Crisis del uranio
El mercado mundial del uranio ha captado la atención de los inversores después de que Kazatomprom, el mayor productor de combustible nuclear del mundo, anunciara una reducción de sus objetivos de producción para 2025. Esta decisión ha suscitado preocupaciones sobre una posible escasez de uranio y ha provocado un aumento significativo del precio de este producto.
Kazatomprom, que representó alrededor del 20% de la producción mundial de uranio en 2023, ha reducido su previsión de producción para el próximo año en aproximadamente un 17%. La empresa atribuye esta decisión a la incertidumbre sobre los suministros de ácido sulfúrico y a los retrasos en la extracción de nuevos yacimientos.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa reactivación de la energía nuclear impulsa la demanda
La creciente demanda de fuentes de energía más limpias está impulsando un cambio global en la política energética. Los gobiernos de todo el mundo, incluidos Japón y Alemania, están revisando sus planes para la eliminación gradual de la energía nuclear. El Organismo Internacional de Energía Atómica prevé que la demanda de uranio procedente de reactores nucleares aumentará un 28% en 2030 y casi se duplicará en 2040.
Cameco lidera los beneficios
La promesa de unos precios del uranio más altos ha atraído a los inversores, que han comenzado a comprar acciones de empresas norteamericanas relacionadas con el uranio. Empresas como Cameco, Denison Mines y NexGen Energy han visto un aumento significativo en los precios de sus acciones.
Los analistas creen que los objetivos de producción reducidos de Kazatomprom, aunque superiores a los de 2024, son inferiores a los niveles establecidos anteriormente. Esto crea excelentes condiciones para empresas como Cameco y otros productores de uranio norteamericanos.
Una breve mirada fundamental
Desde una perspectiva fundamental, cabe señalar que los ingresos han ido disminuyendo durante dos trimestres consecutivos, pero debido a los problemas del productor kazajo, esta situación puede cambiar. La empresa está valorada relativamente alta, teniendo en cuenta el P/E a futuro, pero la mejora de los márgenes a los niveles del año pasado puede cambiar esta situación.
Mirando el gráfico
Las acciones de Cameco han estado bajo presión desde mediados de julio hasta principios de agosto y han perdido hasta un 35% de su valor. Las acciones ya han rebotado bastante desde el mínimo local de alrededor de 36 dólares por acción, pero todavía están a un 28% de los máximos históricos. Además, se puede ver que Cameco pareció recuperarse algo más lento que el mercado en general en forma del índice S&P 500. Las perspectivas para la empresa parecen ser sólidas, aunque es importante recordar el importante impacto de las próximas elecciones estadounidenses. Por un lado, Donald Trump apuesta por las fuentes de energía convencionales, que no incluyen la energía nuclear. Por otro lado, Kamala Harris apuesta por la energía verde, por lo que el impacto de los resultados electorales en las acciones puede ser ambiguo. Las resistencias clave más cercanas son 44,6 y 46,7 dólares.
Fuente: xStation5.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "