Los futuros de cobre (COPPER) cotizan hoy a la baja más de un 1,5% y retroceden tras un impresionante repunte en agosto. Las reservas de cobre de China alcanzaron en junio de este año máximos históricos con 336.000 toneladas, pero desde entonces han ido disminuyendo. Al mismo tiempo, también en junio, las exportaciones de cobre de China alcanzaron un récord de 158 mil toneladas, lo que solo confirma que la demanda en la economía nacional, que lucha contra la crisis en el sector de la construcción, es (o al menos era) muy débil.
- Sin embargo, en julio, las exportaciones de cobre de China cayeron inesperadamente en 70.000 toneladas, ya que las reservas en la Bolsa de Shanghái disminuyeron constantemente. Las últimas dos semanas, según el informe de Hightower, vieron la mayor caída de las reservas nacionales de cobre en todo 2024 (24 y 11,1 mil toneladas, respectivamente). Como resultado, los inversores están empezando a reconsiderar si se trata de un efecto estacional y una anomalía, o si la demanda de cobre en la economía china realmente ha comenzado a recuperarse lentamente.
- Desde principios de agosto, los contratos de cobre han subido casi un 8%, en una ola de caída de los inventarios chinos, un dólar debilitado y mayores posibilidades de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. Ahora que los contratos han alcanzado una zona de resistencia, los inversores pueden volver a "sopesar" los factores fundamentales que sustentan el repunte en un momento en que las perspectivas para la economía global, incluida la de China, siguen siendo inciertas.
- La inversión en el sector de la construcción en China, aunque mayor interanual, se encuentra con una demanda débil. Además, los inventarios en la Bolsa de Valores de Londres (LME) siguen siendo altos, y los datos "mixtos" de China pueden seguir limitando la euforia del mercado asociada con el seguimiento de los niveles de inventario en Shanghái. Los analistas de Saxo señalaron que el repunte en agosto fue impulsado por las nuevas posiciones de los fondos de cobertura. Podemos esperar que, si la economía global no se desacelera significativamente, los recortes de tasas de EE. UU. puedan respaldar los precios del cobre.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLas existencias de cobre de Shanghái cotizan ligeramente a la baja, pero han subido más de 220.000 toneladas desde sus máximos de 2023. Actualmente se encuentran en su nivel más bajo desde marzo (estacionalmente, las existencias alcanzan su nivel más bajo en diciembre y luego registran un máximo estacional, a principios de año, cuando China está en un "año lunar"). Durante este período estacional, han aumentado en más de 94.000 toneladas este año, un máximo histórico. Fuente: Bloomberg Finance L.P.
COBRE (intervalo D1)
Los futuros del cobre bajaron un 1,5% hoy, y el aumento se detuvo en el nivel de retroceso de Fibonacci 38,2 de la onda ascendente de 2022. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "