Semana negativa para los mercados que ha estado principalmente marcada por la apreciación del dólar y su alcance de la paridad con el euro, que ha marcado el sentimiento inversor junto con una publicación del IPC de Estados Unidos que marca nuevas cifras históricas en el 9,1%. El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y las ventas minoristas han vuelto a lastrar el comportamiento que se salda con fuertes correcciones en todas las plazas mundiales, sin excepción.
Gráfico EUR/USD con pérdida de soporte. Fuente: Xstation5
El Ibex35 es el selectivo europeo que lidera las caídas en el viejo continente, sólo por detrás del MIB Italiano que tras la dimisión de Mario Dragui, que pierde el apoyo del partido Movimiento 5 Estrellas y Matarella, mientras que el Russell 2000 y el tecnológico Nasdaq lo hacen para Wall Street. Caídas superiores al 2,5% en la mayoría de los casos. Desde Asia, los malos datos macro junto con la reactivación de las restricciones por covid en China sitúan a los índices asiáticos como los de peor rendimiento.

Gráfico MIT Italiano con pero comportamiento que el IBEX35 (azul) o Dax Alemán (amarillo). Fuente: Xstation5
Dentro del selectivo español, son los bancos quienes lideran las correcciones seguido por las energéticas. El motivo, la intención del gobierno de aplicar un nuevo impuesto a los extraordinarios de estos dos sectores. Caixabank se deja en la semana más del 10% como el peor banco y BBVA cerca del 8% de corrección como el que menos cae. En energéticas, es Repsol quien recibe el mayor golpe cercano al 8%, fruto de las caídas en el precio del crudo, mientras que Naturgy, remonta levemente por debajo del 1% en la semana por las alzas en el precio de la materia prima. Entre medias, aseguradoras, farmacéuticas, acereras y constructoras se dejan de media más del 2% en la semana.
Gráfico Ibex35 perdiendo los 8.000 puntos. Fuente: Xstation5
En materias primas, son los granos quienes retroceden con más fuerza, con caídas superiores al 15% siendo el maíz el que más corrige con una caída superior al 22%. Le siguen los metales industriales, el petróleo e incluso los metales preciosos. El oro pierde más de un 2% en la semana por la apreciación del dólar. El cambio EURUSD retrocede un 1,2% tras haber probado niveles por debajo de 1,0000$. En criptomonedas, los alcistas luchan por mantener el nivel histórico y psicológico de los 20.000$.
Para la semana que viene, los inversores estarán pendientes de los datos de IPC del Reino Unido, los datos de IPP de Alemania y el inicio de los PMI preliminares del mes de Julio. Pero sobre todo, el próximo jueves el mercado contendrá la respiración para ver el comportamiento de los inversores cuando el BCE suba los tipos por primera vez en años, a razón de 25 puntos básicos, algo que no pasaba desde 2014.
Perú mantiene tasa en 4,25% pese a una inflación bajo control
Datos en Europa: PIB de Reino Unido e IPC de Alemania
Resumen de la mañana: las bolsas siguen repuntando
La inflación de noviembre en Argentina sube 2,5% y confirma una desinflación más lenta
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "