La primera semana de un nuevo año está llegando a su fin. Estuvo marcado por el fortalecimiento del dólar estadounidense y por un retroceso en los mercados de valores. Esos movimientos fueron parcialmente retractados hoy después de una lectura suave del ISM sobre servicios para diciembre. Sin embargo, ¿pueden esos movimientos del mercado de la primera semana decirnos algo sobre el desempeño durante el resto del año? Cuando se trata de índices bursátiles, es posible que sí.
La comparación de los rendimientos del índice durante la primera semana del año con los rendimientos del año completo durante los últimos cinco años muestra un patrón interesante. Los rendimientos durante la primera semana tienden a insinuar la dirección que tomará el mercado de valores a lo largo de un año completo. Esto es especialmente cierto para los índices estadounidenses, ya que el patrón está presente cada año durante el período 2019-2023 para los cuatro principales índices de referencia de Wall Street (S&P 500, Dow Jones, Nasdaq y Russell 2000). La situación no es tan clara en el caso de los principales índices europeos (DAX, CAC40 y FTSE100), pero también fue así en la mayoría de los años.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvilPor supuesto, los rendimientos y las tendencias pasadas no son indicativos de los resultados futuros y no garantizan que este patrón se mantenga también en 2024. Sin embargo, es motivo de reflexión. Los rendimientos de los índices estadounidenses durante la primera semana de 2024 en la siguiente tabla se calcularon después del cierre de la sesión de efectivo europea (5:00 pm GMT).
Comparación de los rendimientos de la primera semana y del año completo de los principales índices estadounidenses y europeos en el período 2019-2023. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "