Resumen:
- Los bancos estadounidenses lanzarán sus resultados el viernes 12 de octubre
- Se espera que las ganancias para todo el S&P 500 (US500) crezcan a un ritmo de 19.2% anual
- Crecimiento de los resultados previstos de trimestres anteriores
- Las empresas petroleras esperan que precio precio del petróleo aumente
- Walmart (WMT.US) presentará resultados el 15 de noviembre como el último componente de Dow Jones (US30)
Como el tercer trimestre de 2018 llegó a su fin, los inversores deben prepararse para la temporada de resultados. Como siempre, los principales bancos iniciarán la maratón de resultados de Wall Street con el primer informe programado para ser publicado el viernes (12 de octubre). Las expectativas son altas y podemos estar seguros de que los próximos dos meses habrá movimiento en el mercado.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEn comparación con las décadas anteriores, las valoraciones de las acciones del S&P 500 parecen ser altas. Cada línea verde o roja en la tabla anterior se refiere al percentil de todas las observaciones mensuales de P/E (PER) para el índice S&P 500 con el BPA final de 12 meses en un mes dado (es decir, la línea "5%" se refiere al quinto percentil de las observaciones del PER) 12 meses finales de BPA en un mes dado. Fuente: Bloomberg, XTB Research
Las estimaciones más actuales señalan que las ganancias del índice S&P 500 crecieron a un ritmo interanual del 19,2% en el tercer trimestre del año. Sin embargo, cabe señalar que, en promedio, las ganancias tendieron a superar las estimaciones en 3,5 puntos porcentuales en los últimos 5 años. Dicho esto, si ese ritmo promedio se repite esta vez, marcará el tercer trimestre consecutivo en que las ganancias del índice S&P 500 crecieron a un ritmo superior al 20% interanual y el tercer crecimiento más alto desde el tercer trimestre de 2010 (solo por detrás del primer trimestre y del segundo trimestre de 2018) . Dado que el nuevo sistema impositivo en los Estados Unidos no se implementó durante el tercer trimestre de 2017, la base para la próxima temporada de resultados es favorable y, por lo tanto, el potencial de una sorpresa positiva es mayor. Cuando se trata de ingresos, se espera que el crecimiento de todo el índice alcance el 7.3% anual. Tal resultado no alcanzaría el crecimiento del último trimestre del 9.7% anual.
Desglose estimado de las ganancias del tercer trimestre por sector ("Hoy" se refiere al 5 de octubre). Fuente: FactSet
Antes de pasar a sectores individuales, vale la pena mencionar que los analistas redujeron sus estimaciones de ganancias durante el trimestre. Al final del segundo trimestre de 2018 (30 de junio), los analistas esperaban que las ganancias aumentaran a un ritmo de 20.4% anual durante los tres meses finalizados el 30 de septiembre. Como escribimos en el párrafo anterior, la estimación actual apunta al 19.2% anual. Se espera que el sector energético supere a otros sectores en lo que respecta al crecimiento de los resultado. Esto se debe principalmente a los precios del petróleo (precio medio superior al 40% que en el tercer trimestre de 2017). Se espera que las compañías enfocadas en la exploración y producción de petróleo vean el mayor crecimiento de beneficios como industria (3532% interanual), mientras que las refinerías están preparadas para ver el avance más pequeño como industria (8% interanual adelantado). Además, los sectores financieros y de materiales están listos para ver a todas las industrias publicando tasas de crecimiento de beneficios de dos dígitos, con aseguradoras líderes en el sector anterior (158% interanual) y mineras en el segundo (52% interanual adelantado). Se considera que los productos básicos de consumo muestran el crecimiento de los beneficios menos volátil, pero se debe tener en cuenta que las empresas de este sector experimentaron la mayor revisión al alza relativa de las estimaciones con respecto al final del trimestre.
Desglose de los ingresos estimados del tercer trimestre por sector ("Hoy" se refiere al 5 de octubre). Fuente: FactSet
Al observar el crecimiento estimado de los ingresos por sector, se puede ver que, cuando se trata de líderes y rezagados, la situación es la misma que en el desglose del crecimiento de los ingresos. Se considera que el sector de la energía supera a otros sectores con las industrias de producción y perforación petrolera que lideran el camino. Una vez más, se ve que los refinadores reportan el menor avance interanual. En la tabla anterior se puede ver que las finanzas están entre los peores sectores en lo que respecta al crecimiento de los ingresos. Esto sugiere que el fuerte crecimiento de las ganancias de este sector se debió principalmente a que las tasas de interés más altas se tradujeron en mayores márgenes en lugar de la expansión de las empresas. Aparte de eso, las finanzas son vistas como uno de los mayores beneficiarios de la revisión fiscal aprobada al final del año anterior. Por ejemplo, los bancos tienden a tener tasas impositivas efectivas más altas que otras industrias y, debido a eso, se establecieron para tener el mayor potencial alcista una vez que se recortaron las tasas impositivas.
Así como US500 (los futuros de S&P 500 subyacentes) lograron llegar a nuevos máximos históricos, el rally alcista fue brutalmente detenido por la misma razón que condenó a los compradores a principios de año: los rendimientos del Tesoro. El punto de referencia se retiró del área alrededor de los 2945 pts hasta la zona de ruptura en la proximidad de los 2880 pts. Tenga en cuenta que el límite inferior de la zona mencionada coincide en cierta medida con la línea de tendencia ascendente (línea azul en el gráfico anterior) y, por lo tanto, a los cortos les puede resultar más difícil romperlos. La temporada de resultados puede ser crucial para los próximos movimientos de precios del índice. Fuente: xStation5
Los principales bancos de EE. UU., Incluidos JPMorgan (JPM.US) y Citigroup (C.US), publicarán sus ganancias el viernes (12 de octubre) como una de las primeras acciones de S&P 500. La mayoría de las acciones del Dow Jones (US30) reportarán sus ganancias durante las primeras tres semanas. El 15 de noviembre, Walmart (WMT.US) será la última acción de Dow en hacerlo, y para entonces, cerca del 94% de las compañías de S&P 500 ya habrán publicado sus informes.
Las principales compañías estadounidenses seleccionadas publicaron estados financieros durante las primeras tres semanas de la temporada de resultados del tercer trimestre. Fuente: Bloomberg, XTB Research
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "