¿Qué sigue tras la toma de control de la Cámara de los Comunes?

09:16 26 de marzo de 2019

Resumen:

  • Los diputados del Reino Unido celebrarán el Brexit indicativo el miércoles
  • Apoyo de los Brexiteer a May en aumento
  • La perspectiva de la libra esterlina sigue siendo constructiva, siempre y cuando se mantenga el no-acuerdo


El último giro sobre el Brexit ha hecho que el parlamento del Reino Unido vote a favor de darse una mayor contribución al proceso de dejar a la UE con una serie de votos indicativos que se espera tenga lugar mañana. Esto despeja el camino para una ruta diferente al trazado por Theresa May, pero vale la pena señalar que cualquier sugerencia hecha por la Cámara de los Comunes no será legalmente vinculante y, de hecho, el resultado podría ayudar a que se apruebe el acuerdo de May.

Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente

Hazte Cliente Cuenta de Formación Descarga la app móvil Descarga la app móvil

No es la peor derrota de May

Afirmar que la pérdida de la noche anterior para el gobierno no es lo peor de su mandato no es una afirmación audaz, pero a pesar de todo, probablemente Theresa May admitiría en privado que no es lo más perjudicial. Cuando la Primera Ministra anunció las dos extensiones separadas de la UE la semana pasada, la mayoría esperaba que se celebrara un tercer voto significativo (y que el gobierno lo perdiera una vez más) antes de que los parlamentarios realizaran estos votos indicativos. Sin embargo, la secuencia ahora verá primero los votos indicativos y la presión ahora está sobre el parlamento para lograr una mayoría detrás de una estrategia alternativa.


Esto podría ayudar al gobierno de dos maneras; en primer lugar, si no se brinda un apoyo claro para una alternativa, se apoyaría aún más la idea de que el parlamento sabe lo que no quiere (por ejemplo el no-acuerdo, el si al acuerdo de May, o segundo referéndum) pero en realidad no sabe lo que quiere. En segundo lugar, y tal vez incluso más beneficioso para la Primera Ministra, sería si los Brexiteers que hasta ahora no han respaldado su acuerdo debido a la preocupación de que no representa su versión ideal, comiencen a temer que cuanto más tiempo se prolongue, más favorecerá a Brexit suave, o incluso que no llegue a suceder ningún Brexit.

¿Los Brexiteers apoyan a May?

El presidente de ERG, Jacob Rees-Mogg, lo ha aludido al anunciar recientemente que el acuerdo de May es mejor que no irse en absoluto. Por supuesto, incluso si Rees-Mogg está a bordo, eso no significa que todos los miembros del ERG lo estarán y el DUP todavía parece reacio a apoyar al gobierno en esto. La aritmética parlamentaria sigue siendo un gran desafío, incluso si estos eventos ocurren, pero la derrota de la noche anterior para el gobierno bien podría no ser una mala pérdida.

La naturaleza del voto podría ser clave

La forma en que se llevan a cabo los votos indicativos en sí mismos podría ser un aspecto clave a tener en cuenta. En un intento por evitar dividir el voto, los parlamentarios podrían pedir que voten en la ronda, primero seleccionando su opción preferida de una larga lista (posiblemente seleccionando múltiples opciones) antes de que las selecciones populares procedan a un "KO". Este tipo de procedimiento de eliminación probablemente vería que las opciones más extremas, como la no negociación y el segundo referéndum, serían lo mejor antes de perder en el "KO". Debido a la naturaleza de la democracia, las propuestas intermedias son las que tienen mayor probabilidad de éxito y hay una buena probabilidad de que lo último que quede sea el acuerdo de May o una versión más suave incluyendo una unión aduanera permanente: el acceso total al mercado único todavía parece improbable y no lograría acabar con la libre circulación de personas.

¿Qué significa todo esto para la libra?

Si bien la continua incertidumbre claramente no es positiva para la libra, el resultado final se ve cada vez más favorable para la moneda. Suponiendo que el no-acuerdo no vuelva a estar sobre la mesa, entonces los resultados parecen variar desde ligeramente positivo para la libra esterlina (el acuerdo de May) a través de un espectro de alternativas cada vez más favorables (unión aduanera, Noruega) hasta la más beneficiosa que sería el segundo referéndum. El acuerdo de May ahora ha pasado del mejor escenario para la libra a una carrera desbocada sin acuerdo, del peor de los casos a un terreno cada vez más positivo. Sin duda, habrá una volatilidad sustancial dentro del día impulsada por los últimos titulares sobre el tema, pero a menos que la perspectiva de no negociar se vea cada vez más remota, el camino de menor resistencia para la libra sigue siendo mayor.

El GBPUSD ha estado en un rango bastante estrecho en los últimos meses, pero se han tomado caídas hacia los 1.30. Una cruz dorada se dibujó hace unas semanas, pero el mercado necesita hacer una ruptura limpia por encima de los 1.3380 antes de que se produzca un incremento sostenido. Fuente: xStation

 

"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "

Compartir:
Volver

Únete a más de 1.000.000 de clientes del grupo XTB en todo el mundo

Los instrumentos financieros que ofrecemos, especialmente los Contratos por Diferencia ("CFD"), pueden ser muy riesgosos.
Las acciones fraccionadas (AF) son un derecho fiduciario adquirido de XTB sobre partes fraccionadas de acciones y ETF. Las AF no son un instrumento financiero separado. Los derechos corporativos limitados están asociados con AF.
El Forex y los CFDs son productos de riesgo