- PIB superó expectativas, creciendo 6.9% en 4T21
- Los inventarios representaron la mayor parte del aumento del crecimiento del PIB
- La lectura del PCE indica que la inflación sigue aumentando
La economía de EE. UU. se expandió un 6,9 % anualizado en el cuarto trimestre de 2021, muy por encima del 2,3 % del tercer trimestre y muy por encima de las estimaciones de los analistas del 5,5 %.
La lectura de hoy mostró el mayor crecimiento del PIB en cinco trimestres. Considerando todo 2021, la economía avanzó un 5,7 %, la mayor cantidad desde 1984. Fuente: Bloomberg vía ZeroHedge
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilSegún la Oficina de Análisis Económico de EE. UU., el consumo personal aumentó solo un 3,3%, impulsado por un aumento del 4,7% en el gasto en servicios, atención médica, recreación y transporte. La inversión fija se recuperó un 1,3%, sin embargo, la inversión residencial siguió cayendo y cayó un 0,8%. Mientras tanto, el comercio neto no contribuyó al crecimiento, ya que las exportaciones aumentaron un 24,5 %, lideradas por bienes de consumo, suministros industriales, alimentos y viajes; y las importaciones subieron un 17,7%. .
La mayor contribución al alza provino de los inventarios privados (4,9%), es decir, los concesionarios de vehículos de motor, ya que las empresas habían estado reduciendo existencias desde principios de 2021.

Los inventarios aumentaron a una tasa de 173.5 mil millones $, contribuyendo 4.90% ts al crecimiento del PIB, la mayor cantidad desde el tercer trimestre de 2020. Fuente: ZeroHedge
Sin embargo, esto presenta un riesgo, si el proceso de reabastecimiento se revierte, esto puede ejercer una presión adicional sobre la inversión privada, el comercio neto y el gasto público, lo que a su vez puede afectar negativamente la cifra del PIB en el primer trimestre de 2022, especialmente si el gasto del consumidor disminuye en los próximos meses.
Mientras tanto, el indicador de inflación favorito de la Fed, Core PCE intertrimestral, aumentó un 4,9 % en el 4T desde el 4,6 % de noviembre y en línea con las expectativas. Los precios de la energía aumentaron más del 40,0% en el cuarto trimestre, mientras que los precios de los alimentos subieron un 9,2%. Excluyendo los alimentos y la energía, los precios subieron un 5,9 % en el cuarto trimestre después de aumentar un 5,1 % en el tercer trimestre, lo que muestra que la inflación sigue subiendo, lo que ejerce una presión adicional sobre el banco central con respecto a la primera subida de tipos de interés.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "