Christine Lagarde, presidenta del BCE, presentó el estado mixto de la economía, mientras hablaba de las acciones tomadas por el banco en relación con la pandemia de coronavirus en curso. A continuación, presentamos algunas conclusiones clave de la conferencia de prensa del BCE Lagarde.
- El BCE espera que la economía se contraiga en el cuarto trimestre, ya que los sectores de servicios se han visto gravemente afectados y la inflación se mantiene en niveles muy bajos. Además, los datos entrantes sugieren un impacto a corto plazo más pronunciado de la pandemia
- El aumento del programa PEPP refleja las consecuencias de la pandemia en la actividad económica y puede ser recalibrado si se justifica.
- Los formuladores de políticas aprobaron más préstamos a largo plazo en condiciones económicas por otro año hasta junio de 2022, y anunciaron cuatro operaciones adicionales de refinanciamiento de emergencia a más largo plazo por pandemia que se ofrecerán en 2021.
- Las perspectivas para la actividad económica se han revisado a la baja a corto plazo, y se prevé que el PIB se expandirá solo un 3,9% en 2021 en comparación con el 5% previsto en septiembre. Las proyecciones de inflación para 2020 y 2022 también se revisaron a la baja a 0.2 y 1.1% desde 0.3 y 1.3%, respectivamente.
- Lagarde también dijo que el mensaje fiscal debe ser focalizado y los riesgos de una recuperación retrasada justifican el apoyo fiscal.
Previsiones macroeconómicas:
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: BCE
- Durante la sesión de preguntas y respuestas, Lagarde dijo que hay buenas razones para creer que la inmunidad podría alcanzarse a finales de 2021.
- El sector de servicios no debería verse afectado a finales de 2021
- Lagarde espera que el PIB del 4T se contraiga alrededor de un -2,2% ya que la duración de la 2da ola es más fuerte de lo visto
- Volumen de PEPP destinado a preservar condiciones favorables de financiamiento. La extensión de 9 meses del PEPP fue un compromiso. El BCE no discutió los dividendos bancarios.
- El BCE tiene previsto ajustar las compras sobre la base de lo que sea necesario para mantener condiciones de financiación favorables y adaptará las compras para mantener las condiciones financieras relajadas. La brújula será "condiciones financieras favorables".
- Lagarde admitió que la inflación es "decepcionantemente baja". La inflación tiene que ver con los bajos precios de la energía y el IVA alemán, los salarios más bajos y la apreciación del tipo de cambio.
- El BCE espera que la inflación suba al 1% en 2021 desde el 0,2% en 2020.
La tendencia del EURUSD se mantiene al alza. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "