Resumen:
- La inflación subyacente en la economía japonesa aumentó en octubre
- El aumento puede haber tenido algo que ver con un aumento en el impuesto a las ventas introducido ese mes
- Las tendencias subyacentes siguen sin cambios relevantes, lo que ilustra la dificultad del Banco de Japón para elevar los precios.
Aunque el crecimiento de los precios principales en la economía japonesa se mantuvo intacto el mes pasado, vimos un ligero movimiento al alza en el caso de los precios básicos, que pueden haber tenido algo que ver con un aumento del impuesto a las ventas de 2 puntos porcentuales. La inflación general se situó en el 0,2% en términos anuales en octubre, mientras que la inflación subyacente, excluyendo los alimentos frescos, aumentó hasta el 0,4% desde el 0,3% y el índice básico que eliminó los alimentos frescos y la energía aumentó al 0,7% desde el 0,5%. En general, todos los datos estuvieron muy cerca de las expectativas del mercado. Por otro lado, al excluir los efectos de un aumento del impuesto a las ventas en octubre, así como las medidas gubernamentales para hacer que la educación preescolar sea gratuita, en realidad tuvimos una mayor desaceleración en el crecimiento de los precios allí. En general, los datos subrayan que el Banco de Japón todavía está lejos de alcanzar su objetivo de precio deseable en un 2%, y es muy probable que sea así en el futuro previsible.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilSin embargo, desde un punto de vista puramente económico, uno puede notar que la falta de un aumento notable en los precios después de un aumento del impuesto sobre las ventas es un hecho positivo. Tenga en cuenta que hubo un aumento en los precios al 3.4% en 2014 cuando Japón aumentó el impuesto a las ventas del 8% al 8%. En ese momento, el gasto del consumidor se desplomó y la economía en general se contrajo bruscamente. Esta vez, una desaceleración estimada causada por un mayor impuesto a las ventas es mucho menor, en parte, gracias a un conjunto de medidas implementadas por el gobierno.
Solo ha habido aumento en los precios después de subidas en el impuesto a las ventas. Fuente: Bloomberg
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "