Desde principios de año, el yen japonés se ha apreciado un 3,5% frente al dólar estadounidense. La debilidad del dólar tras la investidura de Donald Trump se ha convertido en un efecto estacional. Sin embargo, el USDJPY puede entrar en un período de estancamiento, ya que el tipo de cambio se ve arrastrado en direcciones opuestas por la retórica arancelaria de EE. UU. y la situación económica de Japón.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: xStation5
El BoJ no se queda atrás
Después de un breve período de retórica incierta, el Banco de Japón (BoJ) ha vuelto a una postura claramente agresiva debido a las crecientes presiones inflacionarias impulsadas por los salarios. Los salarios japoneses repuntaron bruscamente a finales de 2024, y se espera que las próximas negociaciones salariales de primavera den como resultado aumentos récord.
Los mercados monetarios anticipan otra subida de tasas del BoJ en septiembre. Fuente: Bloomberg Finance L.P.
El PIB supera las expectativas
El PIB de Japón ha tenido dificultades durante mucho tiempo debido al débil consumo y la reducción de la fuerza laboral (envejecimiento de la población). Sin embargo, los últimos datos del cuarto trimestre de 2024 ofrecen esperanzas de recuperación. El PIB anualizado aumentó inesperadamente al 2,8% (previsión: 1,1%, anterior: 1,7%), mientras que el crecimiento trimestral alcanzó el 0,7% (previsión: 0,3%, anterior: 0,4%). Los gastos de capital de las empresas fueron el principal impulsor de este crecimiento, y las empresas aumentaron significativamente las inversiones. El consumo privado también sorprendió, aumentando un 0,1% a pesar de las expectativas de una caída del 0,3%, lo que indica signos tempranos de alivio después de una inflación récord.
Fuente: XTB Research
Preocupaciones arancelarias
La mejora de la balanza comercial de Japón (mayores exportaciones netas) también contribuyó al crecimiento del PIB. Sin embargo, este éxito podría borrarse rápidamente a medida que aumentan las preocupaciones sobre los posibles aranceles estadounidenses a Japón. Hasta hace poco, Japón no era blanco de las políticas proteccionistas de Donald Trump. Sin embargo, durante una reunión reciente con el primer ministro japonés, Trump afirmó que “Japón corre el riesgo de que le impongan aranceles si no compra suficientes productos estadounidenses”. Si bien no se ha tomado ninguna medida inmediata, la mera mención de los aranceles fue suficiente para detener el impulso a la baja del USDJPY.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "