El dólar se debilitó frente al yen, con una caída del USD/JPY del 0,8% hasta 145,20, mientras los mercados reaccionaban a unos datos de inflación más moderados en EE. UU. y al sorprendente crecimiento del PIB de Japón del 0,2% en el primer trimestre, que superó ampliamente las expectativas de una contracción del 1,1%.
Políticas divergentes de los bancos centrales
El vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, reafirmó la postura restrictiva de la entidad, señalando que "seguiremos subiendo los tipos si la economía y los precios evolucionan según lo previsto". Esta visión contrasta con la postura cada vez más acomodaticia de la Reserva Federal, después de que el IPC de abril descendiera al 2,3% interanual. Los mercados ahora descuentan aproximadamente 56 puntos básicos de recortes de tipos por parte de la Fed para diciembre de 2025, frente a los 49 puntos básicos previstos anteriormente.
Relaciones comerciales y perspectivas
El acuerdo de reducción arancelaria de 90 días entre EE. UU. y China generó inicialmente optimismo, pero persisten inquietudes sobre la política comercial a largo plazo. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, se ha opuesto a cualquier acuerdo comercial con EE. UU. que excluya las disposiciones sobre el sector automotor, lo que pone de manifiesto posibles obstáculos para las exportaciones japonesas. A medio plazo, la perspectiva del dólar frente al yen se vuelve crecientemente bajista, a medida que se acentúa la divergencia en las políticas monetarias, y Goldman Sachs ha revisado su objetivo a tres meses para el USD/JPY a 142,50.
USD/JPY (Gráfico Diario)
El USD/JPY cotiza actualmente en torno a su media móvil exponencial (EMA) de 30 días, un nivel clave a corto plazo. Los compradores buscarán superar la EMA de 50 días en 145,82 para retomar el control, mientras que los vendedores apuntan a un nuevo testeo de los mínimos previos en 142,390. El RSI está a punto de romper una divergencia alcista, lo que sugiere una posible debilidad en el impulso. Por su parte, el MACD se está estrechando, lo que indica indecisión y sugiere cautela en el corto plazo.
Resumen Diario: baja el IPC, suben los mercados
Modo “Mad Max”: ¿Está Tesla en problemas?
Procter & Gamble: después de los resultados
La reestructuración de Intel está mostrando resultados.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "