Resumen:
- Los pedidos de fábrica alemanes en junio incumplieron las expectativas que cuestionaban la tasa de crecimiento del PIB en 2018 estimada por el BCE
- Lautenschlaeger del BCE apoya subidas graduales de tasas de interés
- DAX (DE30 en xStation5) retrocede después de una ruptura falsa
En las últimas semanas, el mercado ha ofrecido algunas señales que indican una posible desaceleración económica en la zona del euro. Hoy los datos similares se publicaron en la economía alemana, ya que tanto los pedidos de fábrica como el PMI de construcción se ubicaron muy por debajo de las expectativas. Ejerce presión a la baja sobre el pronóstico de crecimiento económico del BCE para 2018, solicitando un 2.1% (revisado a la baja desde el 2.4% pronosticado en marzo). Además, la fabricación no fue el único sector que produjo números decepcionantes y un poco preocupantes esta mañana. La segunda decepción vino de la construcción desde donde nos ofrecieron PMI, que cayó a 50 desde 53 caminando por la cuerda floja entre una expansión y una contracción. Puede implicar que un rebote visto durante abril y mayo puede haber sido de corta duración.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilLos stocks industriales alemanes cayeron en junio y ensombrecieron la proyección de PIB del BCE para 2018. Fuente: Bloomberg
Los datos de la mañana mostraron que los pedidos a fábricas cayeron 0.8% en una base interanual mientras que el consenso del mercado esperaba un aumento de 3.4%. Los detalles ilustran que los pedidos nacionales disminuyeron hasta en un 3,1%. Por su parte, los pedidos extranjeros captaron apenas 0.9%, el peor número desde junio de 2016. El Ministerio de Economía reconoció que "la incertidumbre de la política comercial jugó un rol" al decir que la disminución de la demanda de países no pertenecientes a la zona euro lideró la caída. Los pedidos decrecientes, que se consideran un indicador coincidente junto con las caídas en los PMI, no son un buen augurio para el desempeño económico futuro y podrían obligar al BCE a revisar su proyección del PIB para este año. El martes, se publicarán las cifras relativas a la producción industrial y el comercio de Alemania, que deberían llenar el contexto general de la industria manufacturera en junio.
El DE30 ha reanudado su declive después de un brutal colapso si el límite inferior del canal. Fuente: xStation5
Desde un punto de vista técnico, el índice alemán no parece estar preparado para experimentar mayores incrementos. Después del colapso visto el jueves, el índice no ha retrocedido hacia el canal y, como consecuencia, está retrocediendo. Los toros podrían ver los 12545 puntos como una posible línea de apoyo, pero una vez que se rompa podría llevar a una diapositiva extendida. Dada la amplitud del canal ascendente, uno podría contar con un retroceso de casi 12300 puntos, mientras que el área de soporte más importante podría localizarse cerca de 12100 puntos.
Si bien los datos que fluyen de la economía europea comienzan a mostrar algunas señales preocupantes, cada vez más legisladores del BCE optan por aumentos de tarifas. Durante el fin de semana tuvimos un discurso de Lautenschlaeger, quien respaldó el aumento gradual de las tasas de interés. Aunque, dijo que está muy a favor de normalizar la política monetaria, se da cuenta de que sería un error cambiar de rumbo "abruptamente" después de una política muy expansiva. También dijo que la condición previa es que el camino hacia la estabilidad de los precios se haya fortalecido de manera sostenible: si se cumple esta condición, se puede esperar que exprese más disposición a respaldar la política de contracción.
Linde (LTN.DE) se hunde cuando el regulador estadounidense levanta un obstáculo a la fusión de 42 mil millones de dólares de la compañía. Fuente: Bloomberg
Poco después de las 9:00 a.m. BST, la mayoría de los índices europeos se negocian planos, excepto el alemán DE30, que ya ha bajado un 0,4%. La razón principal detrás de este bajo rendimiento es Linde. La compañía está cayendo casi un 10%, la caída más grande en un año, después de que el regulador antimonopolio de los Estados Unidos presentara un obstáculo inesperado para la fusión de Linde, de $ 42,000 millones con Praxair. Este impedimento podría descarrilar el acuerdo destinado a crear el mayor productor de gas industrial del mundo. El regulador estadounidense sugirió que quiere que las compañías despidan más activos (esta medida obviamente tiene como objetivo evitar que el mercado esté demasiado monopolizado) antes de aprobar su trato. Además de esta noticia, Linde también fue degradado por Kepler Cheuvreux para reducir su compra con un objetivo de precio rebajado de 188 euros.
Este informe es proporcionado únicamente con fines de información general y de marketing. Cualquier opinión, análisis, precios u otro contenido no constituyen asesoramiento o recomendación de inversión. XTB no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño, incluyendo, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o dependencia de dicha información.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "