¿Qué es análisis técnico en los mercados financieros?

  • Análisis Técnico
  • Glosario
  • Ser un inversor
10 minute(s)
El análisis técnico es un método ampliamente reconocido de análisis de gráficos destinado a pronosticar precios futuros de acciones, divisas, materias primas, índices.

Los inversores suelen realizar operaciones basadas en análisis técnico o fundamental. El análisis técnico es una disciplina de trading empleada para evaluar inversiones o identificar oportunidades de inversión mediante el análisis de tendencias estadísticas recopiladas del activo, como el movimiento de precios y el volumen. La preparación adecuada para invertir y el análisis de la situación de un activo, es un elemento necesario para comenzar a invertir en los mercados financieros.

Qué es el análisis técnico 

El análisis técnico es un método ampliamente reconocido de análisis de gráficos destinado a pronosticar precios futuros de acciones, divisas, materias primas, índices.... ¿En qué se diferencia del análisis fundamental? Ambos enfoques difieren en prácticamente todos los aspectos.

El análisis fundamental no es sencillo porque, por ejemplo, en el caso de una empresa que cotiza en bolsa, incluye información sobre el entorno global, macroeconómico, regional e industrial, así como informes publicados por la empresa.

Cuando utilizamos el análisis técnico, sólo nos interesa el movimiento del precio, cómo se ha comportado en el pasado. Gracias a esta información, podemos determinar el probable movimiento futuro del precio de una empresa, de una divisa , materia prima u otro activo financiero.

El Análisis técnico está basado en 3 principios : 

  • El Mercado descuenta todo - el precio de mercado actual tiene en cuenta toda la información disponible sobre un valor determinado, la situación micro y macroeconómica, así como las condiciones políticas y económicas
  • Los precios se mueven en tendencias - los precios siguen tendencias específicas (ascendentes, descendentes, horizontales) hasta que hay señales claras que indican un cambio de tendencia
  • La historia se repite - El análisis técnico se centra en predecir los movimientos de precios futuros basados en la historia, esta suposición se basa en la repetición de ciertos patrones en el tiempo

Tipos de gráficos

Al analizar los gráficos de instrumentos financieros, los inversores suelen tratar con tres tipos de gráficos: gráfico de línea, de barra y de vela.

El gráfico de líneas:  es la herramienta más básica para presentar los movimientos de precios, contiene la menor cantidad de información pero es la más legible. Se utiliza con mayor frecuencia al analizar tendencias a largo plazo.

tipos de gráficos, gráfico de lineas

Fuente: xStation5. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro.

Los gráficos de barras y velas: contienen mucha más información que un gráfico de líneas. Tanto las barras como las velas muestran el precio de apertura de un intervalo dado, el precio de cierre, así como el rango de fluctuaciones de precios que tuvieron lugar en un momento específico. Por esta razón, los gráficos de barras y velas se utilizan con mayor frecuencia para realizar análisis técnico.

tipos de graficos, gráfico de velas y barras

Ejemplo de gráfico de barras, Fuente: xStation5.

Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro.

tipos de graficos, ejemplo gráfico de velas

Gráfico de velas, Fuente: xStation5

Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro.

Tendencias

La definición de una tendencia se puede explicar en los términos más simples , como una dirección general en la que algo se está desarrollando o cambiando.

  • Si los compradores del instrumento prevalecen sobre los vendedores, entonces estamos ante una tendencia alcista 
  • Si los vendedores prevalecen, entonces estamos ante una tendencia a la baja 
  • Si las fuerzas del mercado se equilibran entre sí, nos encontramos ante una tendencia lateral.

Existe una tendencia alcista cuando el gráfico muestra una secuencia de máximos y mínimos crecientes.

Analisis técnico. ejemplo de tendencia alcista

Fuente: xStation5. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro.

La tendencia bajista prevalece cuando el gráfico muestra una secuencia de máximos y mínimos decrecientes.

Analisis tecnico, ejemplo de tendencia bajista

Fuente: xStation5. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro.

Estamos ante una tendencia horizontal cuando no hay una secuencia clara en el gráfico, el precio se mueve hacia arriba y hacia abajo, permaneciendo dentro del rango de negociación.

Analisis tecnico, tendencia horizontal

 

Fuente: xStation5. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro.

Herramientas básicas del análisis técnico

Con algunos principios y herramientas básicas, cualquiera puede aprender análisis técnico y utilizar rápidamente este conocimiento para tomar decisiones de inversión. Familiarizarse con el significado de los términos a continuación será un paso importante.

Formaciones de velas

Las formaciones de velas se dividen en patrones de inversión y continuación de tendencia, le permiten encontrar puntos de inflexión en el mercado o dar una señal de continuación de la tendencia. Los patrones de velas se utilizan a menudo como ayuda para el análisis de mercado a corto y largo plazo.

Las formaciones de continuación de tendencias más populares:

Patrones de tres métodos descendentes / ascendentes

Patrón de tres métodos ascendentes:  en una tendencia alcista , se forma una vela verde alta. La vela alta es seguida por un grupo de velas de cuerpo pequeño que indican que hay cierta resistencia en la tendencia actual. Estas velas son generalmente de color rojo, pero lo más importante es que todos sus cuerpos están dentro del rango de oscilación de la primera vela verde alta y las sombras también están dentro del rango de oscilación. La apertura de la última vela (generalmente la quinta consecutiva) está por encima del nivel de cierre del día de corrección anterior y cierra en un nuevo nivel máximo. 

patron de tres metodos ascendentes

Fuente: xStation5. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro

Patrón de tres métodos descendentes (de caída): hay una tendencia bajista en el mercado que se refleja en la formación de una vela roja alta. Durante las próximas tres sesiones se forman velas con cuerpos bajos, que se orientan en sentido contrario a la tendencia actual. Es mejor si los cuerpos de las velas del período de corrección son verdes. Los cuerpos de todas estas velas permanecen dentro del rango de la primera vela roja. La apertura de la próxima y última vela de esta formación debería tener lugar cerca del nivel de cierre de la sesión anterior, y su cierre en un nuevo nivel mínimo.

Patron de tres metodos descendentes

Fuente: xStation5. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro.

Las formaciones de cambio de tendencia más populares:

  • patrón envolvente alcista / bajista
  • Martillo 
  • Estrella fugaz
  • Estrella del amanecer / atardecer

Patrón envolvente alcista / bajista

Patrón envolvente alcista /bajistaFuente: xStation

Estrella Fugaz

Formación técnica estrella fugazFuente : xStation

Formación de Martillo 

Analisis tecnico. Formación de martilloFuente: xStation 

Patrones de velas - ejemplos prácticos

En el gráfico siguiente se pueden observar algunos ejemplos de los patrones de velas descritos anteriormente. El primer círculo verde es un patrón envolvente alcista y el segundo círculo verde es una formación de martillo alcista. El primer círculo rojo muestra el patrón envolvente bajista, mientras que el segundo es la formación de estrella fugaz.

Patrones de velas- ejemplos prácticos Fuente : xStation. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro

Formaciones de precio 

Las formaciones de precios son patrones específicos que se pueden ver en el gráfico en cualquier período temporal. Permiten identificar puntos de inflexión en el mercado o confirmar la continuación del movimiento de precios. Además, se pueden utilizar para determinar el rango mínimo de movimiento de precios después de la confirmación de un patrón determinado.

Los patrones de continuación de tendencias más populares:

  • Bandera
  • Triángulo 

Ejemplo de triángulo : 

Formaciones tecnicas, ejemplos de triángulosFuente: xStation 

Los patrones de reversión de tendencia más populares

  • Doble techo 
  • Doble suelo
  • Cabeza hombros 

Ejemplo de formación de hombro-cabeza-hombro

Formación de hombro cabeza hombro Fuente: xStation. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro

Ejemplo de formación de doble suelo.

Ejemplo de formación de doble sueloFuente: xStation

Media Móvil 

Otra herramienta de análisis técnico de uso frecuente es la media móvil. Es uno de los indicadores más simples, pero a menudo genera muy buenas señales. Sin embargo, requiere un ajuste apropiado del parámetro principal. Por ejemplo, cuando hay una fuerte tendencia en el mercado, un promedio a corto plazo funcionará mejor. De acuerdo con la regla principal, siempre que el precio se mantenga por encima del promedio, se debe esperar que el precio continúe subiendo. Por otro lado, si el precio se mantiene por debajo de la media, prevalece la tendencia bajista. En el siguiente ejemplo, el precio rebotó en la media y la tendencia alcista continuó.

Analisis técnico, la media móvil Fuente xStation. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro

Línea de tendencia

La línea de tendencia es una de las herramientas de análisis técnico más simples. El siguiente ejemplo muestra una tendencia alcista, con la línea de tendencia siguiendo los mínimos ascendentes. Como regla general, siempre que el precio respete la línea, se debe esperar que continúe la tendencia alcista. Sin embargo, romper a la baja (flecha roja), puede presagiar un cambio potencial en la tendencia.

Análisis técnico línea de tendenciaFuente: xStation

Retroceso de Fibonacci 

Con las herramientas de Fibonacci, se puede medir el rango de impulsos y correcciones individuales. Los niveles de retroceso de Fibonacci son líneas horizontales que indican los posibles niveles de soporte y resistencia donde el precio podría potencialmente invertir la dirección. En el siguiente ejemplo, se midió un impulso descendente. El movimiento de corrección primero probó el retroceso del 38.2%, antes de moverse hacia abajo hasta el retroceso del 61.8%. En este punto, el impulso bajista se desvaneció y el precio volvió a la tendencia bajista principal.

analisis tecnico , retroceso de Fibonacci

Fuente: xStation5. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro.

Geometría del mercado: estructura 1: 1

Otro método de análisis de gráficos es la denominada geometría de mercado. A menudo sucede que tanto las correcciones a la baja como los impulsos al alza en una tendencia dada son del mismo rango o muy similar. Por lo tanto, la geometría se puede utilizar para unirse a la tendencia predominante después de la corrección o para registrar ganancias en un posible punto de inflexión.

Ejemplo: unirse a la tendencia actual

El siguiente ejemplo muestra que el precio ha estado respetando el tamaño de la primera corrección a la baja durante mucho tiempo. Cada vez que se probó el soporte de la estructura 1: 1 (el rectángulo púrpura), hubo un rebote y el precio alcanzó un nuevo máximo local.

Estructura de mercado analisis tecnico

Fuente: xStation5. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro.

Si tenemos posiciones largas (de compra) en nuestra cartera y el mercado reacciona al límite superior de la estructura 1: 1 resultante del impulso alcista anterior, entonces este nivel se puede utilizar para registrar beneficios o cerrar parcialmente la posición. A menudo, los extremos locales se pueden determinar con la ayuda de la geometría, que es especialmente útil en el trading intradía.

estructura 1:1 análisis tecnicoFuente xStation5. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro.

Zonas de soporte / resistencia

Las zonas de soporte y resistencia son simplemente zonas horizontales marcadas por las reacciones de precios anteriores. En caso de una tendencia alcista, romper por encima del máximo reciente da como resultado la creación de una zona de reacción, que luego puede usarse como soporte. En este caso, tiene lugar el principio de inversión de polaridad: después de negar el nivel de resistencia, debe tratarse como soporte.

Zonas de soporte y resistencia en análisis técnicoFuente: xStation5. Cabe recordar que la información y la investigación basada en datos o resultados históricos no garantizan el logro de resultados similares en el futuro

Estamos lidiando con una situación similar en una tendencia a la baja también. En el caso de que el precio se rompa por debajo del mínimo reciente (mínimo local), este nivel debería actuar como una resistencia en el futuro. Esto se muestra en el siguiente ejemplo.

Zonas de soporte y resistenciaFuente xStation5

Conclusión

El análisis técnico es un buen método para analizar el mercado, pero los inversores deben recordar que ningún indicador técnico es perfecto. Ninguno da señales 100% precisas todo el tiempo. Los operadores deben tener en cuenta que las señales de los indicadores que eligen a veces pueden ser engañosas. Sin embargo, un análisis técnico bien hecho sin duda puede mejorar su rentabilidad como trader. A pesar de las claras ventajas, los inversores deben tener en cuenta que el análisis técnico no está exento de defectos y limitaciones. Esto se debe a que este tipo de análisis se basa únicamente en datos históricos, es decir, lo que ya ha sucedido, y nunca da certeza de cómo se comportará el mercado en el futuro. En algunas ocasiones puede recibir señales mixtas, dos indicadores diferentes arrojarán información contradictoria; lo que significa que un indicador podría mostrar una señal de compra mientras que el otro mostraría una señal de venta. Potencialmente, esto podría causar confusión en las decisiones de inversión. Además, el análisis técnico no tiene en cuenta varios eventos inesperados del mercado o información clave que se hará pública y puede tener un gran impacto en la tendencia predominante. Por lo tanto, los traders deben dedicar algo de tiempo y esfuerzo a pensar en la mejor manera de manejar las cosas si el mercado se vuelve en su contra.

 

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

El Forex y los CFD son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos

El Forex y los CFDs son productos de riesgo