Abrir una cuenta Abrir una demo

Valor de la semana: Uber Technologies

16:50 25 de abril de 2019

Resumen:
- Uber será una de las mayores OPV de la historia.
- La compañía de viajes compartidos tiene un negocio en rápido crecimiento.
- Uber trata de diversificar el producto y en términos geográficos.
- Uber aún incurre en pérdidas, pero puede enfrentar un largo camino hacia la rentabilidad.

Uber Technologies, la mayor compañía de viajes compartidos en el mundo, saldrá a cotizar a principios de mayo. Será la segunda compañía en debutar después de la salida a bolsa de Lyft el 29 de marzo, pero lo que es más importante, será una de las más grandes. En este informe, presentamos el modelo de negocio de la empresa, las oportunidades y los desafíos, y cosas que debe tener para el primer día de negociación.

Uber - historia de miles de millones

Uber Technologies fue fundada hace una década en los Estados Unidos como una de las primeras compañías de viajes compartidos en el mundo. El rumor dice que la idea de Uber se originó cuando a uno de los fundadores le cobraron unos cientos de dólares por contratar a un conductor privado en la víspera de Año Nuevo. Una idea transformada en un gigante del transporte con operaciones en 63 países y más de 700 áreas metropolitanas. A pesar de convertirse en la compañía global, Uber aún tiene la mayor parte en el mercado estadounidense. De acuerdo con los datos compilados por SecondMeasure, Uber recibió el 69% del gasto de viajes compartidos en Estados Unidos en marzo de 2019. La demanda de servicios de Uber también está creciendo, lo que se refleja perfectamente en los datos de reservas brutas (cantidad total que los usuarios gastan en la aplicación de Uber). A lo largo de 2018, la compañía generó $ 49.8 mil millones en reservas brutas, un 44% más que en 2017. De hecho, las reservas brutas de Uber aumentaron trimestralmente en cada uno de los últimos 8 trimestres (el historial de datos disponible al público).

Competidor y accionista

Hemos mencionado que Uber se ha convertido en una compañía global. Si bien la compañía está tratando de lograr una huella en la mayor cantidad de mercados posible, se muestra renuente a hacerlo a toda costa. A su vez, Uber se está retirando de los mercados donde la dura competencia hace que las perspectivas futuras sean sombrías. "Retirar" puede no ser la palabra perfecta, ya que la estrategia de Uber le permite obtener ganancias incluso de los mercados que le quedaban. A saber, Uber tiende a vender sus activos en dichos mercados al mayor competidor a cambio de una participación en la compañía. La compañía estadounidense de viajes compartidos no solo omite los costes de competir con otros, sino que también puede participar en las ganancias futuras de sus ex rivales que ahora tienen una posición casi monopolística en sus respectivos mercados. Este fue el caso de la venta en 2016 de activos chinos a Didi por una participación del 18% o 2018 en el sudeste asiático para obtener una participación del 27,5%.

Uber genera alrededor de una quinta parte de los ingresos en cinco áreas metropolitanas: San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Londres y Sao Paulo (Brasil). Como 3 de estas 5 áreas se encuentran en los EE. UU., No debería sorprender que la compañía genere la mayor parte de los ingresos en este país. Fuente: Bloomberg, presentaciones ante la SEC.

No solo compartir autos

Sin embargo, Uber está ofreciendo algo más que servicios de viaje compartido. La compañía lanzó el servicio UberEats en agosto de 2014. Gracias al servicio, los clientes ahora podían solicitar la entrega de alimentos por una pequeña tarifa. Si bien esto puede sonar como los servicios regulares de entrega de alimentos ofrecidos por la mayoría de los restaurantes, UberEats difiere ya que no ofrece su propia comida. En su lugar, solo ofrece comida de puntos de venta asociados, lo que permite a sus clientes acceder a numerosos restaurantes a través de una sola aplicación móvil.

Más recientemente, el servicio UberFreight se lanzó en 2017. En lugar de hacer coincidir a los conductores con los pasajeros para los viajes cortos a la ciudad, hace coincidir a fletadores de barcos con los capitanes. Además, en 2018, Uber se expandió al alquiler de bicicletas eléctricas y scooters gracias a la adquisición de Jump Bikes. Actualmente, el servicio JUMP está disponible solo en 12 ciudades de EE. UU., Berlín y Lisboa, pero la compañía planea seguir ampliando la oferta. Si bien UberFreight y JUMP pueden tener un potencial, debe tenerse en cuenta que los dos servicios representaron menos del 15% de los ingresos totales de Uber en 2018.

Si bien la importancia de Uber Eats está creciendo dentro de la estructura de Uber, el uso compartido de viajes siguió siendo la principal fuente de ingresos en 2018. Fuente: Bloomberg, presentaciones de la SEC

¿Es Uber mejor que Lyft?

La IPO de Lyft el 29 de marzo fue vista por muchos como un preludio a la salida de UBER, más grande y más esperada. Los dos son gigantes que comparten viajes en los EE. UU., Pero ¿podrían compararse directamente? Uber ofrece una gama relativamente amplia de servicios, especialmente en los Estados Unidos y Europa, y eso la convierte en una compañía más diversificada que sus rivales. Si bien los servicios fuera de su actividad principal representan una pequeña porción de los ingresos totales ahora, pueden ayudar a mejorar las ganancias en caso de que la empresa los expanda en el futuro. Uber también es único entre las compañías de viajes compartidos, ya que está presente en todos los continentes excepto, obviamente, en la Antártida. En resumen, Uber parece estar bien posicionado dentro de la industria debido a su amplio alcance geográfico y su oferta en expansión. Por otro lado, Lyft está operando solo en el mercado de los EE. UU. Y ni siquiera es un líder allí (Uber tiene una cuota de mercado dos veces más grande).

Si bien Uber tiene ingresos mucho más altos que Lyft, la proporción decreciente de los ingresos de Uber a Lyft indica que esta última compañía está creciendo más rápidamente. Sin embargo, es de esperar dadas las discrepancias en el tamaño de las dos compañías. Fuente: Bloomberg, rellenos de la SEC.

¿Cuándo empezará Uber a ganar dinero?

Sin embargo, una cosa debe decirse acerca de Uber Technologies. La compañía todavía está quemando capital y lucha por obtener cada dólar de ganancias. Es cierto que las economías de escala funcionan en el caso de Uber, ya que su margen de pérdida neta sigue disminuyendo. La desaceleración del crecimiento de los ingresos podría ser un factor de riesgo potencial aquí. Además, la compañía dijo en el libro de la OPV que espera que los gastos operativos aumenten significativamente en el futuro y que puede ... nunca lograr rentabilidad. Uber también dijo que la reclasificación de conductores de contratos independientes a empleados tendría un efecto adverso en sus resultados y tal reclasificación ya se está llevando a cabo o se está considerando en algunos países en los que opera la compañía. Finalmente, la mayoría de las compañías de viajes compartidos generan pérdidas y Didi y Grab, las empresas en las que Uber tiene interés, no son diferentes. Dicho esto, existe el riesgo de que estas empresas terminen en bancarrota en caso de que no alcancen la rentabilidad y tal desarrollo podría generar importantes amortizaciones en el balance de Uber.

El modelo de negocios de Uber parece prometedor, pero ¿los datos financieros cuentan una historia similar? El gigante estadounidense de viajes compartidos disfrutó de un rápido ritmo de crecimiento de ingresos en los años anteriores: 209% interanual en 2017 y 142% interanual en 2018. Aunque este crecimiento se ha desacelerado, todavía supera el crecimiento en el costo de los ingresos, lo que lleva a una mejora márgenes El margen bruto logró aumentar de 21.6% en 2014 a 50.1% en 2018. La situación también está mejorando en lo que respecta al resultado neto: Uber aún genera pérdidas pero el margen de pérdida neta se redujo de 131.9% en 2014 a 25.8% en 2018. Para Lyft bruto y los márgenes de pérdida neta se mantuvieron en 42.3% en 2018. Además, Uber tuvo un ingreso compartido por conductor de $ 2354 en 2018, mientras que los conductores de Lyft generaron ingresos de $ 1135 en promedio. La comparación de los datos de reservas por conductor para 2018 muestra una imagen similar: $ 10641 para Uber y $ 4263 para Lyft.

¿Podemos valorar las acciones de Uber?

El desafío de valorar las acciones jóvenes y tecnológicas es que generalmente no obtienen ganancias y, por lo tanto, no pueden valorarse con el uso de métodos típicos como, por ejemplo, la relación PER. Se podría utilizar la relación precio/ventas (P/S) pero las valoraciones de tales "OPI en caliente" rara vez reflejan la realidad económica. Por ejemplo, el uso de las relaciones P / S de las fechas de salida a bolsa de otros debuts tan esperados (Facebook, Alphabet, Lyft, Twitter y Pinterest) valoraría a Uber en cualquier lugar dentro del rango de $ 25-300 billones. Las métricas más adecuadas para las empresas tecnológicas jóvenes podrían proporcionar una mejor perspectiva. Por ejemplo, Uber tiene mayores ingresos por usuario que cualquiera de las empresas mencionadas cuando se hizo pública. Sin embargo, como hay diferencias notables en el negocio de, por ejemplo, Twitter y Uber, puede ser más inteligente comparar los datos "por usuario" solo con la otra compañía de viajes compartidos. Al hacerlo, nos muestra que Uber tuvo un ingreso por usuario un 75% más alto en 2018 que Lyft. Por otro lado, mirar los datos de márgenes puede ser una fuente de preocupación. De hecho, Uber tiene un margen bruto más alto que el que Lyft o Alphabet tuvieron durante sus OPI, pero la diferencia entre los márgenes bruto y operativo es preocupante. Este diferencial es el más alto para Uber y muestra que la compañía tiene gastos operativos que superan sus ingresos anuales totales. A menos que se logre una mejora allí, la rentabilidad también puede ser difícil de lograr.

Datos seleccionados para las ofertas públicas iniciales "importantes" anteriores. Fuente: Bloomberg, presentaciones ante la SEC.

Este informe es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información.

share
back

Forex y CFDs son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos.

El Forex y los CFD son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos

El Forex y los CFDs son productos de riesgo

×