Los resultados de Alphabet superaron las expectativas del mercado, y los inversores perciben positivamente las perspectivas de la empresa en términos de crecimiento del segmento de IA y nube, así como el futuro del segmento publicitario. Otro factor bien recibido por el mercado es el retorno a una dinámica creciente de ingresos del segmento de la nube. Alphabet también ha anunciado su primer dividendo y un programa de recompra de acciones por valor de 70.000 millones de dólares.
Resultados muy por encima de las expectativas
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilEn el primer trimestre del 2024, la compañía logró unos ingresos de 80.540 millones de dólares (+15,41% interanual), superando el consenso en un 1,9%. Entre los segmentos, la información más positivamente recibida es el mantenimiento de la dinámica de crecimiento de los ingresos de Google Cloud. Aunque Alphabet todavía no puede presumir de cifras tan altas como las de Microsoft (el segmento Azure aumentó un 31% interanual en el 1T24), a pesar de tener una cuota de mercado menor que su competidor, la diferencia en la dinámica no es tan grande como en trimestres anteriores.
Resultados de Alphabet
Fuente: XTB Research, Company's financial statement
Una muy buena señal es también el fuerte dinamismo del segmento publicitario, que sigue siendo el principal motor del crecimiento de los ingresos de la empresa. Los ingresos en este segmento aumentaron a 61,66 mil millones de dólares y representaron el 87% de las ventas totales de la compañía. El segmento más dinámico fue la publicidad de YouTube, que aumentó un 20,87% interanual (en comparación con el crecimiento previsto del 15,46%).
Ingresos por segmentos.
Fuente: XTB Research, Bloomberg
La empresa también está mejorando la rentabilidad. Los resultados operativos de cada segmento crecieron más rápidamente que los ingresos. El aumento más significativo de los ingresos operativos se produjo en el segmento de Google Cloud (+371,2%). Esto marca un tono positivo para el potencial del segmento de la compañía de lograr un resultado operativo positivo para todo el año 2024.
Resultados del segmento de ingresos operativos.
Fuente: XTB Research, Bloomberg
En comparación con la competencia, el segmento de la nube solía ser el punto débil de Alphabet. A finales de 2023, la empresa era responsable de una cuota de mercado del 7%, muy por detrás de Microsoft (20%) y Amazon (+31%). Además, a pesar de su menor tamaño, este segmento está creciendo más lentamente que Azure de Microsoft. Sin embargo, los resultados del 1T24 hacen cada vez más probable la perspectiva de una aceleración de la dinámica de crecimiento en este segmento. Alphabet tiene la oportunidad de beneficiarse, entre otros sectores, del comercio minorista, donde las empresas pueden preferir utilizar sus servicios en lugar de Amazon, que sigue siendo su competidor.
Dividendo y recompra
La decisión de emitir el primer dividendo de la historia también envía una fuerte señal a los inversores. Actualmente, Alphabet tiene un balance sólido y no ve ninguna razón para no utilizar sus amplias reservas de efectivo para compartirlas con los inversores. La compañía anunció que iniciará un programa de recompra de acciones por valor de 70 mil millones de dólares y que el dividendo previsto es de 0,2 dólares por acción. La empresa tiene previsto seguir pagando dividendos trimestrales en el futuro.
El precio de sus acciones sube un 12% en premarket hasta los 174,5 dólares. Esta cota establecería un nuevo máximo histórico.
Fuente: xStation
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "