El peso mexicano ha mostrado un notable debilitamiento frente al dólar estadounidense, alcanzando un máximo de 19.31 pesos por dólar hoy. Este comportamiento se da en un contexto donde el dólar ha perdido fuerza frente a otras divisas, lo que resalta la importancia de factores internos y externos que están impactando al peso mexicano.
Uno de los motivos principales es la relevancia del carry trade japonés en la fortaleza del peso. En este tipo de estrategia, los inversionistas se aprovechan de las diferencias en las tasas de interés entre dos economías, tomando prestado en una moneda con baja tasa de interés (como el yen japonés) para invertir en una moneda con mayor rendimiento (como el peso mexicano). Sin embargo, con un yen japonés más fuerte, esta estrategia se vuelve menos atractiva, reduciendo así la cantidad de inversiones en México impulsadas por el carry trade y, consecuentemente, disminuyendo la demanda del peso.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilA esto se suma un clima de incertidumbre política en México. El pasado lunes, los magistrados aprobaron una huelga indefinida en protesta por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el sistema judicial. La propuesta, que incluye la elección popular de jueces y la creación de nuevos órganos administrativos, ha generado controversia. Se estima que la huelga afectará a unos 55 mil trabajadores en al menos 20 de los 32 estados del país, lo que añade presión sobre la economía y contribuye a la depreciación del peso mexicano.
Este escenario de incertidumbre y cambios estructurales podría seguir afectando la percepción de riesgo en México, con posibles repercusiones adicionales en el tipo de cambio en el corto plazo.
Fuente: xStation5.
El tipo de cambio logró romper al alza el nivel clave de 18.90 y, tras un breve período de lateralización, volvió a ganar impulso, superando también la resistencia en 19.10. Actualmente, el activo parece estar pasando por una corrección y se acerca al nivel del 50% de Fibonacci, desde donde podría retomar su impulso alcista y alcanzar los 19.37. Si el impulso es lo suficientemente fuerte, podría incluso buscar nuevamente el máximo local en 19.61. Sin embargo, si la fuerza alcista disminuye, el precio podría retroceder para encontrar soporte en el nivel más cercano, en 18.90.
Los indicadores sugieren que el activo se está acercando nuevamente a niveles de sobrecompra, pero la tendencia alcista aún muestra bastante fuerza, lo que podría permitir un mayor movimiento al alza en el corto plazo.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "