Al comienzo de la nueva semana, observamos otra ola de ventas de pánico en los mercados. Los inversores temen que Estados Unidos pueda estar encaminándose hacia una recesión. El capital está saliendo de los activos de riesgo, como lo demuestran las importantes caídas de los índices de la región Asia-Pacífico y de los contratos de futuros sobre índices estadounidenses.
En el momento de la publicación, la probabilidad de un recorte de tipos de 50 puntos básicos en la reunión de la Fed de septiembre ya es del 80,5%. Se estima que habrá más recortes de 50 puntos básicos en la reunión de noviembre en el 61,4%, y uno de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre. El mercado ya está descontando un total de 5 recortes completos de 25 puntos básicos este año, lo que sugiere que la Fed se retrasó con los recortes de tipos y que Estados Unidos se enfrenta a una recesión a finales de la segunda mitad de 2024.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente PRUEBE UNA DEMO Descarga la app móvil Descarga la app móvilLas caídas de los índices bursátiles en Japón son comparables al pánico durante la pandemia de Covid-19. Los futuros del Nikkei225 han bajado más del 9,00% hasta los 31.800 puntos. En aproximadamente 3 semanas, el índice ha caído un récord del 25% desde máximos por encima de los 42.500 puntos.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses también están profundizando sus caídas por debajo del umbral del 4,00%. Los rendimientos de los bonos a 10 años se sitúan actualmente en el 3,75% y los de los bonos a 2 años en el 3,79%. Observamos un retorno de la curva de rendimientos a niveles normales, es decir, una caída de los rendimientos a corto plazo por debajo de los rendimientos a largo plazo después de que la curva permaneciera invertida durante un período récord desde principios de 2023.
Otros índices de la región Asia-Pacífico están experimentando descensos ligeramente menores en comparación con el mercado bursátil japonés, pero aún así significativos en términos nominales. Los índices chinos y australianos pierden cerca de un 2,00%, mientras que los futuros del índice de Singapur SG20cash caen más de un 4,50%.
Los futuros europeos también apuntan a una bajada de más del 2,00% en la apertura de la sesión de contado en el Viejo Continente. El índice de Reino Unido cae un 1,70% mientras que el Dax alemán un 2,20%.
Los temores de recesión están haciendo bajar los precios del petróleo de más de 78 USD a 73 USD durante el fin de semana, más de un 8,00%. Hoy, una caída del 1,20%.
El dólar también pierde terreno. El índice del dólar USDIDX registra una caída de casi el 0,40%, cayendo al nivel más bajo desde principios de este año, a 102,5000 puntos. El yen japonés es la moneda más fuerte, subiendo incluso un 2,5-3,0% frente a otras monedas. El USD/JPY cae un 2,50% a 142,8000.
El oro está ganando un 0,20% como único activo, hasta el nivel de 2450 USD por onza.
Las criptomonedas están experimentando caídas récord. Bitcoin perdió más del 10%, cayendo brevemente por debajo de los 52.000$. Sin embargo, en el momento de la publicación, los precios rebotaron ligeramente por encima de los 53.000$, registrando una caída del 8,50%.
Ethereum vio una caída de más del 15% a 2.150$, pero actualmente, los precios también han rebotado ligeramente por encima de los 2.300$ con pérdidas de alrededor del 13,30%. El sector de altcoin ha bajado un 8,00%.
En la primera parte del día, conocimos los datos finales del PMI del sector de servicios para julio de China, Japón y Australia. Los datos no fueron proporcionalmente débiles al sentimiento general del mercado.
03:30, Japón - Informe PMI para julio:
- PMI de servicios: real 53,7; pronóstico 53,9; anterior 49,4;
4:45, China - Informe PMI de julio:
- PMI de servicios de Caixin: actual 52,1; pronóstico 51,4; anterior 51,2;
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "