El peso mexicano se está debilitando significativamente tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México. Sheinbaum fue la candidata del oficialismo y será la primera mujer en asumir el poder en el país. Cabe mencionar que su apoyo superó el 60%, lo que también es resultado de la gran popularidad del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. A pesar de la popularidad de Obrador, un presidente en México sólo puede cumplir un mandato. Además de las elecciones presidenciales, el actual partido gobernante Morena mantendrá el poder y conseguirá una mayoría decisiva en ambas cámaras del Congreso. También es importante destacar que estas fueron unas de las elecciones más violentas, con más de 200 personas asesinadas durante la campaña, incluidos 38 candidatos.
Una supermayoría en la cámara baja y una mayoría simple en la cámara alta del Congreso podrían permitir cambios constitucionales en México, lo que podría llevar a reformas en materia de pensiones o salario mínimo, aumentando potencialmente la carga presupuestaria. Además, podría haber cambios en el poder judicial, lo que también preocupa a los observadores mundiales.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilSin embargo, vale la pena señalar que durante el último mandato de Obrador y la postura dura del banco central, el peso estuvo entre las divisas de mejor desempeño del mundo. Morgan Stanley indica, sin embargo, que posibles cambios de política podrían conducir a una debilidad temporal, y el par USD/MXN podría alcanzar niveles de 19-20, lo que supondría subidas superiores al 10% con respecto a los niveles actuales.
El USDMXN sube casi un 4% tras las elecciones presidenciales de México.
Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "