¿Otra crisis política en Italia?

11:40 14 de enero de 2021

 

  • El partido Italia viva dejó la coalición gobernante italiana
  • Elecciones instantáneas, el peor escenario posible, pero muy poco probable
  • Reacción silenciosa del mercado

Los dos últimos años han sido muy intensos en la política italiana. Las elecciones parlamentarias de marzo de 2018 mostraron un fuerte apoyo a los partidos populistas Liga y Movimiento Cinco Estrellas. Sin embargo, como ambos ganaron casi el mismo apoyo, ninguno estaba dispuesto a permitir que el otro gobernara. Sin embargo, después de 2 meses de negociaciones, se propuso al no partidista Giuseppe Conte para convertirse en primer ministro y dos partidos antes mencionados han forjado una coalición.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

Sin embargo, Matteo Salvini, líder de la Liga, comenzó a emerger como una figura central en la política italiana y la coalición finalmente colapsó. A medida que aumentaba el apoyo de la Liga, convocar elecciones anticipadas corría el riesgo de disminuir el papel de Cinco Estrellas en la escena política nacional y el partido populista forjó una alianza con el centrista Partido Demócrata. Sin embargo, ahora parece que esta coalición también puede estar cayendo a pedazos.

El Italia Aive, dirigido por el ex primer ministro Matteo Renzi, ha decidido dejar la coalición a principios de esta semana. Si bien Italia Viva es un partido pequeño, la coalición gobernante confía en él para obtener la mayoría. Sin embargo, Renzi no descarta la continuación del trabajo con los miembros actuales de la coalición y se espera que se mantengan conversaciones sobre qué hacer a continuación. Entonces, ¿cuál es el propósito de la mudanza? Renzi ha estado en desacuerdo con el primer ministro Conte desde que comenzaron a trabajar juntos y dejar la coalición puede ser solo un intento de hacer reorganizaciones en el gobierno, incluida la eliminación de Conte.

Parece que lo que estamos observando es pura política con Renzi tratando de aumentar su influencia en la escena política italiana. La opción más probable es que los miembros de la coalición encuentren la manera de seguir adelante, probablemente con un nuevo gobierno liderado por Conte. El peor escenario posible sería convocar elecciones anticipadas, ya que aumentaría enormemente la incertidumbre. Sin embargo, no parece una opción probable ya que los partidos gobernantes actuales, incluido el Italia Viva de Renzi, podrían perder el control a expensas de la Liga de Salvini.

La reacción del mercado a estos eventos se ha atenuado hasta ahora, con una ligera ampliación del diferencial de rendimiento italo-alemán. Esto sugiere que los mercados asumen que prevalecerá la actual coalición gobernante y que la agenda política y económica de Italia permanecerá más o menos sin cambios. Sin embargo, si se convocan elecciones anticipadas, en Europa se podrían detectar algunos movimientos de riesgo. Según encuestas recientes, League y Forza Italia tienen un apoyo combinado de más del 40%. Si ganaran, uno de los países europeos más afectados por una pandemia sería liderado por euroescépticos y podría tomar un rumbo de colisión con la Unión Europea.

 

Hasta ahora, la reacción del mercado a los acontecimientos recientes en Italia ha sido limitada. El EURUSD se ha retirado esta semana, pero el movimiento puede atribuirse principalmente a la fortaleza del USD. La ruptura en curso por debajo de la zona de soporte en 1.2140 puede ser preocupante, pero a menos que veamos una ruptura por debajo del límite inferior de la estructura de sobrebalance en 1.2070, la situación alcista permanecerá intacta. Fuente: xStation5

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.400.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo