A principios de año, nadie esperaba que los granos pudieran convertirse en uno de los mercados más populares. Hasta entonces, hubo muchos informes que sugerían condiciones perfectas para plantar los principales granos como el trigo, el maíz o la soja, el factor principal detrás de los precios bajos. Sin embargo, una inundación presente en los Estados Unidos en la primavera retrasó la temporada de siembra, que es la peor en 30 años. En este artículo incorporamos los factores mencionados y analizamos dos mercados clave: el maíz y el trigo.
Resumen:
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilSe ha producido un aumento del 25% en los precios del maíz y el trigo debido a condiciones climáticas desfavorables.
Un aumento del 12% en los precios de la soja debido a la lucha comercial entre EE. UU. y China, así como a los problemas de demanda en China.
Los datos sombríos sobre la siembra apuntan a la peor temporada en 30 años.
Los precios del maíz se acercan a los niveles críticos.
Débiles datos de siembra
El inicio de la temporada de siembra en los EE. UU. fue mixto, ya que comenzó algo más tarde de lo habitual debido a condiciones climáticas desfavorables (suelo empapado). También hubo una segunda razón detrás de la temporada de siembra sin brillo este año, a saber, los bajos precios de los granos principales debido a la batalla comercial en curso entre las dos economías más grandes del mundo. El hilo comercial se refería predominantemente a la soja, ya que otro capítulo de la guerra comercial condujo a mayores dificultades para que los agricultores estadounidenses vendieran sus granos. ¿Cómo es el estado de juego?
- El plan para la siembra de maíz para este año se realizó en 58%, por debajo del promedio de 5 años de 90%.
- Si esta tendencia continúa, el plan podría cumplirse en última instancia en un 75/80%.
- El plan para la siembra de soja se ha cumplido en un 29%, por debajo del promedio de 5 años del 70%.
- El plan para la siembra de trigo de primavera se ha cumplido en un 84%, por encima del promedio de 5 años de 70%.
- Las fuertes lluvias en las cercanías de la cosecha de trigo de invierno, así como las expectativas con respecto a la mayor temperatura deterioraron la calidad del grano a 61% de 66%; Fue la primera caída de este año e incluso se espera un mayor deterioro de la calidad.
La temporada de siembra de maíz es la peor al menos en 30 años. Las temporadas igualmente débiles estuvieron presentes en 2013 y 1995 cuando los precios del maíz se dispararon. Fuente: Bloomberg
¿Qué significa la temporada de siembra para los precios?
Los precios de los granos principales han estado respondiendo a los datos de siembra durante tres semanas. En lo que se refiere al trigo, el claro cambio hacia arriba se ve esta semana debido a un menor grado de calidad del grano. Estos lanzamientos sombríos en conjunto con los pronósticos de baja intensidad con respecto al clima actúan a favor de precios más altos. Por supuesto, las preocupaciones con respecto a una posible sequía están fuera de la mesa en este momento, pero si surge, también podría actuar en detrimento de la calidad de los granos. Por otro lado, los próximos informes del USDA deben mostrar una revisión notable de los datos relativos a la producción esperada y las existencias finales. Además, a fines de junio, el USDA lanzará un lanzamiento sobre la siembra de granos que tiende a generar una mayor volatilidad.
Este informe compara el nivel planificado de siembra con su realización real y puede confirmar el panorama general débil en los EE. UU. Por otro lado, también puede mostrar que las preocupaciones actuales son indebidas. Vale la pena señalar que la publicación tiende a sorprender de manera positiva (mostrando menos números pesimistas), fue el caso en 2015 y 2016 en el mercado del maíz. A su vez, centrándose en el trigo vale la pena mirar el 2017 cuando los precios cayeron a 420c desde 570c por bushel. Tal escenario también puede ocurrir este año. Por otro lado, en 1995, la siembra de los principales granos resultó ser realmente espantosa y condujo a un aumento masivo de los precios en el mercado del maíz.
China sigue planteando riesgos
Si bien el repunte de los precios debe ser impresionante, nadie debe olvidarse de China. La guerra comercial limita un mercado para los agricultores estadounidenses (Estados Unidos exporta muchos de sus granos a China). Sin embargo, estos agricultores son inesperados para dejar de sembrar soja en parte debido a un programa de ayuda gubernamental anunciado recientemente por la administración de los Estados Unidos. Sin embargo, todavía no se nos han dado más detalles sobre este programa, por lo que los agricultores no están interesados en cambiar a la soja de otros granos como el trigo. Por último, pero no menos importante, el virus ASF en China (y también en otros países asiáticos) también juega un papel importante aquí, ya que reduce la demanda china de soja/maíz utilizado para alimentar al ganado. La debilidad de la demanda también se refleja en los bajos precios en Brasil.
Resumen técnico
Maíz
Los precios del maíz se han recuperado recientemente de 350c por bushel y lograron superar los máximos locales a partir de la segunda mitad de 2018. Actualmente los precios del maíz se están acercando a la importante zona de suministro (ca. 400c) que coincide con el retroceso del 23.6% de la última gran tendencia bajista. El rally de precios actual ya ha alcanzado un tamaño de movimientos similares en el pasado. Fuente: xStation5
Trigo
Los precios del trigo se recuperaron bruscamente de los mínimos de varios meses, pero todavía hay espacio para alcanzar el pico de los últimos años. La resistencia más cercana se localiza en aproximadamente el 61.8% de retroceso de la última onda bajista, mientras que el soporte importante se puede encontrar cerca de 485c por bushel. Fuente: xStation5
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "