En la mañana se publicaron los datos de inflación en México, que muestran una inflación anual de 5.57%, en línea con las expectativas del mercado y principalmente impulsada por el sector alimentario. Esta anticipación del aumento de la inflación fortaleció al peso mexicano desde el inicio del pre-mercado.
Ahora por la tarde, el Banxico decidió bajar las tasas de interés en 25 puntos base, llevándolas a 10.75%. Aunque los datos de la mañana apuntaban a un alza en la inflación, los datos económicos previos muestran claras señales de un debilitamiento de la economía mexicana. La decisión tomó al mercado por sorpresa, ya que se esperaba que las tasas se mantuvieran en 11%.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLos principales factores mencionados por Banxico para bajar las tasas fueron:
- La actividad económica mostró debilidad, con bajo crecimiento desde finales del año pasado.
- La inflación general anual aumentó, pero la subyacente, que mejor refleja la tendencia inflacionaria, lleva 18 meses consecutivos de disminuciones.
- El entorno inflacionario y las expectativas apuntan a una convergencia a la meta del 3% para finales de 2025, permitiendo una reducción gradual en la tasa de interés para apoyar la actividad económica sin descuidar la estabilidad de precios.
Tras la publicación de la decisión, el peso mexicano, que se estaba fortaleciendo y había alcanzado un tipo de cambio mínimo de 18.90, comenzó a depreciarse, repuntando a 19.08. Sin embargo, logró volver a la baja y ahora se sitúa en 18.85.
Análisis Técnico
Fuente: xStation5.
El gráfico muestra que el tipo de cambio salió de un canal descendente para reingresar al rango lateral anterior, con una zona de soporte entre 19.11 y 19.17, y una zona de resistencia entre 19.49 y 19.51. Al salir del canal, el activo tocó la zona de soporte en dos ocasiones. En la segunda, logró romperla y continuó a la baja hasta un nuevo mínimo de 18.85 pesos mexicanos, estableciendo un nuevo suelo.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "