En su reunión de mayo de 2024, el Banco de México optó por mantener su tasa de interés de referencia en el 11.00%, en línea con las expectativas. Esto ocurrió después del primer recorte de tasas en la sesión anterior, que rompió una racha de siete pausas consecutivas. A nivel global, la actividad económica mostró signos de expansión, pero las tasas de inflación variaron, lo que generó volatilidad en los mercados. Se identificaron riesgos importantes como tensiones geopolíticas y presiones inflacionarias prolongadas.
Perspectiva económica en México
En el ámbito doméstico, los rendimientos de los bonos gubernamentales aumentaron y el peso experimentó fluctuaciones. La debilidad económica persistió a principios de 2024, mientras que el mercado laboral se mantuvo resistente. La inflación anual aumentó, pero la inflación subyacente continuó disminuyendo.
Pronósticos y consideraciones futuras
Los pronósticos sugieren un período inflacionario prolongado, con riesgos que incluyen una inflación subyacente persistente, depreciación de la moneda y conflictos geopolíticos. La Junta del Banco de México seguirá de cerca las presiones inflacionarias y considerará ajustes a la tasa de referencia si son necesarios para asegurar una convergencia inflacionaria sostenida.
La Fed ve espacio para más recortes si cae la inflación
EE. UU. aprueba licencias anuales para envíos de herramientas de chips a China: alivio temporal para Samsung y SK Hynix en 2026
Oro y plata suben antes de actas de la Fed
Desempleo en Brasil marca mínimo histórico
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "