Resumen:
-
Los mercados bursátiles europeos abren en gran medida a la baja tras la subida de tipos entregada por la Fed.
-
El diferencial de tasa de referencia de la Fed / BCE cierra los máximos vistos en el pasado
-
Más dolor por venir para los alcistas en el mercado de renta variable alemán
El comienzo de las operaciones del jueves no ha sido exitoso en ningún sentido, ya que los operadores están digiriendo el alza de las tasas publicadas por la Reserva Federal ayer. La apertura roja es una respuesta a las caídas generalizadas observadas en Wall Street cuando el capital voló a los bonos (el rendimiento a 10 años se redujo a 2,75%, el nivel más bajo desde abril de este año).
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl diferencial de tasas de la Fed / BCE ha aumentado gradualmente en los últimos años, alcanzando sus máximos históricos. Fuente: Bloomberg
¿Por qué se produjeron caídas si el banco central de EE. UU. señala un menor ajuste monetario por delante? Las acciones no son baratas, este es el hecho que deducimos cuando observamos varios múltiplos, por lo que el comunicado de la Fed podría verse como un reconocimiento de que se avecina un crecimiento económico más lento. Una actividad económica más lenta significa una menor demanda de bienes y servicios y, por lo tanto, ingresos más lentos y ganancias menores. En un entorno así, los bonos tienden a funcionar mejor y se vio exactamente después de la decisión del miércoles. Si observamos el cuadro anterior, podemos notar que la diferencia entre las tasas de referencia en los Estados Unidos y la Zona Euro ya se ha elevado al nivel más alto desde antes de la gran crisis financiera, los mismos niveles se observaron en 1999/2000 también. La pregunta clave es si esto es importante para las acciones. La respuesta rápida y simple es no, no lo hace. Según los datos desde 1999, se puede llegar a la conclusión de que los cambios en el diferencial de la tasa de referencia de la Fed / BCE no afectaron al mercado de valores ni en los EE. UU. Ni en Alemania. Esto es cierto, excepto en el período entre 2003 y 2006, cuando el diferencial se movía a favor de la tasa de la FED y el SP500 estaba perdiendo terreno en relación con el DAX alemán al mismo tiempo. Por lo tanto, no se puede inferir que el SP500 tendrá un peor desempeño en comparación con el mercado de valores alemán basándose únicamente en el valor presente (las tasas más altas llevan a un valor presente más bajo y, por lo tanto, una valoración de las acciones más baja). Además, los recortes de impuestos implementados en los Estados Unidos han distorsionado esta relación y favorecen a las acciones de los Estados Unidos que a las europeas.
La perspectiva a largo plazo para el mercado bursátil alemán parece inquietante, ya que parece que estemos al inicio del cambio de tendencia bajista. El precio rompió su línea de tendencia alcista a largo plazo hace dos semanas y la semana pasada no pudimos ver un rebote correctivo al alza. Si el precio retrocede al menos el 50% del alza desde 2011, podríamos esperar caídas a niveles de 9280 puntos. Fuente: xStation5
Después de más de una hora de negociación, la mayoría de los mercados bursátiles europeos cotizan claramente por debajo de sus niveles de cierre. El DE30 está cayendo un 1,2%, el francés CAC40 (FRA40) está bajando un 1,5%, el británico FTSE100 (UK100) está disminuyendo un 1,2% y el EuroStoxx50 (EU50) también ha bajado más del 1%. Al analizar el desglose de DE30, es posible que Deutsche Bank sea la compañía con peor desempeño en el momento de la escritura.
Todas las acciones que cotizan en el DE30 están disminuyendo en las primeras operaciones europeas el jueves. Fuente: Bloomberg
En busca de noticias de varias compañías, vale la pena mirar a Wirecard (WDI.DE) ya que las acciones están cayendo más del 2%. Esta caída se produjo tras la noticia de que el líder mundial en innovaciones en tecnología financiera digital ha profundizado en su asociación con Singtel´s Dash, la aplicación de pago móvil con sede en Asia.
Fresenius Medical Care (FME.DE) también ha bajado casi un 2% a pesar de la recomendación positiva de Sanford Bernstein. Los analistas del grupo fijaron su precio objetivo en 88 EUR, lo que implica un alto potencial de subida ya que actualmente cotiza alrededor de 59 EUR, La firma tiene actualmente calificación de compra para la compañía.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "