Resumen:
-
Indignación ante la suspensión del Parlamento británico por parte del Primer Ministro de Reino Unido, con objeto de proteger el plan del Brexit
-
Boris anuncia que dicha suspensión estará vigente hasta el 14 de octubre
-
El GBP cae en respuesta a lo anterior, recuperándose de mínimos poco después
La sesión de ayer fue turbulenta para el escenario político en Reino Unido, incluso en contra de los nobles estándares locales, dado el revuelo causado por el Primer Ministro británico Boris Johnson al indicar su plan de suspender el parlamento por 5 semanas. El acto de prorrogar o suspender el Parlamento es algo común y suele ocurrir regularmente con objeto de marcar el final de una sesión; sin embargo, el momento en que se ha sugerido actualmente es (como poco) objeto de sospechas. Pese a que la sesión actual es la más larga de los últimos 400 años, el movimiento de Johnson es claramente una estrategia política cuyo objetivo esencial es desafiar a sus opositores a votar en contra del acutal gobierno.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilLa libra cayó alrededor de 130 pips, o más del 1%, en la respuesta inicial a las noticias, pero vale la pena señalar que no ha habido más desventajas desde entonces. Fuente: xStation
A pesar del furor, la decisión está dentro de los derechos constitucionales del Reino Unido y ha sido aceptada por la Reina. Dicho esto, la controversia surge porque efectivamente acorta el horizonte de tiempo que los oponentes tienen que moverse contra el primer ministro antes de la fecha límite actual del Brexit.
La siguiente es una línea de tiempo de fechas clave para ver en el futuro:
9 de septiembre: Parlamento suspendido
14 de octubre: discurso de Queens para marcar el inicio de la nueva sesión parlamentaria
17 de octubre: cumbre de líderes de la UE
31 de octubre: fecha límite del Brexit
Opciones para evitar el Brexit sin acuerdo
Las dos opciones de la oposición para evitar un Brexit sin acuerdo - un voto de no confianza en el gobierno y aprobar un proyecto de ley para prohibirlo - todavía están sobre la mesa, pero después de los recientes desarrollos, el tiempo es ahora mucho de la esencia. Los laboristas han sido cautelosos al llamar a un voto de desconfianza a pesar de que el gobierno tiene una mayoría de solo 1, ya que temen que un fracaso en el éxito solo sirva para envalentonar aún más la posición del primer ministro. Esto también requeriría que los parlamentarios tory voten en contra de su partido, similar a la votación de Turquía para Navidad. En enero de 2019 se celebró un voto de desconfianza, y el gobierno dirigido por la entonces primera ministra Theresa May sobrevivió por un margen de 19 (325-306). Informes a principios de esta semana sugirieron que los laboristas se inclinaban hacia la aprobación de un proyecto de ley para evitar un Brexit sin acuerdo, similar a la enmienda Cooper-Letwin que se aprobó a principios de abril y evitó que el gobierno de May entregue un Brexit sin acuerdo.
Otro problema es que, incluso si un voto de no confianza tiene éxito o un proyecto de ley pasa a través de la Cámara de los Comunes para evitar el no acuerdo, esto no garantiza que se evitará. Si bien la decisión del primer ministro de tomar un descanso más largo que el convencional entre las sesiones parlamentarias, de hecho está programada para ser la más larga desde la Segunda Guerra Mundial, está dentro de la constitución, está claramente investigando los límites y algunos ven esto como una señal de que , si fuera forzado, Boris Johnson iría aún más lejos. "Si los parlamentarios aprueban un voto de desconfianza la próxima semana, no renunciaremos", dijo una fuente del gobierno. "No recomendaremos otro gobierno. Disolveremos el parlamento [y] convocaremos elecciones entre el 1 y el 5 de noviembre ”. Finalmente, vale la pena señalar que incluso si se aprueban estos pasos, cualquier extensión a la fecha límite actual del Brexit requiere que la UE27 esté de acuerdo, algo que está lejos de ser un dado.
¿Qué significa todo para GBP?
Como suele ser el caso con Brexit, hay muchas partes móviles aquí e intentar delinear cada resultado individual es innecesariamente complicado. El simple hecho sigue siendo que la amenaza de un no acuerdo sigue siendo grande y es probable que se mantenga así en el futuro previsible. Los desarrollos recientes en realidad no cambian materialmente las posibilidades de que se desarrolle este escenario, pero ciertamente han enfocado las mentes y aplicado presión sobre la oposición para que actúen con bastante rapidez si quieren ser algo más que observadores interesados en el futuro. Tal vez sea revelador que después de que el movimiento instintivo baje a medida que las noticias cayeron, hubo una falta de seguimiento a la baja para la libra y cada vez es más evidente que un poco de malas noticias ya tiene un precio en la moneda.
Ayer, una vela impresa envolvente bajista impresa en D1, aunque también debe tenerse en cuenta que hay una mecha considerable a continuación. El rango del día de 1.2155-1.2290 proporciona niveles para ver a corto plazo. A más largo plazo, los mínimos alrededor de 1.2015 están muy cerca del nivel más bajo desde 1985 y pueden verse como un soporte clave que debe mantenerse para que cualquier recuperación se arraigue. Fuente: xStation
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "