Invertir en acciones: ¿Qué es la negociación de acciones?

Tiempo de lectura: 8 minute(s)

Invertir en acciones, qué es y cómo comprar acciones

En esta sección aprenderá

  • Acciones como instrumentos financieros
  • ¿Qué es el mercado de valores?
  • ¿Cómo comprar acciones?
  • ¿Invertir o hacer trading?
  • Análisis fundamental y técnico.
  • Conclusión

La inversión en acciones ha ganado popularidad en 2020 tras la caída del mercado de valores por el Covid-19. Esto no debería sorprendernos: vivimos en un entorno de tipos de interés bajos a medida que los principales bancos centrales flexibilizaron su política monetaria. Significa que ahorrar dinero a través de instrumentos seguros (por ejemplo, cuentas de ahorro o bonos del gobierno) se ha vuelto extremadamente difícil o, en muchos casos, imposible. Aparte de eso, las principales firmas de corretaje globales han hecho que el trading de acciones sea simple, conveniente y de bajo costo. Muchos posibles inversores probablemente se estén preguntando: ¿qué es el mercado de valores?, ¿qué es el trading de acciones? y, finalmente, ¿cómo invertir en acciones? Aborbaremos estos problemas en el siguiente artículo.

Acciones como instrumentos financieros

Empecemos por la explicación de las acciones, que es fundamental antes de realizar cualquier inversión bursátil. Las acciones son valores que representan la propiedad de una fracción de una empresa.

Como las corporaciones emiten acciones para recaudar fondos para operar sus negocios, los accionistas tienen derecho a recibir dividendos y derechos de los votantes, ua que técnicamente los inversionistas poseen una parte de la empresa (esa parte depende de su participación). La clave para comprender cómo funciona el mercado de valores mundial, es diferir la idea completa de la negociación: ¿cómo es posible que uno pueda adquirir una parte de una empresa? La respuesta es realmente simple: invertir en acciones es posible para inversores de todo el mundo (tanto institucionales como mayoristas) ya que las empresas que cotizan en bolsa de valores.

Que es el mercado financiero explicado en un gráfico

¿Qué es el mercado de valores?

Como ya se mencionó anteriormente, las empresas pueden cotizar en una bolsa de valores. El proceso de convertirse en una empresa que cotiza en bolsa se denomina oferta pública inicial (OPI). Cuando una empresa se hace pública, sus acciones se pueden comprar y vender en el mercado secundario, es decir, en la bolsa de valores. Por lo tanto, un mercado de valores actúa como intermediario: es una ubicación centralizada donde compradores y vendedores concluyen transacciones. Tradicionalmente, una bolsa de valores era un lugar físico, pero ha cambiado mucho debido a los avances tecnológicos y ahora una bolsa también puede ser electrónica.

El precio de una acción puede bajar o subir: las fluctuaciones en el precio de la acción son causadas por cambios en la oferta y la demanda de la acción. Generalmente, si la empresa tiene un negocio exitoso con perspectivas prometedoras, el precio de sus acciones debería subir. La situación fundamental de la empresa es absolutamente crítica, por lo que los inversores se centran en el rendimiento financiero y reaccionan a los informes de resultados. Sin embargo, también hay otros factores que afectan los precios de las acciones, por ejemplo, los datos macroeconómicos de las economías clave, el nivel de las tasas de interés o el sentimiento del mercado reflejado en las noticias clave del mercado de valores. Los inversores y analistas experimentados tratan constantemente de identificar las mejores acciones en las que invertir. Como resultado, se puede suponer que a largo plazo los precios de las acciones reflejan toda la información; la idea se conoce como la hipótesis del mercado eficiente (EMH). El Departamento de Investigación de XTB prepara análisis y comentarios diarios sobre los eventos actuales en el mercado de valores local y global.

Capitalización en cada bolsa mundial

Fuente: howmuch.net

¿Cómo comprar acciones?

Aunque mencionamos cómo funciona el mercado de valores, es posbile que todavía se pregunte: ¿cómo comprar acciones?. Para obtener acceso a la bolsa de valores, un posible inversor debe abrir una cuenta de corretaje. En el pasado, los inversores necesitaban la asistencia directa de un corredor de bolsa para comprar o vender valores, por ejemplo, por teléfono. Sin embargo, la industria ha cambiado mucho en los últimos años y las principales firmas de corretaje han desarrollado plataformas y aplicaciones comerciales fáciles de usar. Como resulta, invertir en acciones se ha vuelto fácilmente accesible, ya que las personas ahora pueden comprar acciones con solo unos pocos clics. 

Sin embargo, lo que no ha cambiado es la importancia de elegir el corredor adecuado. El mejor corredor no solo debe hacer que la negociación de acciones sea conveniente y de bajo costo, sino que también debe brindar apoyo a sus clientes en términos de educación y noticias del mercado.

Una vez que haya abierto y financiado su cuenta, podrá realizar sus primeras operaciones y controlar sus posiciones. También se recomienda conocer la plataforma de negociación. Los corredores suelen ofrecer algunos tutoriales, pero al mismo tiempo las firmas de corretaje tienden a ajustar sus plataformas para que sean cada vez más intuitivas. Ahora, cualquier posible inversor podría pensar: ¿cómo negociar acciones en la práctica? ¿Cómo elijo las empresas adecuadas? A continuación, presentaremos varios conceptos importantes de inversión en acciones.

¿Inversión o trading?

Al principio, es importante comprender la diferencia entre invertir y hacer trading. Si bien ambas palabras se usan a menudo indistintamente, representan dos enfoques diferentes de los participantes del mercado. La inversión suele asociarse con inversores a largo plazo que aplican una estrategia de compra y retención. Su objetivo es seleccionar acciones prometedoras y mantenerlas durante meses o años. Este grupo de inversores presta atención a los fundamentos de determinadas empresas o sectores. En términos generales, hay dos tipos de inversiones: acciones de crecimiento y acciones de valor. El primer caso representa empresas que se espera que generen altos niveles de crecimiento de las ganancias en el futuro. Dado que los precios de sus acciones podrían superar al mercado, los inversores pueden beneficiarse de ello. También hay acciones de valor, que generalmente se describen como negocios bien establecidos con buenos fundamentos. Estas empresas suelen pagar dividendos, que es otra fuente de ingresos para los inversores.

Por otro lado, el trading a menudo se considera un enfoque a corto plazo. Los traders de acciones generalmente intentan aprovechar los rápidos movimientos de precios. Por ejemplo, pueden comprar una determinada acción antes de la publicación del informe de ganancias o después de una caída inesperada de precios, con la esperanza de que las acciones se recuperen. Algunos traders mantienen sus posiciones durante menos de un día, lo que se denomina negociación intradía. Los traders generalmente son participantes marcados con experiencia que pasan mucho tiempo monitoreando el mercado y buscando ineficiencias del mercado. Los traders exitosos aplican estrategias sofisticadas y se apegan a sus reglas, por ejemplo, siempre colocan una orden de stop-loss. Algunas personas, que han acumulado suficiente capital y la experiencia adecuada en el mercado de valores, en realidad pueden negociar acciones para ganarse la vida.

Análisis fundamental vs técnico

Hay dos enfoques principales para invertir dinero en el mercado de valores: análisis fundamental y análisis técnico. Ambos conceptos tienen seguidores leales que a menudo discuten consigo mismos. Algunos creen que el análisis fundamental es el único enfoque apropiado, mientras que otros afirman que el análisis técnico da mejores resultados. Sin embargo, como suele ocurrir con estos dilemas, la verdad se encuentra en algún punto intermedio.

El análisis fundamental es un método para evaluar el valor intrínseco de una acción. Los inversores tienden a analizar no solo las fortalezas y debilidades de una determinada empresa, sino también las condiciones económicas generales. Los inversores minoristas institucionales y experimentados a menudo construyen modelos complejos para calcular el precio objetivo de una acción, dadas sus propias suposiciones sobre las ganancias futuras de la empresa. Como resultado, pueden verificar si las acciones están infravaloradas o sobrevaloradas a la vez. Las empresas de corretaje cubren una gran cantidad de compañías que cotizan en bolsa y los departamentos de investigación a menudo publican sus informes de investigación de acciones, que pueden ser particularmente útiles al invertir en acciones.

Por otro lado, el análisis técnico se basa en un gráfico creado por movimientos de precios. En este caso, los participantes del mercado intentan identificar patrones y buscar varias señales para determinar hacia dónde se mueve el mercado. Los inversores y traders experimentados utilizan una amplia variedad de indicadores y toman decisiones de compra o venta en función de ellos. Aunque el análisis técnico es un tema amplio, un posible inversor no necesita saberlo todo para tener éxito. Existen ciertos conceptos simples que son suficientes para embarcarse en la negociación de acciones, por ejemplo, niveles de soporte y resistencia, promedios móviles o análisis de volumen. También hay analistas técnicos entre los empleados de las firmas de corretaje, lo que significa que el contenido de la investigación a menudo incluye comentarios basados ​​en análisis técnicos; una vez más, esto podría ser útil para aprender a negociar acciones.

¿Qué enfoque es mejor entonces? En general, se dice que los traders suelen aplicar análisis técnico, mientras que los inversores a largo plazo se centran únicamente en los fundamentos. Eso es correcto solo hasta cierto punto. “El análisis técnico es todo lo que importa a corto plazo, mientras que el análisis fundamental es todo lo que importa a largo plazo”, dijo alguien una vez. Aquí vale la pena señalar que los movimientos de precios dependen de muchos factores, incluido el sentimiento general del mercado de valores, por lo que probablemente no sería particularmente prudente confiar en una sola estrategia de negociación de acciones (ya sea análisis técnico o fundamental). Aplicar diferentes conceptos parece ser una mejor solución y es una práctica común que los analistas fundamentales hagan uso del análisis técnico para encontrar los mejores puntos de entrada. Mientras tanto, los partidarios de los analistas técnicos también prestan atención a algunos fundamentos de vez en cuando.

Conclusión

Invertir en acciones es un largo viaje lleno de aprendizaje, potencialmente grandes victorias, pero a veces también fracasos. Seguramente ayuda a desarrollar el carácter, ya que la psicología juega un papel importante tanto en la inversión en acciones como en el trading de acciones a corto plazo. Cabe señalar que los posibles inversores no deben sentirse desanimados por la falta de conocimiento, ya que incluso los mayores inversores de la historia no sabían cómo comprar acciones al comienzo de su viaje. Comenzar con pequeños pasos y aprender a través de la experiencia probablemente dará los mejores resultados. Dado que Internet está lleno de recursos sobre el trading de acciones para principiantes o los conceptos básicos del análisis fundamental, comprar acciones nunca ha sido tan fácil.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

El Forex y los CFD son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos

El Forex y los CFDs son productos de riesgo