Resumen:
-
Las medidas puntuales resultaron ser un gran obstáculo para el crecimiento alemán en la segunda mitad de 2018
-
El DAX (DE30 en xStation5) rompe el nivel más alto de la semana
-
Lufthansa (LHA.DE) pronostica falta de crecimiento de las ganancias después de la caída del EBITDA en 2018
A pesar de los resultados mixtos de la sesión asiática, las acciones del Viejo Continente comenzaron a cotizar el jueves con una tendencia alcista. Las acciones suizas estuvieron entre los líderes en los primeros minutos de negociación, mientras que las acciones de Polonia, Alemania y el Reino Unido fueron las más rezagadas. Los refinadores y las telecomunicaciones lideraron las ganancias al comienzo de la sesión, mientras que los mineros tuvieron un rendimiento inferior.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilA pesar de un breve retroceso en la sesión de ayer, el DE30 alemán (subyacente de futuros DAX) abrió el jueves con una fuerte subida. El índice de referencia rompió por encima de la resistencia de 11600 pts y continuó subiendo hasta alcanzar un nuevo máximo semanal. El índice podría intentar romper por encima del nivel de resistencia en 11680 pts de hoy. Superando este nivel se dejaría camino hacia 11850 pts de área abierta. Fuente: xStation5
El Instituto Kiel para la Economía Mundial, el think tank alemán, publicó una interesante investigación sobre la situación de la economía alemana en el segundo semestre de 2018. Los investigadores decidieron medir los factores puntuales que han afectado a Alemania en los dos últimos trimestres del año anterior y ajustar los datos de producción industrial a ellos. Los autores estiman que los factores temporales, como el bajo nivel del agua del río Rin, los cambios en las regulaciones de los automóviles o una breve caída en las ventas de medicamentos, podrían costar a Alemania 34.000 millones de euros. Después de ajustar los datos industriales para estos factores, los investigadores los utilizaron para modelar el crecimiento económico alemán. Resultó que, de no existir estas medidas puntuales, el crecimiento del PIB alemán sería 0,5 puntos porcentuales superior en el tercer y cuarto trimestre de 2018. Demuestra que la situación subyacente de la economía alemana sigue siendo lo suficientemente sólida como para garantizar la expansión, pero que los riesgos a corto plazo específicos de cada país pueden ser más que suficientes para descarrilarla. Aunque la mayoría de estos factores ya no están sobre la mesa, es posible que más riesgos globales (proteccionismo, Brexit) sigan manteniendo la actividad económica alemana deprimida.
Por otra parte, el representante del servicio de inteligencia extranjero alemán comparece ante el comité de legisladores el miércoles para tratar el caso de Huawei. El agente alemán, cuyo nombre se mantuvo en secreto, afirmó que Huawei no es un socio de confianza para Alemania en la revolución 5G, ya que coopera con los servicios secretos chinos. Esta es otra voz en el debate huawei que apoya la postura de que la empresa china no debe encontrarse en una situación que le permita acceder a los secretos corporativos alemanes. Si bien la prohibición de las operaciones de Huawei en Alemania sería jurídicamente difícil, se dice que las autoridades alemanas están buscando medidas alternativas que tendrían un impacto similar.
Principales índices europeos tras la primera hora de negociación:
- DAX (DE30): +0.42%
- FTSE 100 (UK100): +0.43%
- CAC40 (FRA40): +0.80%
- IBEX (SPA35): +0.93%
- FTSE MIB (ITA40): +0.86%
Deutsche Lufthansa (LHA.DE) y RWE (RWE.DE) están siendo presionadas por bajas directrices de beneficio. Fuente: Bloomberg
Noticias de Compañía
Deutsche Lufthansa (LHA.DE) publicó hoy el informe de resultados de 2018. El operador experimentó una caída del 7% en el EBITDA el año pasado, pero los analistas esperaban una caída aún mayor. Sin embargo, Lufthansa emitió una débil guía para 2019 y ésta puede ser nombrada como la principal razón detrás del bajo desempeño de hoy. La aerolínea alemana dijo que espera que el margen EBIT caiga en un rango de 6.5-8% en 2019 después de terminar en 7.9% en 2018. La compañía también tiene previsto frenar los esfuerzos encaminados a aumentar la capacidad debido a que las franjas horarias en los aeropuertos ya son limitadas.
RWE (RWE.DE) también ha publicado hoy los resultados de 2018. La compañía alemana generó un EBITDA de 1.520 millones de euros y un beneficio neto de 591 millones de euros durante el año anterior. Para 2019 RWE espera un EBITDA de entre 1.200 y 1.500 millones de euros y un beneficio neto de entre 300 y 600 millones de euros. La guía puede considerarse débil puesto que indica que las ganancias se estancan o incluso disminuyen. No obstante, la compañía propuso pagar un dividendo de 0,7 euros en 2019 y tiene previsto pagar un dividendo de 0,8 euros en 2019.
Según el informe de la FAZ, BMW (BMW.DE) busca reducir los costes de sus proveedores. El periódico alemán afirma que el fabricante de automóviles se puso en contacto con 30 de sus mayores proveedores y les proporcionó información sobre la demanda de precios. Se dice que esta medida está relacionada con el programa de 360 grados de BMW.
Lufthansa (LHA.DE) ha caído por debajo de la zona de soporte alrededor de 22€ al comienzo de la sesión de hoy. La tendencia bajista se vio frenada por la combinación de la media móvil de 200 sesiones y la tendencia alcista de la línea de tendencia. Hablando de media móvil, la media de 50 y 200 sesiones acaba de pintar una cruz dorada, patrón considerado alcista (círculo naranja). Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "