La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo público controlado por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, quiere adquirir hasta un 10% del capital total de Telefónica, con lo que se convertirá en el mayor accionista de la operadora de telecomunicaciones, por delante de Saudi Telecom, Caixabank, BBVA y BlackRock.
Precisamente el anuncio del pasado 5 de septiembre por parte de STC de que quería disponer del 9,9% del capital de Telefónica (4,9% de las acciones y 5% a través de derivados) ha provocado este movimiento por parte del gobierno de España.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa SEPI aún debe aclarar como va a hacer esta adquisición de títulos, puesto que un 10% es una cantidad elevada y ninguno de los grandes tenedores de acciones de la "teleco" muestra disposición a deshacerse de ellas.
Lo que es seguro es que el gobierno busca mostrar una posición de fuerza, y con este movimiento se pone a la par de otros grandes países europeos como Alemania y Francia, que disponen de en torno al 13% del accionariado de sus grandes compañías de telecomunicaiones nacionales. En el caso de Telefónica, sabemos además que se trata de una empresa clave para la defensa y la seguridad del país, a lo que hay que añadir los datos e infraestructuras de importancia nacional que tiene.
Telefónica (TEF1.ES) se apunta en estos momentos un 4% de subida, misma cantidad que se impulsó su ADR en Wall Street anoche.
Mirando su cotización dentro del IBEX35, la apertura ha sido de casi un 7% al alza, pero las correciones bajistas posteriores la han llevado a fluctuar en los 3,7 euros actuales.
Gráfica con velas de 15 minutos.
Fuente : Xstation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "