Resumen:
- Walmart (WMT.US) experimentó otro año de ingresos de más de 500 mil millones de dólares
- El segmento de comercio electrónico está prosperando, se espera un crecimiento aún más sólido
- ¿Tendrá éxito la expansión a la India?
- Sólida política de dividendos que recompensa a los inversores a largo plazo
Walmart es el mayor minorista del mundo que mantuvo una posición superior en Norteamérica durante décadas. Sin embargo, el entorno cambiante hizo que la empresa prestara mayor atención al segmento online de rápido crecimiento en lugar de a las tiendas tradicionales. En este análisis analizaremos el negocio tradicional de Walmart, sus planes de expansión y el último informe de resultados.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilWalmart logró aumentar sus ingresos de menos de 100.000 millones de dólares trimestrales a principios de 2010 a más de 140.000 millones de dólares en el último trimestre de 2018. Una caída significativa de la utilidad por acción en el segundo trimestre de 2018 fue el resultado de la pérdida realizada en la venta de la participación mayoritaria en Walmart Brasil. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Sólido modelo de negocio
Las tiendas de cajas grandes, una categoría en la que Walmart encaja, tienen un modelo de negocio muy fuerte. La oferta, que abarca desde comestibles y productos electrónicos hasta muebles, permite a los consumidores realizar una parte significativa de sus compras en un solo lugar. Sobra decir que este modelo es el preferido por los consumidores, ya que permite ahorrar mucho tiempo. Walmart se las arregló para ganar la mayor parte del mercado desde el principio, ya que fue uno de los primeros minoristas en dar prioridad a los precios bajos y a las ventas altas. A medida que comenzó a expandirse hacia las regiones occidental y nororiental en la década de 1990, se convirtió en el mayor minorista de EE.UU. por ingresos. Una oferta altamente diversificada ayuda a Walmart a seguir prosperando en momentos en que los minoristas especializados luchan en medio de factores específicos de la industria. Los comestibles, un gasto de la casa difícil de saltear incluso en momentos en que la confianza del consumidor ha caído, representan más del 55% de todas las ventas de Walmart en los Estados Unidos, el mercado más grande de la compañía, lo que proporciona otro amortiguador para los tiempos difíciles. Walmart también se está expandiendo rápidamente hacia un mercado relativamente nuevo para los minoristas: Internet.
La relación entre los ingresos netos y el flujo de caja operativo de Walmart se mantuvo por debajo de 1 durante la mayor parte de la década, lo que sugiere una buena calidad de las ganancias de la compañía. Excluyendo el impacto de las partidas extraordinarias, una pérdida neta de 861 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018 se traduciría en una ganancia neta de casi 3.800 millones de dólares. Fuente: Bloomberg, XTB Research
El comercio electrónico sigue siendo la clave del éxito futuro
Cuando se habla de eCommerce es generalmente Amazon o Alibaba que viene en primer lugar a la mente de uno. Estas dos empresas se encuentran entre los líderes indiscutibles de la venta al por menor en línea, pero la verdad es que Walmart tampoco se encuentra mal. La compañía expande constantemente su red de entrega ya que el interés en sus servicios de comercio electrónico resultó ser enorme. Las ventas en línea de la Compañía aumentaron un 44% en 2017 y un 40% en 2018. Según las estimaciones de eMarketer, Walmart se convirtió recientemente en el tercer minorista en línea más grande de los EE.UU. con una cuota de mercado del 4% en 2018. Este es un aumento bastante notable desde el 3,3% en 2017, pero lo que es aún más prometedor es que Walmart logró reemplazar a Apple en el primer lugar3. En términos de participación en el mercado estadounidense, Walmart sólo va a la zaga de Amazon (48% en 2018) y eBay (7,2% en 2018). La compañía planea gastar hasta 11.000 millones de dólares en inversiones a lo largo del ejercicio fiscal 2020 (que comenzó en febrero de 2019), una medida que duplicará con creces el número de lugares de entrega. El crecimiento de las ventas en el segmento online debería alcanzar el 35% este año. Aparte de eso, los informes aparecieron recientemente diciendo que Walmart también está deseando dar un paso más grande en el negocio de la publicidad. Dado que Walmart tiene alrededor del 17-18% de participación en el mercado de alimentos y bebidas de EE.UU., las empresas pueden estar dispuestas a utilizar los servicios de publicidad de Walmart debido a su gran alcance.
Por lo general, cuando las empresas crecen, es probable que experimenten una disminución de la participación de las ventas nacionales en los ingresos totales. El caso parece diferente para Walmart, ya que la participación en las ventas de EE.UU. aumentó de alrededor del 60% a principios de 2014 a más del 65% a finales de 2018. Estados Unidos parece ser un mercado más rentable para Walmart cuando comparamos las cifras de ingresos por filmación, pero esto se puede atribuir a un ritmo más lento de apertura de nuevas tiendas en Estados Unidos y a la creciente importancia del segmento de comercio electrónico en ese país. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Éxito en casa y luchas en el extranjero
Sin embargo, no todo es tan color de rosa. Mientras que Walmart es una compañía realmente exitosa en Norteamérica y Centroamérica, su desempeño en otros lugares es un poco diferente. Un intento de expansión en el mercado alemán a finales de la década de 1990 fue un fracaso y la empresa se retiró de la Europa continental en menos de una década. El pobre desempeño en Brasil también hizo que la compañía vendiera la mayoría de sus operaciones allí a una firma de capital privado. La expansión en China fue limitada debido a los errores de la compañía en los primeros años de su presencia en el país. Por último, Walmart y otros minoristas internacionales, como por ejemplo Carrefour, fracasaron en Corea del Sur debido a la fuerte posición de los minoristas nacionales. La compañía estadounidense también está huyendo del Reino Unido, donde la creciente competencia impide que la cadena ASDA de Walmart genere los beneficios deseados. Sin embargo, Walmart no se desanima. La empresa compró Flipkart, una empresa india de comercio electrónico, por 16.000 millones de dólares y espera obtener una gran puntuación en el segundo país más poblado del mundo. Sin embargo, las nuevas normas sobre el mercado del comercio electrónico propuestas por las autoridades indias pueden considerarse un factor de riesgo en ese país. En general, el proyecto tiene por objeto regular la industria y proteger a las empresas nacionales. A su vez, las empresas extranjeras necesitarían, por ejemplo, establecer centros de datos en la India. Estas normas darían lugar a un aumento de los costes y podrían limitar el crecimiento. Lo que es algo positivo aquí es que Amazon, que también decidió penetrar en el mercado indio y es el mayor rival de Walmart allí, estará sujeto a las mismas reglas.
Si bien la relación de pagos de Walmart aumentó significativamente en los últimos 15 años, sigue estando en el nivel que garantiza la seguridad de los pagos de dividendos en caso de un giro temporal y adverso en el negocio. Fuente: Walmart, Bloomberg, XTB Research
Buen año atrás y más crecimiento de los ingresos por delante
Por último, pero no menos importante, echemos un vistazo al informe anual más reciente de Walmart. Ya hemos mencionado anteriormente que Walmart tuvo otro año de desempeño estelar en el segmento de eCommerce, pero ¿fue el resto de su negocio similarmente fuerte? En resumen, sí. Los ingresos crecieron un 2,8% a 514.400 millones de dólares, mientras que a tipos de cambio constantes el crecimiento sería del 3% anual. La utilidad de operación se incrementó 7.2% a 22 mil millones de dólares. Walmart mantuvo su anterior orientación de crecimiento de los ingresos del 3% y una baja caída de un solo dígito en el BPA este año fiscal. La compañía también está devolviendo activamente dinero en efectivo a sus accionistas. A lo largo del ejercicio 2019 (02.2018-01.2019) Walmart gastó 13.500 millones de dólares en el pago de dividendos y programas de recompra de acciones. Hablando de dividendos, Walmart se destaca entre otras empresas estadounidenses. Aunque es bastante común que las acciones estadounidenses paguen dividendos, encontrar una acción que no se haya saltado un solo pago de dividendos durante los últimos 45 años puede ser un desafío. Sin embargo, si uno necesita encontrar una acción que no sólo haya pagado dividendos durante los últimos 45 años, sino que también haya aumentado el pago en cada uno de esos años, no busque más allá de Walmart.
Scorecard de Walmart. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Walmart (WMT.US) subió con fuerza junto con el mercado bursátil estadounidense a principios de 2018. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "