Resumen:
-
Apertura verde en Europa, el optimismo en China desapareció al final de la negociación
-
Los PMI manufactureros europeos decepcionan en octubre
-
Deutsche Bank (DBK.DE) cae con los ingresos más bajos del tercer trimestre desde 2010
Los mercados bursátiles europeos comenzaron a cotizar hoy al alza luego de las medidas de estímulo tomadas por las autoridades de China para ayudar a que el mercado bursátil vacilante se recupere a medida que el país lidia con algunos efectos adversos derivados de la guerra comercial con Estados Unidos. Sin embargo, las ganancias en los índices chinos desaparecieron al final de la negociación. Como consecuencia, mientras que el Shanghai Composite cerró un 0.3% arriba (creció más de 1% durante la sesión), el Hang Seng (CHNComp) cerró un 0,4% abajo.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl sector manufacturero europeo continúa vacilando en octubre enviando luces intermitentes. Fuente: Macrobond, XTB Research
Aunque las acciones en Europa subieron en la apertura, existe una creciente preocupación de que el mercado alcista en curso está llegando a su fin, y la reunión de mañana del BCE podría ser otro posible evento de riesgo. Recordemos que el Banco Central Europeo está en vías de reducir su programa de compra de bonos a fines de este año y este hecho ya ha sido descontado. Aun cuando el mercado de valores no esta en el punto de mira del BCE cuando establece una política monetaria (al menos no directamente), los estados de ánimo pesimistas podrían hacer que el banco central sea más incierto para modificar su política hacia una inclinación más agresiva. Si bien una postergación del fin del programa de QE no parece ser una opción real (empujaría al euro sustancialmente a la baja), el banco podría alterar su opinión con respecto a las perspectivas económicas. En la reunión anterior, el banco escribió en su declaración que los riesgos para esta perspectiva eran "ampliamente equilibrados", subrayando las amenazas provenientes de las fricciones del comercio mundial.
El sector manufacturero en crisis podría ser otro factor para ser más bajista para el BCE el jueves. El índice francés en octubre cayó a 51.2 desde 52.5, mientras que el alemán bajó a 52.3 desde 53.7, ambos resultaron estar muy por debajo de las expectativas. Además, en el caso de Alemania, también obtuvimos un número decepcionante para el sector de servicios, ya que el PMI cayó a 53.6 desde 55.9. Las dos lecturas sombrías de Alemania dieron lugar a una clara diapositiva del PMI compuesto a 52.7 desde 55 anteriormente. En pocas palabras, las impresiones de PMI de hoy de Francia y Alemania (especialmente en esta última) parecen ser consistentes con la desaceleración de la economía y la tesis de superar el pico en el ciclo económico actual a principios de este año. En este punto, es necesario agregar que los datos más recientes sobre los costos laborales indicaron que estos costos aumentaron en casi todas las categorías, lo que sugiere que la economía europea podría estar entrando en una etapa en la que el crecimiento económico se desacelera y el crecimiento de los precios se recupera, lo cual no supone la mejor combinación para la política monetaria.
El DE30 alemán está negociando claramente por debajo de su nivel técnico crítico esta mañana después de los sombríos PMI. Desde un punto de vista técnico, el cierre de esta semana va a ser extraordinariamente importante, ya que puede establecer estados de ánimo para las próximas semanas. Desde nuestro punto de vista, el retroceso del 50% del rally desde mediados de 2016 podría ser el final simbólico del mercado alcista. Fuente: xStation5
Después de la primera hora de negociación, el índice alemán subió un 0,3%, las acciones en Francia (FRA40) subieron un 0,7%, mientras que el EuroStoxx50 (UE 50) subió un 0,6%. El FTSE100 británico (UK100) está subiendo un 0,55% y el FTSE MIB (ITA40) está subiendo un 0,3%. Sin embargo, tenga en cuenta que los futuros de SP500 están cayendo un 0,6% en el momento de la redacción, lo que implica un comienzo en rojo de las operaciones allí.
Deutsche Bank (DBK.DE) es, con mucho, el mayor perdedor dentro del DE30. Fuente: xStation5
En el DAX alemán hay que centrarse en el Deutsche Bank. La compañía lanzó ganancias débiles para el tercer trimestre con ingresos que alcanzaron el nivel más bajo desde 2010 (solo en el tercer trimestre). El prestamista alemán también reportó ingresos más débiles de lo esperado en acciones de negociación y renta fija, mientras que el ingreso neto superó el valor esperado de 160 millones de euros y llegó a 211 millones de euros.
A su vez, Daimler (DAI.DE) está aumentando un poco más del 1% después de dos informes positivos. En primer lugar, la compañía informó que tendrá una participación del 50% (la participación restante será de Geely) en la empresa conjunta con sede en la ciudad oriental de Hangzhou. La empresa ofrecerá servicios para compartir autos en algunas ciudades chinas. La declaración también dijo que los automóviles eléctricos de Geely se unirán a la flota en el futuro. En segundo lugar, el Bank of America ML actualizó a Daimler de “mantener” a “comprar”. La compañía dará a conocer sus ganancias el 25 de octubre.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "