Dos años de guerra en Ucrania. ¿Cómo ha cambiado el mundo?

11:27 23 de febrero de 2024

Hace exactamente dos años, el 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania. Tras dos años de guerra, esta situación es ya cotidiana en los países occidentales, aunque para Ucrania sigue siendo una lucha difícil por su propio territorio, tal como lo ha sido durante los últimos meses. ¿Qué ha cambiado en el mundo desde el 24 de febrero de 2022? ¿Cuál es el estado actual del mercado financiero y en particular del mercado de materias primas? ¿Está el mundo todavía dispuesto a ayudar a Ucrania? ¿Cómo podría afectar un cambio de poder en Estados Unidos a la ayuda militar a Ucrania?

Todo el mundo ha perdido

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvil

El conflicto armado, que según Rusia debía terminar con la rendición de Ucrania en las primeras decenas de horas después del ataque, dura ya dos años. Durante estos dos años, la economía ucraniana ha sufrido daños importantes, pero su impacto también se ha extendido al resto del mundo. Según un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales, Rusia perdió en 2022 y 2023 algo más del 11% de su PIB debido a la guerra. En el caso de Ucrania, estas pérdidas ascienden a varias decenas por ciento. Sin embargo, el impacto global es limitado y asciende a aproximadamente 1 punto porcentual. En la eurozona, el impacto es algo mayor, con pérdidas de 1,2 y 1,5 puntos porcentuales en estos dos años.

El conflicto ha provocado la interrupción de muchas rutas comerciales, pero lo más importante es que ha provocado un aumento significativo de los precios de las materias primas. Rusia es un importante productor y exportador de materias primas como petróleo, gas natural, trigo, maíz, aluminio, paladio y fertilizantes. La falta temporal de acceso al mercado ruso, provocada en parte por las sanciones, ha provocado en muchos casos un aumento de los precios de hasta 3 dígitos porcentuales. Por supuesto, esto ha alimentado la inflación, que ya estaba respondiendo a una importante afluencia de capital de gobiernos y bancos centrales después de la pandemia. El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania podría haber añadido alrededor de 1,8 puntos porcentuales a la inflación global en 2022 y 0,9 puntos porcentuales en 2023. Dada la proximidad del conflicto, los países europeos eran los más vulnerables. La falta de acceso a recursos energéticos baratos de Rusia provocó importantes aumentos de precios en Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Hungría y los países bálticos. Al final, los suministros rusos fueron reemplazados, pero no puede haber otros aspectos positivos de esta situación que una mayor diversificación y una mayor seguridad energética para el futuro.

El mercado de materias primas ha vuelto a la normalidad, junto con la inflación.

Los precios de las materias primas se han normalizado con relativa rapidez, considerando las preocupaciones sobre la disponibilidad. El petróleo crudo se mantuvo por encima de los 100 dólares por barril de febrero a junio, pero la falta de caídas importantes en las exportaciones de Rusia, que redirigió sus recursos al mercado asiático, y la búsqueda de proveedores alternativos por parte de Europa, provocaron una caída del 50% en los precios del petróleo desde los máximos de 2022 hasta los mínimos de 2023. Una situación muy similar ocurrió con el trigo. Un acuerdo con Rusia sobre la exportación de trigo ucraniano por vía marítima permitió la exploración de otros mercados y el paso al transporte terrestre, aunque esto generó importantes problemas para los agricultores europeos, que se vieron obligados a competir con el trigo y otros productos agrícolas ucranianos. Debido a que el transporte por carretera es varias veces más caro que el transporte marítimo, los productos agrícolas terminaron su viaje en los países vecinos, lo que supone un problema importante cuando se trata de conciliar los propios intereses con un mayor apoyo al Estado ucraniano en su lucha contra el invasor. .

La situación era mucho más turbulenta en el caso del gas natural. El gas ruso llega a Europa principalmente a través de gasoductos, por lo que renunciar a este recurso no fue tan sencillo. Apenas unos años antes, Alemania estaba presionando por un cambio en su combinación energética, centrándose en el gas, especialmente el gas ruso. En este momento, Alemania está experimentando un estancamiento, lo que se debe al hecho de que el país se desarrolló dinámicamente gracias a las materias primas baratas, que actualmente escasean.

Los precios del gas natural en Europa están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, cabe señalar que ya estaban aumentando en 2021, cuando Rusia amenazó con suspender los suministros a Europa. Ahora, la falta de gas ruso en Europa ya no es un problema.

Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB

Sin embargo, Europa ha optado por el gas GNL y los precios están empezando a acercarse a los niveles previos a la pandemia, lo que está relacionado con una mayor competitividad en el mercado del gas licuado. Europa todavía importa gas de Rusia en forma de GNL, pero de empresas privadas y en mínima medida, aunque también se espera que esta importación acabe en un futuro próximo. Sin embargo, vale la pena señalar que la falta de acceso al mercado europeo del petróleo es más perjudicial para Rusia, aunque en este caso también se han encontrado rutas alternativas. A menudo se han producido transbordos o cambios de pabellón o simplemente venta de productos petrolíferos desde destinos antes inexistentes. Cabe señalar que actualmente el combustible procedente de la India llega a Europa. Al mismo tiempo, los productores europeos han aumentado significativamente sus exportaciones a Kazajstán y otros países de la antigua Unión Soviética. Es difícil hablar en este caso de falta de conexión con las sanciones.

La atención de EE.UU. también se dirige a otros lugares

Durante estos dos años, el mundo se ha acostumbrado al conflicto. No todo el mundo está dispuesto a seguir contribuyendo al conflicto, incluso a riesgo de que se extienda a otros países. Estados Unidos ya estaba menos interesado en Europa antes del conflicto y miraba más hacia Taiwán. Además, la situación en Oriente Medio es ahora motivo de preocupación, no sólo por el conflicto entre Israel y Hamás, sino también por los ataques de los hutíes, apoyados por Irán, a buques mercantes. Teniendo en cuenta esta situación, el mercado del petróleo podría tensarse más en el caso de que la guerra entre Rusia y Ucrania se produjera una mayor escalada.

Nuevas sanciones, pero suspensión de la ayuda

Rusia ha estado en gran medida aislada del sistema financiero global y muchos activos extranjeros han sido congelados. Se están realizando esfuerzos para apoderarse de estos fondos y asignarlos a la reconstrucción de Ucrania, pero dada la compleja situación jurídica, este será sin duda un proceso largo y difícil.

Mientras tanto, la situación actual en el frente se ha estancado, aunque también hay informes de problemas importantes para Ucrania debido a la falta de equipo militar suficiente. El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares, de los cuales una gran parte se destina a ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes decidió enviar a los congresistas a unas vacaciones de dos semanas y los fondos están actualmente en suspenso, lo que, por supuesto, está relacionado con maniobras políticas. Estos fondos deberían eventualmente liberarse, lo que llevaría a un aumento de la ayuda general de Estados Unidos a 170 mil millones de dólares, aunque desde que los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes en enero de 2023, no se ha aprobado ninguna ayuda importante para Ucrania. Esto nos lleva a la pregunta ¿y si Donald Trump gana las elecciones?

Las elecciones estadounidenses podrían ser cruciales para Ucrania

Probablemente no haya nadie que no haya oído hablar de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre su deseo de retirarse de la OTAN o incluso de alentar indirectamente a Rusia a atacar a países que no están suficientemente armados. Para la mayoría de los países europeos, esto no es un problema. Polonia tiene el mayor gasto en defensa como porcentaje del PIB de toda la OTAN, incluso más que Ucrania. Alemania y Francia también se suman al grupo de países que gastan más del 2% del PIB. Sin embargo, la industria de defensa en Europa no es tan fuerte como podría parecer. Los envíos de Europa a Ucrania son insuficientes, lo que también ha llevado a que Ucrania se centre aún más en la producción nacional.

Volviendo a Trump, no sólo estaría amenazada la situación en Europa, sino principalmente en Asia y Medio Oriente. Lo más probable es que se produzca otra guerra comercial, que podría derivar en un conflicto mayor. Trump, por otro lado, podría centrarse militarmente en Medio Oriente, lo que también podría conducir a movimientos significativos en el mercado de materias primas energéticas. Aunque la victoria de Trump podría ser un buen augurio para los estadounidenses y las empresas estadounidenses en términos de impuestos (como fue el caso en 2016), las consecuencias de otras acciones podrían ser devastadoras.

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver
Xtb logo

Únete a más de 1 000 000 clientes de XTB Group de todo el mundo

El Forex y los CFD son productos apalancados, y entrañan un alto nivel de riesgo. Por favor, asegúrese de comprender todos los riesgos
El Forex y los CFDs son productos de riesgo

Utilizamos Cookies

Al hacer clic en "Aceptar todas", aceptas el almacenamiento de cookies en tu dispositivo para mejorar la navegación en la página web, analizar el uso de la página web, y ayudar en nuestras estrategias de márketing.

Este grupo contiene cookies que son necesarias para que funcione nuestra página web. Forman parte de las funcionalidades como las preferencias de idioma, distribución de tráfico o mantener abierta la sesión del usario. No se pueden deshabilitar.

Nombre de la cookie
Descripción
SERVERID
userBranchSymbol Fecha de caducidad: 2 de marzo de 2024
adobe_unique_id Fecha de caducidad: 1 de marzo de 2025
SESSID Fecha de caducidad: 2 de marzo de 2024
__hssc Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2022
__cf_bm Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2022
intercom-id-iojaybix Fecha de caducidad: 26 de noviembre de 2024
intercom-session-iojaybix Fecha de caducidad: 8 de marzo de 2024

Utilizamos herramientas que nos dejan analizar el uso de nuestra página web. Estos datos nos permiten mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web.

Nombre de la cookie
Descripción
_gid Fecha de caducidad: 9 de septiembre de 2022
_gcl_au Fecha de caducidad: 30 de mayo de 2024
_gat_UA-96767153-1 Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2022
_gat_UA-121192761-1 Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2022
_ga_CBPL72L2EC Fecha de caducidad: 1 de marzo de 2026
__hstc Fecha de caducidad: 7 de marzo de 2023
__hssrc
_ga Fecha de caducidad: 1 de marzo de 2026

Este grupo de cookies se utiliza para mostrarte anuncios de temas en los que estás interesado. También nos permite monitorizar nuestras actividades de márketing, y nos ayuda a medir la efectividad de nuestros anuncios.

Nombre de la cookie
Descripción
MUID Fecha de caducidad: 3 de octubre de 2023
_omappvp Fecha de caducidad: 20 de agosto de 2033
_omappvs Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2022
_uetsid Fecha de caducidad: 9 de septiembre de 2022
_uetvid Fecha de caducidad: 3 de octubre de 2023
A3 Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2023
_fbp Fecha de caducidad: 7 de diciembre de 2022
fr Fecha de caducidad: 7 de diciembre de 2022
muc_ads Fecha de caducidad: 7 de septiembre de 2024
_ttp Fecha de caducidad: 3 de octubre de 2023
__adroll_fpc Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2023
_tt_enable_cookie Fecha de caducidad: 3 de octubre de 2023
_ttp Fecha de caducidad: 3 de octubre de 2023
__ar_v4 Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2023
uuid2 Fecha de caducidad: 7 de diciembre de 2022
IDE Fecha de caducidad: 26 de marzo de 2025
anj Fecha de caducidad: 7 de diciembre de 2022
__adroll Fecha de caducidad: 8 de octubre de 2023
__adroll_shared Fecha de caducidad: 8 de octubre de 2023
tuuid Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2023
c Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2023
tuuid_lu Fecha de caducidad: 8 de septiembre de 2023
obuid Fecha de caducidad: 7 de diciembre de 2022
hubspotutk Fecha de caducidad: 7 de marzo de 2023

Las cookies de este grupo almacenan las preferencias que elijas mientras utilizas la página web, para que ya estén establecidas cuando vuelvas a visitar la página tiempo después.

Nombre de la cookie
Descripción
personalization_id Fecha de caducidad: 7 de septiembre de 2024

Esta página utiliza cookies. Las cookies se almacenan en tu navegador y las utilizan la mayoría de las páginas web para ayudarte a personalizar tu experiencia web. Para obtener más información vea nuestra Política de Privacidad. Puedes gestionar las cookies pinchando en "Configuración". Al hacer clic en "Aceptar todas", das tu consentimiento para todas nuestras cookies.

Cambiar región e idioma
País de residencia
Idioma