado su acumulación después de casi un año, así como la creciente demanda física de Asia.
- Muchos bancos centrales asiáticos han aumentado recientemente sus reservas de oro como una forma de diversificar sus inversiones más allá del dólar estadounidense.
- GS ahora espera que los bancos centrales compren 80 toneladas de oro mensualmente, frente a su estimación anterior de 70 toneladas.
Incluso si los temores a la recesión disminuyen y la demanda de ETF se revierte, Goldman ve potencial para que el oro alcance los 3.550 dólares por onza.
La incertidumbre del mercado sigue siendo extremadamente alta. Si bien Donald Trump ha introducido algunas exenciones arancelarias, otras, en particular las de productos electrónicos, se mantienen excepcionalmente altas. Esto sigue convirtiendo al oro en un refugio seguro preferente.
La caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses impulsa el oro. Sin embargo, la reciente liquidación de bonos se debió a la preocupación por la estabilidad fiscal estadounidense, otro factor que beneficia al oro.
Los ETF de oro ahora contienen casi 90 millones de onzas, aún por debajo del máximo de 2020 de 110 millones de onzas. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
Cobre
El cobre se está recuperando de las caídas provocadas por los aranceles de represalia de EE. UU. y los nuevos y elevados aranceles de importación a China.
- La demanda china muestra signos de desaceleración: las importaciones de cobre cayeron a 1,37 millones de toneladas entre enero y marzo, lo que representa una caída interanual de más del 5 %.
- Aun así, los inventarios de cobre de la LME y Shanghái han estado disminuyendo desde marzo. A pesar de ser más del doble de sus niveles de principios de 2024, se mantienen en mínimos históricos.
El impulso crediticio de China a 12 meses sigue siendo negativo, pero se encuentra en su nivel más alto desde principios de 2024, lo que sugiere que el cobre podría estar cerca de tocar fondo.
- Los precios del cobre en Londres han subido alrededor de un 4% en lo que va de año, mientras que los precios en EE. UU. siguen subiendo casi un 15%. En un momento dado, el cobre estadounidense subió más del 30% y el cobre europeo, un 15%.
- Se espera una convergencia de precios a medida que los mercados se estabilicen, lo cual probablemente sea positivo para la LME, pero no tanto para el COMEX.
Sin embargo, no se pueden descartar nuevos aranceles al cobre, lo que podría ampliar aún más la brecha.
Los inventarios de cobre han disminuido recientemente, aunque siguen siendo más del doble que el año pasado. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El impulso crediticio de China se está recuperando, pero la variación en 12 meses sigue siendo negativa. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
El cobre mostró recientemente señales de sobreventa, desviándose más de 2 desviaciones estándar por debajo de su promedio de 1 año y cayendo brevemente por debajo de su promedio de 5 años. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
La relación cobre-oro ha caído por debajo de 3, su nivel más bajo desde al menos mediados de la década de 1980, lo que indica que el cobre está extremadamente infravalorado en relación con el oro. En estas condiciones, los rendimientos deberían ser significativamente menores. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "