Resumen:
- La Reserva Federal mantiene los tipos sin cambios y comunica el fin del ajuste monetario
- El dólar de Nueva Zelanda sube tras la decisión de la Fed y de la publicación mixta del PIB
- La tasa de desempleo australiano cayó en febrero a mínimos de ocho años
Punto de inflexión
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilComo se esperaba en términos generales, la Reserva Federal mantuvo el nivel de tipos de interés sin cambios durante la reunión de marzo y señaló que se han realizado subidas en relación con este ciclo de ajuste monetario. Los "puntos" mostraron que los miembros del FOMC no ven subida de tipos este año (las dos subidas se habían proyectado en diciembre) y una para el año siguiente. Para los mercados fue una sorpresa moderada, ya que había descontado recortes antes de la reunión. Obviamente, los mercados tienden a reaccionar de forma exagerada y fue así también, como resultado, la probabilidad basada en el mercado muestra casi un 40% para una bajada de tipos para fin de año. En nuestra opinión, la subida de tipos única que se proyecta para 2020 parece ser ridícula y es muy poco probable que ocurra si la Fed no puede mover los tipos durante la segunda mitad del año. Las previsiones actualizadas del PIB se redujeron con la proyección para este año que se redujo a 2.1% de 2.3% y para el próximo año a 1.9% de 2%. Los pronósticos de PCE también se ajustaron sutilmente a la baja, mientras que las proyecciones centrales de PCE se mantuvieron sin cambios. En su declaración el miércoles, la Fed comunicó que comenzaría a reducir el ajuste del balance general a partir de mayo: el límite en los reembolsos mensuales de los bonos del Tesoro se redujo a la mitad a $ 15 mil millones desde $ 30 mil millones. Después de eso, la Reserva Federal planea terminar con la reducción del balance general a fines de septiembre. Además de eso, a partir de octubre, la Reserva Federal renovará sus títulos vencidos de deuda y de títulos respaldados por hipotecas en bonos del Tesoro, un tope de $ 20 mil millones por mes.
El EURUSD rompió por encima de 1.14 a raíz de la reunión de la Fed. Si bien el dólar parece haber perdido su mayor ventaja (tipos más altos en el horizonte), su debilidad podría ser selectiva. Tenga en cuenta que las subidas en el EURUSD podrían ser limitadas por la postura actual del BCE. Fuente: xStation5
Datos mixtos desde las antípodas
Varias horas después de la conferencia de prensa de Powell, nos ofrecieron dos importantes lecturas de Nueva Zelanda y Australia. En primer lugar, el producto interno bruto de Nueva Zelanda aumentó un 0,6% intertrimestral en los últimos tres meses del año pasado y cumplió con las expectativas. Por otro lado, la tasa de crecimiento se desaceleró a 2.3% en términos anuales desde 2.6% y no alcanzó la estimación mediana de un aumento de 2.5%. Los detalles mostraron una contribución particularmente pequeña del gasto en inversiones (0,3 pp) a la tasa anual de crecimiento, la más baja desde el segundo trimestre de 2010. En términos trimestrales, la gran decepción provino de la inversión en equipos de transporte, siendo la única categoría que se resta del aumento del GFCF (Formación Bruta de capital Fijo). El gasto de los hogares se mantuvo más o menos estable con una contribución de 2,2 pp, mientras que el crecimiento interanual se aceleró hasta el 3,5% desde el 3,3%. Cabe destacar que las exportaciones netas agregaron 0.5pp a la tasa de crecimiento anual, la primera contribución positiva desde el segundo trimestre de 2016. Al mismo tiempo, los inventarios restaron 0.5pp después de los tres trimestres consecutivos con contribuciones positivas (tenga en cuenta que tuvimos una 1% de contribución positiva de los inventarios en el tercer trimestre de 2018, por lo tanto, los últimos tres meses trajeron una reducción de ellos a través de las crecientes exportaciones.
El PIB de Nueva Zelanda se desaceleró más de lo esperado en términos anuales. Fuente: Macrobond, XTB Research
De la economía australiana obtuvimos la publicación de empleo que produjo la tasa de desempleo más baja en ocho años: 4,9% en comparación con el consenso del 5%. Sin embargo, esta disminución fue totalmente compensada por una disminución en la tasa de participación en la fuerza laboral a 65.6% de 65.7%. En términos de un cambio en el empleo obtuvimos un aumento de 4.6k, la lectura no cumplió con las expectativas que apuntan a un aumento de 15k. Desglosando el cambio laboral, resulta que todo el aumento provino de empleos de media jornada que aumentaron en 11.9k, los empleos a tiempo completo disminuyeron en 7.3k. Tanto el AUD como el NZD son las principales divisas con mejor desempeño esta mañana, pero, al menos en parte, podrían derivarse de la decisión de la Reserva Federal.
El australiano sigue escalando esta mañana después de haber superado ayer la línea de tendencia de medio plazo. Fuente: xStation5
En las otras noticias:
- Los comentarios de los parlamentarios del Reino Unido sugieren que la PM Theresa May descartó llamar a unas elecciones generales.
- La rentabilidad del bono de EE. UU. a 10 años se redujo tras la decisión de la Reserva Federal y se negocia en 2.524% al momento de escribir.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "